Páginas

28 de diciembre de 2011

Aun mejor que Mercadona ¿es posible? Celmart Market&Coffee


Si hay algo que nos ha cambiado la vida a los celiacos es el santísimo Mercadona, la facilidad de poder encontrar productos de alta calidad etiquetados como “sin gluten” es comodísimo a la hora de hacer la compra.
No obstante no te puedes olvidar de la lista de FACE, porque son solo los productos de su marca blanca los que se etiquetan como “sin gluten”, por lo que si quieres comprar una marca determinada no te queda mas remedio que consultar la lista y por tanto estar pendiente de todas las actualizaciones que envía periódicamente la Asociación de Celiacos.
Sin embargo, esto ya ha cambiado y por fin tenemos la suerte de contar con un supermercado, pensado por y para los celiacos, que nos evita tener que estar pendiente de la lista de FACE.
Celmart es el nuevo proyecto que acaba de arrancar en Pozuelo, y que nos cambiara la vida a muchos celiacos, este supermercado se diferencia de los ya existentes por identificar en todos los productos que venden si es o no apto para celiacos.


A traves de un logotipo de un oso se distinguen los productos con gluten (osos tachado) y sin gluten (oso sin tachar).
No os podáis imaginar, lo cómodo que nos resulto hacer la compra, nos tiramos una hora en el super y no fue por dificultad, todo lo contrario, por una vez nos resulto fácil, no teníamos que estar pensando si lo podíamos comer o no, veía el oso sin tachar y directo al carro de la compra.
Sin embargo tardamos mucho en hacer la compra porque disfrutamos muchísimo, nos recorrimos todos los pasillos, la sección de frutería, congelados, carnicería, charcutería, pescadería…
Donde más disfrute fue en la sección de congelados; había dos cámaras frigoríficas diferentes para los productos con y sin gluten.
En la cámara “con gluten” me sorprendió encontrarme con con algún producto que yo pensaba que no llevaban gluten, pero al llegar a casa lo consulte en la nueva lista de FACE 2012 y efectivamente tienen gluten; me encanto ver que estaban más actualizados que yo; que siendo sincera es fácil porque me pierdo con las mil actualizaciones que envía la Asociación.
Congelados

En la cámara de congelados “sin” había una amplia variedad de productos para  celiacos, imposibles de encontrar en muchos supermercados: empanadillas, croquetas, pizzas, empanadas,… No pude comprarme todo lo que quería, porque en el congelador de mi casa no tenia hueco  para tanta cosa, pero volveré y caerá en el carro de la compra.
Pasillo productos sin gluten


Pero sin duda la sección más impresionante, era el pasillo sin gluten, a lo mejor exagero pero estaban casi todas las marcas que comercializan productos para celiacos, yo por lo menos no eche en falta ninguna, incluso descubrí marcas nuevas, que me he comprado y me han encantado, como podáis ver en la fotografía me emocioné comprando, pero es que a diferencia de cuando voy al herbolario que solo hay 4 cosas y me tengo que conformar con lo que hay, aquí había mucha variedad, cantidad y a buen precio. Desde luego no pienso volver a mi herbolario que son unos careros y encima tienen poquísimas cosas y me las venden como si me estuviesen haciendo un favor por traerme las galletas que me gustan.
Después de pararme media hora en el pasillo gluten free, me fui a la charcutería, mientras esperaba a ser atendida en la sección de charcutería, oía a la clienta que estaba delante mío como le preguntaba al charcutero si el pate llevaba o no gluten, con mucha seguridad le contestaron, no obstante para dejar más tranquila a la clienta lo consultaron en la lista de FACE.
Me quedé impresionada, me costaba creerme lo que estaba viendo, por una vez no era yo la que llevaba la lista, era el dependiente que atendía el que sabia  mejor que yo si podía o no tomarlo. Me sentía como en casa, sin necesidad de explicar que era celiaca, por fin eran los demás los que me informaban de si tenía o no gluten ¡parecía el mundo al revés!


Nunca pensé que pudiésemos llegar a tener a nuestra disposición un supermercado así, solo tengo palabras de agradecimiento por este gran proyecto. Se nota, que viven de cerca la celