Páginas

30 de octubre de 2010

ACM ORGANIZA UNA SESION FORMATIVA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y SEGUIMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

La Asociacion de Celiacos de Madrid Organiza el proximo 18 de Noviembre un curso para divulgacion de la enfermedad celiaca entre profesionales medicos de atencion primaria y especializada

El objetivo es dar a conocer la enfermedad y conseguir un diaganostico precoz.

La jornada se realizara en el Hospital madrileño del NIño Jesus.

La Enfermedad Celíaca es muy frecuente. Al menos una de cada 80-100 personas es celíaca.  La Comunidad de Madrid ya dispone de estudios epidemiológicos que así lo confirman.

Su presentación es muy polimórfica, puede afectar tanto a niños como a adultos y las presentaciones con síntomas extraintestinales,  onosintomáticas o asintomáticas en grupos de riesgo son más frecuentes. Si esto no se conoce puede no diagnosticarse.

Es esencial para los profesionales médicos actualizar sus conocimientos sobre las formas de presentación y los métodos para el diagnóstico de la misma, ya que un retraso en este último produce problemas crónicos en ocasiones severos e incapacitantes, y puede favorecer el desarrollo de otras enfermedades autoinmunes y algunos tumores malignos.

En el siguiente enlace podreis ver el programa:





29 de octubre de 2010

Desarrollan variedades de trigo con muy baja toxicidad para los enfermos celíacos

Como todos sabemos llevar una dieta exenta de gluten es muy complicado, hoy en día en casi todos los productos manufacturados se usa el trigo como aditivo y los productos libres de gluten son muy caros.

Un grupo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) lleva años trabajando en un nuevo proyecto para desarrollar nuevas variedades de trigo libres de gliadinas. Las gliadinas, junto con las gluteninas, son los componentes mayoritarios del gluten de trigo. Estudios previos, habían demostrado que determinados grupos de gliadinas (principalmente alfa y gamma gliadinas) jugaban un rol importante en la respuesta alérgica por parte del paciente celíaco.

Por este motivo los estudios se han centrado en consiguen eliminar los péptidos tóxicos presentes en el gluten de trigo mediante técnicas biotecnológicas. Concretamente el proyecto consiste en neutralizar los componentes que desencadenan la enfermedad celíaca, conservando las características organolépticas y propiedades nutritivas de este cereal. La finalidad última es proporcionar nuevas variedades de trigo que satisfagan las necesidades de este colectivo, que actualmente carece de una oferta alimentaria suficiente.

Esta nueva variedad de trigo ha sido analizada por los métodos estándares del Codex Alimentarius para cuantificar el contenido de gluten en alimentos. Los análisis realizados a las harinas de estos cereales han mostrado una reducción de un 95% en el contenido de gliadinas tóxicas. Asimismo, los posteriores análisis inmunológicos con linfocitos T, que reconocen las proteínas tóxicas, extraídos de pacientes con enfermedad celíaca mostraron que las nuevas variedades de trigo fueron incapaces de activar la respuesta inmune.

Finalmente, los análisis preliminares de calidad para determinar del comportamiento panadero de las nuevas variedades de trigo, de cara a su posterior comercialización y uso, mostraron que las harinas modificadas conservan gran parte de sus propiedades tecnológicas. Por tanto, las harinas producidas a partir de estas variedades se podrían emplear para la producción de alimentos aptos para celíacos. Ello permitiría cubrir las demandas de un colectivo en expansión: se estima que por cada caso diagnosticado hay entre 5 y 15 que no se diagnostican. En España, la enfermedad afecta al 2% de la población.

El estudio, recientemente publicado en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America), confirma que es posible eliminar la fracción tóxica del gluten que desencadena la enfermedad celíaca.
 

28 de octubre de 2010

PAN LIQUIDO APTO PARA CELIACOS


Hoy queremos hacernos eco de la III edición del salón gastronómico "Millesime" que se ha celebrado estos días en Madrid (20 a 22 de Oct 2010) y que reune a los mas prestigiosos restauradores gallegos, este año Galicia ha acudido como comunidad invitada y ha presentado sus nuevas sugerencias de alta cocina.

Entre las principales novedades aportadas a este certamen, queremos destacar el pan líquido en aerosol, una novedad culinaria que ya se presento en enero en Madrid Fusión pero que Marcelo Tejedor ha insistido en lo idóneo que es para una dieta sin gluten.

Tejedor  ha creado conjuntamente con la Fundación Alicia este revolucionario invento consiste en un pan que va envasado en un aerosol y se cuece en 20 segundos. El producto  se presenta en una mezcla envasada en un aerosol, similar al que se emplea para la nata, cuyo contenido se vierte en un molde, se calienta en el horno y, en pocos minutos, el pan está listo para su consumo.

El cocinero inisitió en que se trata de un producto especialmente recomendable para celíacos, ya que está realizado con harina de millo que no contiene gluten.

27 de octubre de 2010

SER CELIACO YA NO ES MOTIVO DE EXCLUSION PARA SER MOSSO D 'ESQUADRA

Tras el revuelo ocasionado por el rechazo en junio de dos aspirantes celiacos a las pruebas de acceso a la policia.

El Ministerio del Interior se ratifica y permitirá que las personas celíacas puedan presentarse a las pruebas para ser mosso d'Esquadra.

Según un comunicado del M. del Interior, el secretario general del departamento Joan Boada afirma que ser celíaco "no invalida para nada el ejercicio de la función policial". Con esta respuesta se cierran los recursos interpuestos por dos celiacos que vieron su vocacion frustrada por su condicion de celiacos. Ambos superaron las pruebas físicas y médicas y, ahora, la dirección general del cuerpo revisará el caso.

Una gran noticia que hoy hacen eco en todos los medios de comunicacion, y que para nosotros los celiacos supone un avance hacia la igualdad.

Esperemos que en breve podamos informaros que otros sectores como la Iglesia Catolica recapacitan y dejan de excluir a los celiacos.

¿Quien soy?

Hola! Soy Amaya, Celiaca desde hace treinta y algún año, tampoco es cuestión de desvelar mi edad; desde qué tengo uso de razón llevo una dieta sin gluten.

Por lo que no echo de menos tomarme una cerveza fresquita con los amigos en un bar, porque nunca me he ido de cañas.

No recuerdo a que sabe un donuts o un bocadillo de calamares, porque nunca lo he probado.

Aún hoy, me emociono cada vez que veo el logo de la espiga barrada. 






Soy la persona más feliz del mundo cuando pruebo por primera vez un cupcakes sin gluten, cuando descubro unas galletas nuevas y soy consciente que, aunque no sepan a lo que en mi cabeza me había imaginado, a mi me saben a gloria; lo sé me puede más la ilusión del momento que su sabor real, pero no puedo controlarlo.


¿Porqué empece a escribir el blog?

Pues porque quería compartir con todos esos momentos tan felices en los que voy a un restaurantes y no me miran con cara de locos al decir la palabra "celiaca", en los que hay pan para mi, en los que no tengo que recurrir a la socorrida ensalada con filete a la plancha...


En definitiva, esos momentos de felicidad que solo nosotros entendemos.



¡¡Bienvenidos a Celiaquitos.com!!

26 de octubre de 2010

REUNION SOCIOS ASOCIACION CELIACOS CATALUÑA

El próximo 6 de Noviembre la Asociación de Celiacos de Cataluña organizara la reunión anual de socios en el hotel ALIMARA c/ Berruguete 126 Barcelona a las 16:00 h. (metro línea 3 estación Mundet)

Se expondrán los proyectos de la Asociación, mientras habrá entretenimiento para los niños a cargo de una cuenta cuentos.

Una vez finalizada la charla medica, los diferentes empresas harán una degustación de sus últimos productos sin gluten, podremos encontrar a: Airos – Ascerceli/Disnadiet – Damm, Dr. Schär, Fitoinnova, Natur Improver, nongluten, Orgran, Proceli, Tortillas Nagual.

25 de octubre de 2010

Concurso Infantil de Postales Navideñas

La asociación de celiacos de Alava - Ezeba organiza durante Ocubre y Noviembre el I Concurso Infantil de Postales Navideñas con el lema “Sin gluten, pídeselo al Olentzero y/o a Los Reyes Magos” pueden participar niños de 5 a 16 años.

El objetivo es plasmar en un dibujo qué quieren pedir los niños y niñas celíacos al Olentzero o a los Reyes Magos, para que su vida como celíacos/as sea más fácil (en el colegio, de fiesta con los amigos, de vacaciones…).
Mas información en la asociación de celiacos de EZEBA.

24 de octubre de 2010

XIV MARCHA SENDERISTA SIN GLUTEN DEL MEZQUÍN. 7 DE NOVIEMBRE

El 7 de noviembre la Asociación Marcha Senderista del Mezquín MASEN organiza la XIV marcha senderista del Mezquin. Los recorridos parten de Valdealgorfa (Teruel) y seran de 12, 19 y 24 kms.

Para los celiacos mas deportistas este año como novedad en los controles de avituallamiento que hay a lo largo del camino además de agua los celíacos tendrán comida sin gluten de productos típicos de la comarca.

También dispondrá de un vehículo para abandonar el recorrido en el punto intermedio. Al finalizar la prueba se ofrecerá una comida popular.

Para más información e inscripciones consultar página www.marchamezquin.es. Las inscripciones son hasta el 2 de noviembre y el precio 14 €.

23 de octubre de 2010

PAN SIN GLUTEN MAS ECONOMICO EN LLEIDA

El Gremi de Forners de Lleida estudian la viabilidad de recuperar un obrador que no esté operativo para producir pan sin gluten para toda la provincia de Lleida.

Actualmente, debido a la normativa vigente, a los panaderos no les hes rentable producir pan sin gluten, la normativa exige tener dos obradores para evitar la contaminación de los productos sin gluten. Ésto supone una gran inversión que los panaderos no pueden asumir, y provoca que los productos sin gluten se encarezcan.

Graicas a esta iniciativa se podria distribuir pan sin gluten a precios mas economicos.



22 de octubre de 2010

IR DE TAPAS SIN GLUTEN POR ARAGON

Apuntaros las siguientes fechas porque gracias a la colaboracion de la Asociación de Celiacos de Aragón nos vamos de tapas sin gluten

- IV CONCURSO DE TAPAS Y CAZOLETAS DE LA JACETANIA:



Se celebrará entre el 20 y 24 de octubre en Jaca y en la Comarca de la Jacetania.

Participaran un total de 51 Establecimientos, ubicados en Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello, Puente la Reina y Sigüés.

Este año como novedad habra un autobus "Bus de las tapas", que unirá las localidades del valle del Aragón para poder disfrutar del tapeo.

En el folleto de la Guía de Tapas estara perfectamente indicado las que son aptas para los celíacos(habra 22 Establecimientos).





- LA TAPA DEL TRANVIA DE ZARAGOZA:

En el trazado del Tranvía del 17 de Septiembre al 19 de Diciembre desde Gran Vía hasta Valdespartera podremos disfrutar de una ruta de tapeo. Para diferenciar los bares adheridos verás un distintivo en los escaparates de los comercios que se han sumado a esta iniciativa.

Alli distribuirán ticket entre los bares colaboradores para que pueda salirte gratis la tapa.

Los Establecimientos que ofreceran tapa sin gluten son: El Serrablo, C / Manuel Lasala 2 y El Foro, C / Eduardo Ibarra 4.
Podeis ampliar informacion en la pagina web: www.lostranviasdezaragoza.es.






- XIV CONCURSO PROVINCIAL DE TAPAS DE ZARAGOZA:

Este año se celebrará del 16 al 26 de Noviembre y podremos disfrutar de más de noventa establecimientos hosteleros para tapear.

En el folleto de la Guía de Tapas estara perfectamente indicado las tapas aptas para celíacos (habra 22 Establecimientos).
Una de las principales novedades de este año es un pasaporte que podra sellarse en todos los establecimientos que participen en el certamen, que se han dividido en 6 zonas de la Ciudad. Todos los participantes que logren rellenar el pasaporte seran obsequiados con un estuche de vino Jabalí de las bodegas Virgen del Águila de la Denominación de Origen Cariñena.

La Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza ha Decidido mantener el precio del año pasado, 7, 5 € por tres consumiciones con tres tapas.

- CONCURSO DE TAPAS DE LA HOYA DE HUESCA: Se celebrará en la segunda quincena de Noviembre y La Asociación ya esta trabjando para que los celiacos podamos disfrutarla. Aun no estan Cerradas las fechas pero en cuanto las tengamos os informaremos.

21 de octubre de 2010

Guía de Menús sin Gluten para la hosteleria de Alava

La Asociación de Celíacos de Álava, Ezeba, y de Álava Incoming,  han creado la primera guía de menús sin gluten dirigida a restaurantes.
El objetivo es difundir la enfermedad y concienciar de la problemática que sufren los celiacos a la hora de comer fuera de casa, para que adapten sus menús a una dieta sin gluten; y convertir así a Álava en un referente gastronómico para los enfermos celiacos.
Álava Incoming confía en que una treintena de hosteleros alaveses se interese por la guía y trate de adaptar sus cartas a los celiacos, con productos libres de gluten.
Los socios de Ezeba serán los encargados de asesorarles y de controlar que todo se haga con seguridad y de difundir sus nombres a través de todas sus revistas y páginas web y de las oficinas de turismo de toda España.
Es una iniciativa con gran potencial. Se estima que sólo en Euskadi viven 22.000 personas celíacas, de las que unas 800 residen en Álava.  Mas todos los turistas que acuden a la región que para evitar contaminaciones cruzadas cuando viajan acuden a sitios referenciados por las asociaciones.


20 de octubre de 2010

El Gran Hotel Peñíscola aumenta en 2.000 clientes este verano gracias al menú sin gluten

El Gran Hotel Peñíscola está muy sensibilizado con la problemática que tenemos los celiacos a la hora de viajar, y es por esto que desde el año pasado forma parte del club de restauración para celiacos de la Comunitat Valenciana, que garantizan a los celiacos menús adaptados a sus necesidades.

Este compromiso con los enfermos celiacos, ha afectado positivamente en sus ingresos Tan sólo en el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre por el restaurante del Gran Hotel Peñíscola han pasado unos 600 celiacos acompañados por sus familiares, lo que en cifras globales ha supuesto 2.000 clientes más para las instalaciones hoteleras, algo impensable en estos tiempos de crisis.

Esperamos que estos números sirvan de motivación para otros hosteleros, y empiecen a ofrecer menús sin gluten a los celiacos, para poder tener más ofertas en la que elegir a hora de decidir nuestras vacaciones.

19 de octubre de 2010

Jornada de Sensibilización para la Hostelería y Restauración. San Sebastián, 27/10/2010

El próximo 27 de octubre la Asociación de Celíacos de Gipuzkoa-EZEGUI, va a celebrar en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, una Jornada de puertas abiertas orientada al sector de la Hostelería y Restauración, para promocionar la Dieta Sin Gluten en sus establecimientos.

El acto, inaugurado por el Exmo. Alcalde de San Sebastián D. Odón Elorza, estará respaldado por el afamado cocinero Martín Berasategui, Tambor de Oro de San Sebastián 2005, y contará con la participación del Sr. Jose Manuel Etxaniz, Jefe del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de San Sebastián.

La entrada es gratuita pero hay que confirmar asistencia previamente en la asociacion.

18 de octubre de 2010

JORNADAS PUERTAS ABIERTAS GALICIA 23 OCTUBRE

La Asociación de Celiacos de Galicia organiza una jornadas de puertas abiertas el próximo 23 de Octubre bajo el lema A enfermidade celíaca: presente e futuro. Las sesiones informativas se celebrará en el Auditorio de Galicia, con un coste de 15 € por persona, se darán diversas charlas sobre la enfermedad y se podrá disfrutar de un menú para celiacos.

En las sesiones se presentara el tan esperado lector de código de barras que ayudará a la compra de alimentos específicos para celiacos.

Para poder participar hay que formalizar previamente la reserva en la asociación ACEGA.

Mas información en:



17 de octubre de 2010

CASTILLA LA MANCHA PRESENTA LA GUIA PARA ELABORAR MENUS SIN GLUTEN

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación de Celiacos de la región han presentado una guia de menús saludables sin gluten en los proximos dias se distribuiran un total de 3.500 ejemplares, la publicación cuenta con más de 150 páginas donde se da a conocer la enfermedad celiaca.

La guia que se distribuirá en restaurantes, comedores universitarios, servicios de catering, colegios, escuelas infantiles, centros de salud, hospitales o residencias de mayores, pretende ser un manual informativo y práctico para la preparación de platos sin gluten de manera sencilla en el medio escolar, en el hogar y en cualquier establecimiento, para lo cual se incluyen unas fichas técnicas de elaboración de una dieta equilibrada.

Con esta guía también se permite reconocer aquellos ingredientes que están libres de gluten y a aprender a adaptar cualquier menú ordinario a esta dieta especial sin esfuerzo adicional, así como a reducir los riesgos de contaminacion cruzada (introducir el gluten de manera accidental en la manipulación de los alimentos) y facilitar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria e intolerancias.

16 de octubre de 2010

SESIONES INFORMATIVAS DE LA ENFERMEDAD CELIACA EN GALICIA





La FEGAS - Conselleria de Sanidade - junto con la ACEGA Asociacion de Celiacos de Galicia ha organizado varias jornadas formativas sobre la Enfermedad Celíaca para dar a conocer la enfermedad.


Los interesados pueden insciribirse en www.sergas.es/escolasaude


14 de octubre FERROL
Título charla: Actualización de la enfermedad celíaca em Pediatria
Docente: Dr.Alfonso Solar Boga Centro Hospitalario Universitario A Coruña
Lugar: Centro de Salud Fontenla-Maristany
Horario: 18.00-20.00 horas
Asistencia: Máximo 30 personas



27 de octubre OURENSE

Título charla: Enfermedad celíaca: últimos avances. Dieta sin glúten: recomendaciones
Docentes: Dr.Carlos García Rodriguez (CHOU Ourense) y Gloria Bernárdez Beltran (Ing.Tec.Agr.Ind.Alimentarias)
Lugar: H.Cristal-Piñor. Aula docencia planta baja.
Horario: 17.00-20.00 horas
Asistencia: Máximo 30 personas


8 de noviembre SANTIAGO DE COMPOSTELA

Título charla: Aspectos psicológicos de la enfermedad celíaca. Dieta sin glúten: recomendaciones
Docentes: Dra.Esquete CHUS Santiago y M.Teresa García Presidenta ACEGA
Lugar: Pte. confirmar aula y hospital
Horario: 17.00-20.00 horas
Asistencia: Máximo 30 personas


9 de noviembre VIGO

Título charla: Enfermedad celíaca. Aspectos generales. Últimos avances
Docente: Dr.Ramos Espada y Dr. Garcia Burriel. CHUVI Vigo
Lugar: Pte. confirmar aula y hospital
Horario: 18.00-20.00 horas
Asistencia: Máximo 30 personas


11 de noviembre A CORUÑA

Título charla: Actualización de la enfermedad celíaca em Pediatria
Docente: Dr.Alfonso Solar Boga Centro Hospitalario Universitario A Coruña
Lugar: Pte. confirmar aula y hospital
Horario: 18.00-20.00 horas
Asistencia: Máximo 30 personas


19 de noviembre LUGO

Título charla: Aspectos psicológicos de la enfermedad celíaca. Dieta sin glúten: recomendaciones
Docentes: Dra.Esquete CHUS Santiago y M.Teresa García Presidenta ACEGA
Lugar: Pte. confirmar aula y hospital
Horario: 17.00-20.00 horas
Asistencia: Máximo 30 personas


26 de noviembre PONTEVEDRA

Título charla: Aspectos psicológicos de la enfermedad celíaca. Dieta sin glúten: recomendaciones
Docentes: Dra.Esquete CHUS Santiago y M.Teresa García Presidenta ACEGA
Lugar: Pte. confirmar aula y hospital
Horario: 17.00-20.00 horas
Asistencia: Máximo 30 personas

Mas informacion en:

15 de octubre de 2010

II salon dieta mediterranea y salud





Por segundo año consecutivo del 14 al 17 de Octubre se celebrará en Madrid el II Salón de la Dieta Mediterranea y Salud en el cual realizaran más de 300 actividades relacionadas con el mundo de la gastronomía, para enseñar hábitos de vida saludables a pequeños y mayores.

Entre ellos destacar diversas degustaciones de jamón, vino, café; demostraciones culinarias a cargo de importantes cocineros como Ferran Adrià; talleres y conferencias en las cuales se hablara de la enfermedad celiaca, el peligro de las dietas mágicas o los mitos relacionados con el consumo de cerveza, etc

Las actividades son completamente gratuitas, recogiendo previamente las entradas en el recinto ferial de Ifema.

El horario es el siguiente:
Jueves 14: de 12:00 h a 20:00 h
15 y Sábado 16: de 10:00 h a 20:00 h
Domingo 17: de 10.00 h. a 16:00 h.

14 de octubre de 2010

SESIONES INFORMATIVAS DE LA ENFERMEDAD CELIACA EN LOS CENTROS DE SALUD DE PALENCIA

La Asociación Celiacos de Palencia en su intento por concienciar a la sociedad palentina de la enfermedad celiaca (EC) en los próximos meses de Octubre, Noviembre y Diciembre junto con la Gerencia de Atención Primaria impartirán en los Centros de Salud de Atención Primaria sesiones de formación para presentar la Guía de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, editada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El objetivo de estas sesiones es dar a conocer la EC a los profesionales sanitarios de Atención Primaria para poder dar un diagnostico precoz, ya que actualmente más del 80 por ciento de los enfermos carece de un diagnóstico correcto. La EC presenta una sintomatología muy variada, cada enfermo celiaco puede presentar un cuadro muy diferente, lo que dificulta el diagnostico. Prueba de ello es que muchos enfermos tardan años en ser diagnosticados correctamente y su salud y calidad de vida se resiente considerablemente, por lo que la detección de la enfermedad y el inicio de una dieta exenta de gluten son necesarios.

En estas sesiones participaran médicos especialistas en la EC y voluntarios de la asociacion de celiacos para contar sus experiencias.

Ya se han realizado con mucho éxito en los centros de salud de Frómista, Baltanás Cervera, Aguilar y Osorno. Las próximas están fijadas para los centros de La Puebla-Palencia (6 de octubre), Jardinillos-Palencia (13 de octubre), Villada (13 de octubre), Saldaña y Paredes (19 de octubre), y próximamente se realizaran en Palencia rural (27 de octubre), Torquemada (28 de octubre), Guardo (4 noviembre), Villamuriel (10 noviembre), Venta de Baños y Herrera (17 noviembre), Villamuriel y Carrión (23 noviembre) y Pintor Oliva-Palencia (1 diciembre).

13 de octubre de 2010

I foro de Panes de Calidad Diferenciada en Teruel

Otra gran iniciativa de la Asociacion de celiacos Aragonesa, tras el exito de la Feria del Jamon de Aragon donde pudimos encontrar tapas sin gluten, han organizado un nuevo evento para dar a conocer la enfermedad celiaca.

Los próximos 15 y 16 de Octubre los celiacos de Teruel junto con la colaboración de la Asociación de Panaderos de Teruel organizaran el I foro de Panes de Calidad Diferenciada que se celebrara en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

En el stand se repartirá información de la enfermedad celiaca y más de 400 barras de pan sin gluten acompañadas de productos de la región de Teruel (entre los que podremos probar su exquisito jamón, queso, aceite del Bajo Aragón….).

A esta iniciativa se unen los supermercados Simply de la Región de Aragón que hasta el 25 de Octubre van a colaborar con una campaña de descuentos en los productos de panes sin gluten que disponen en sus establecimientos de Aragón, por la compra de una unidad de pan sin gluten la segunda unidad tendrá un coste del 50 por ciento.


12 de octubre de 2010

Club de Restauración para Celíacos en la Comunidad Valenciana


 Proximamente podremos disfrutar de más de 70 establecimientos nuevos que ofrecerán menú sin gluten en la Comunidad Valenciana, gracias a la creación del Club de Restauración para Celíacos
Este proyecto promovido por Conhostur, la Consellería de Turismo y la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana ha conseguido que los restaurantes adheridos se comprometan en cumplir ciertas normas para la tranquilidad de los celiacos, como el uso de equipos y utensilios exclusivos para la elaboración de menús sin gluten para evitar la contaminación cruzada al usar los mismos utensilios en la elaboración de productos con gluten; la selección de la materia prima de tal manera que utilicen productos y alimentos manufacturados en los que sus conservantes y aditivos estén libres de gluten; y evitar la condimentación de alimentos (salsas, emulsiones, gelatinas, colorantes, etc.) que incluyan gluten entre sus componentes.
Aunque siguen intentado ampliar el numero de restaurantes participantes por el momento podremos contar con: de 41 en Valencia, 16 en Castellón y 13 en Alicante.
Se está editando una guía en castellano e inglés en la que cada restaurante presenta una fotografía y un pequeño resumen de su situación, tipo de cocina y especialización y detallando si puede ser un menú específico para celíacos o la carta adaptada, así como los días de apertura y horario.
Con esta iniciativa se promoverá el turismo celiaco en la Comunidad Valenciana.

11 de octubre de 2010

24 OCTUBRE 2010 EXCURSION POR LA SONSIERRA RIOJANA

Como en años anteriores la asociación celiaca de La Rioja vuelve a organizar una  Jornada de Convivencia para pequeños y mayores, este año  será el 24 de Octubre y se hara una visita por la Sonsierra Riojana.

Para poder inscribiros tenéis que dirigiros a la Asociación bien por tlf  941 22-67-99 o por correo electrónico: info@aceri.org antes del 20 de Octubre el precio de la comida es de 10 €.

El programa será el siguiente:

10:00h  Salida en autobús desde el Palacio de los deportes de Logroño.

11:00h Adultos: Visita al museo etnográfico “La casa encantada” en Briones
          Niños: Juegos en el pueblo  acompañados de monitores.

12:30h Salida en autobús hacia San Vicente de la Sonsierra.

12:45 a 14:00h Adultos: Tiempo libre para visitar el pueblo (posibilidad de visita guiada)           Niños: Juego: La búsqueda del tesoro (zona del castillo)

14:15h Salida en autobús hacia Rivas de Tereso.       

14:30h Comida en el “Asador  Jose Mari” -Menú sin gluten-

15:30 a 17:30h Niños: Juegos tradicionales en la plaza del pueblo.

17:30h Regreso en autobús al Palacio de los Deportes de  Logroño. 


10 de octubre de 2010

9 OCTUBRE MOCADORAS SIN GLUTEN EN VALENCIA



Mocadoras sin gluten
 

Ayer fue un día especial para muchas celiacas valencianas, por fin pudieron celebrar el día de la Comunidad Valenciana y el día de San Dionisio patrón de los enamorados valencianos con la tradicional Mocadorà gracias al horno Indespan que los elaboro especialmente para los celiacos sin gluten.

La tradición de la mocadorada consiste en que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre) un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia. Las mujeres por su parte deben conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir como prueba de su amor.

La tradición de la mocadorada se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia, que hasta la fecha se celebraba la víspera de la fiesta de San Dionisio lanzando cohetes. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungria (esposa de Jaime I).

Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad.

Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de Octubre como el día de los enamorados (su San Valentin particular).

9 de octubre de 2010

FIESTAS DEL PILAR SIN GLUTEN


Por las fiestas del Pilar la Asociación de celiacos de Aragón junto con el  Grupo Pastores de Aragon organizan en Calle Moret, junto a Plaza Los Sitios un encuentro para celiacos y familiares con el siguiente programa:

11.00: Actuación infantil Grupo Batucada Samba Do Brasa.
12.00: Presentación Oficial Menú Celiacos.
12.30: Orquesta vermut.
13.00 a 15.00: Bocata de Ternasco de Aragón apto para celíacos 5 €. Este día cuando pidas tu bocata para celíacos te regalaran un pincho de ternasco.




Todos los días habrá bocadillos sin gluten en la Carpa.
Además el día 16 habrá Caldereta apta para celiacos y el día 17 Arroz de Ternasco.

 

FIESTA DEL CELIACO EN PORT AVENTURA 28 NOVIEMBRE 2010


El 28 de Noviembre 2010 la Asociación de Celiacos de Cataluya celebrará en Port Aventura, La Segunda fiesta del celiaco.

Ya podeis Solicitar El cupón de entrada "en la Asociación un Través del Teléfono 93 412 17 89 Correo Electrónico o Por: info@celiacscatalunya.org, Por Un Precio de 15 € podeis Disfrutar el pecado de Día sin gluten en El Parque Temático.

El Plazo párrafo Solicitar Copón El es del 18 al 20 de octubre, La Entrada en solitario INCLUYE Las Atracciones del Parque, La Asociación no se realizarà Ninguna Actividad.Los Cupones Reservados sí podran sb en la Sede de la Asociación à partir del 2 de Noviembre.

Os recordamos Que Dentro del parque dispondreis de menú especial para celíacos pecado.

8 de octubre de 2010

A.C.M. RECLAMA AYUDAS ECONOMICAS PARA LOS CELIACOS DE MADRID

Ante las recientes ayudas aprobadas en Navarra para el colectivo celiaco la  Asociación de Celiacos de Madrid (A.C.M.) vuelve a  reclamar a la Comunidad de Madrid ayudas económicas para que los celiacos puedan llevar una dieta sin gluten.

Manuela Márquez (directora de A.C.M.) ha denunciado que la Comunidad de Madrid "hace oídos sordos al mandato de la Asamblea de Madrid" y "no pone en marcha las ayudas económicas que se van reclamando desde esta asociación para las familias más necesitadas con miembros celiacos".

Y es que, una dieta sin gluten conlleva un gasto adicional y extraordinario en la alimentación de 122,80 euros al mes, lo cual supone 1.473,60 euros al año. Un gasto que no todas las familias pueden costearse y que es por el momento la única solución para que un enfermo celiaco pueda llevar una vida sana y saludable.

En la mayoría de los países europeos y en las comunidades de Castilla La Mancha y Navarra, así como en organismos públicos y privados, ya existen ayudas económicas a los enfermos celiacos. Desde A.C.M. seguiremos luchando por que estas ayudas sean una realidad.

7 de octubre de 2010

GUIA BURGOS SIN GLUTEN

Pronto podremos disfrutar de la guía Burgos sin  gluten, una iniciativa de la Asociación de Celiacos de Burgos y del El Instituto municipal de cultura, un listado en la que se detallaran los 33 restaurantes donde se ofrecen menú sin gluten, o pan para celiacos.

El plano guía estará disponible tanto en la web municipal como en la de la asociación, así como en una edición impresa destinada a las oficinas de turismo, y de la que se imprimirán 2500 ejemplares.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Burgos la asociación de celiacos de Burgos está formando a todos los locales que aparecerán en la guía sobre la elaboración de platos sin gluten y la manipulación de los alimentos en la cocina, para que podamos comer con total seguridad en ellos.

En la actualidad tan solo existen tres guías de características similares en España (Navarra, La Rioja y Barcelona), que aporten información directa y rápida a todos los que lo precisen y que se distribuya en todos los centros de información de la ciudad. Esperemos que otras ciudades imiten esta iniciativa.

6 de octubre de 2010

Eroski lanza una gama de productos para celiacos

Gracias a Mercadona hemos conseguido que los productos aptos para celiacos sean más fáciles de encontar en el supermercado, tras el éxito de Hacendado otras grandes superficies como Carrefour, Alcampo, etc han creado su propia linea de productos sin gluten, el siguiente en unirse a esta iniciativa es Eroski.

Desde septiembre los celiacos podemos encontrar más de 250 referencias de nuevos productos “sin gluten. Apto para celiacos” con marca Eroski. Abarcando una amplia gama de productos, embutidos, salsas, postres, etc con la ventaja de tener los precios de un producto "marca blanca", el grupo Eroski consciente de lo caro que es llenar el carro de la compra de productos sin gluten quiere contribuir con esta iniciativa.

En paralelo, Eroski también tiene el objetivo de sensibilizar a los consumidores sobre esta enfermedad, por lo que se van a incluir varios reportajes sobre los celíacos en la Revista Idea Sana Eroski. Además se incluirá un banner en la página web www.ideasana.com y www.fundacioneroski.es.

Otra de las acciones que se van a llevar a cabo es la celebración de Escuelas Idea Sana Eroski en los hipermercados, bajo el título "Celiacos, una vida sin gluten". Además se editarán folletos informativo-divulgativos sobre la enfermedad celíaca y los nuevos productos aptos para este colectivo y se instalarán stands informativos durante la última semana de septiembre en cada uno de los hipermercados.


Mas información en:

5 de octubre de 2010

III JORNADA DE CONVIVENCIA DE CELIACOS EN ISLA MAGICA SEVILLA

 
La asociación de celiacos de Sevilla organiza el 30 de Octubre en el Parque Temático de ISLA MÁGICA un encuentro de familiares celiacos para poder compartir las inquietudes y experiencias de cada familia.

La entrada incluye: menú totalmente sin gluten, monitores para los menores con visitas guiadas a las atracciones del parque y diversas actividades infantiles (talleres de maquillaje, globoflexia, cuentacuentos, etc)

Las fechas de inscripción son del 08 de Septiembre al 18 de Octubre, la plaza se reserva únicamente por teléfono, en horario de Lunes a Viernes, de 18:00 h. a 21:00 h al teléfono 664 320 887 o al 663 900 369, donde se le asignará un número de preinscripción. Una vez cumplido este requisito, los socios deberán abonar el importe de 15 € de la jornada de Convivencia, los niños menores de 5 años podrán asistir de forma gratuita. (consultar condiciones en el programa)

Pueden apuntarse  todos los socios y familiares de la Asociación Provincial de Celiacos de Sevilla (ASPROCESE).

Una buena oportunidad para conocer a otros celiacos y disfrutar del parque temático, no os lo podéis perder.

Más información en:

4 de octubre de 2010

Fiesta del Marisco Sin gluten O Grove

Del 2 al 12 de Octubre en el recito portuario de O Grove todos los celiacos podremos disfrutar de la ya tradicional Festa del Marisco.

La Fiesta del Marisco de O Grove  se celebra desde hace 47 años y en ella se puede degustar los mejores mariscos de la Ría de Arousa como cigalas, ostras, percebes, mejillones, navajas, vieiras, pulpo, almejas, langostinos, roballo, berberechos, camarones, nécoras, cangrejo real, además de varias elaboraciones de arroz con marisco, todo ellos acompañado por el mejor vino de las Rias Baixas.

Sin duda alguna, el mayor atractivo de esta fiesta es la degustación en los diferentes puestos que se montan en el recinto ferial de marisco fresco a precios populares, pero también es muy atrayente la tradicional exposición de marisco vivo que se monta en la gran carpa situada en el puerto.

Como en años anteriores gracias al Concello de O Grove y a la colaboración de ACEGA, podremos encontrar stands con pan y empanada apta para celíacos.

Así que no os lo podéis perder!!

3 de octubre de 2010

XIV JORNADA DE FORMACIÓN PARA EMPRESAS

ACM organiza el 14 de octubre cursos de formacion para los colegios que ofrezcan menu sin gluten en sus comedores.




El objetivo de la jornada es:
Por un lado, los responsables de compras y dietistas para que conozcan los productos que los celíacos pueden consumir con seguridad y garantía.
Por otra parte, también es conveniente que pueda asistir a la misma el personal que trabaja en los centros escolares: jefes de cocina, cocineros, ayudantes, auxiliares de comedor y todas aquellas personas que no pudieron asistir en anteriores ocasiones para hacer una puesta al día sobre todo lo
concerniente a la dieta y menús sin gluten, manipulación de alimentos, cómo evitar la contaminación con gluten, etc.

La fecha y el lugar de celebración son los siguientes:
Fecha: Jueves, 14 de octubre 2010
Hora: 18 horas
Lugar: Salón de Actos Fundación ONCE. C/ Sebastián Herrera, 15. Madrid.
Metro: Embajadores.
Autobuses: 27-34-36-41-119-Circular
Muy importante: Dado que el número de plazas es limitado, será imprescindible estar inscrito, por lo que le rogamos contacten con la Asociación de Celíacos de Madrid llamando al teléfono 91 713 0147 (lunes a viernes de 10 a 14 horas, jueves también de 16:30 a 19 horas) o enviando un correo electrónico a md@celiacosmadrid.org. para la posterior entrega del certificado de asistencia.
Para intentar que el numero de colegios que ofrezcan menu sin gluten aumente necesitamos dar la mayor difusión posible a esta noticia

Mas informacion en:

2 de octubre de 2010

En Octubre se celebrará el 1º Curso sobre Elaboración y Control de Calidad de Productos sin Gluten.



Primer Curso de "Elaboración y Control de Calidad de Productos sin Gluten."








Fecha: los días 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de Octubre de 2010.de 17:30 a 20:30 horas (25 horas lectivas). Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola.: a Titulados Universitarios de especialidades afines, personal de Hostelería y Restauración y personas celíacas y familiares.
Horario 
Lugar Ciudad Universitaria, s/n. 28040 Madrid 
Dirigido
Matrícula: 120 €. Reducción de matrícula para socios de la ACM y alumnos de la EUITA (100 €). Los alumnos recibirán Certificado de Asistencia al Curso. Los alumnos de la EUITA podrán convalidar elcurso por créditos de libre elección.

Para más información, pulsa en este enlace:
  

1 de octubre de 2010

VIII edición del Día de las Sopas Perotas para celiacos en Alora (Malaga) 02-10-2010

El próximo sábado 2 de octubre, Álora acogerá, por octavo año consecutivo, el Día de las Sopas Perotas. La degustación será gratuita y se realizara en la tradicional Plaza de la Despedia.

Se trata de una de las citas más importantes en el calendario gastronómico y cultural de la provincia de Málaga. En este día se recuerda a los trabajadores que labraban los campos antiguamente y a los jornaleros que se pasaban todo el día en el campo. Todos ellos hacían buen uso de esta receta rápida, fácil y económica para reponer las energías gastadas durante la jornada y seguir trabajando.

 José Sanchez (Alcalde de Alora) comentó que “los celíacos también tendrán la oportunidad de disfrutar del producto ya que habrá Sopas Perotas sin gluten. Al principio creía que sería complicado hacerlas, pero solo hay que tener voluntad.”

Tenemos que agrader a la presidenta de la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA), Sonia Fernández su gran labor para que los celiacos podamos disfrutar de este dia, Sonia declaró que “es una satisfacción que la organización se haya concienciado de esta enfermedad y haya trabajado en que todos los celíacos tengan la oportunidad de disfrutar de las Sopas Perotas. Estoy segura de que decenas de celíacos acudirán a Álora este fin de semana”.

Cada año se reparten más de 7.000 raciones de este plato más típico del municipio acompañadas de aceitunas manzanilla Aloreña. Durante todo el día, se podrá disfrutar de un mercadillo con más de 50 expositores de productos gastronómicos y artesanales típicos de la zona, así como de la “La Ruta de las Sopas” por una quincena de bares del casco histórico.

El día vendrá acompañado de una amplia oferta de actividades culturales y de ocio: actuaciones de la panda de verdiales, flamenco, actividades infantiles, talleres, así como los sorteos del concurso de Álora Turismo.

Los asistentes a la fiesta podrán trasladarse al municipio en el tren de cercanías RENFE desde Málaga capital y otros puntos de la costa occidental. El precio del billete incluirá los trayectos de ida y vuelta, así como el autobús que conectará el centro del municipio con la estación de tren de Álora, y su coste está incluido en el precio del billete del tren.

Además para los que asistan en sus coches también se habilitará un parking a la entrada de la localidad con traslados en autobús hasta el centro histórico también de forma gratuita.

Noticia original: Ayuntamiento de Alora

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...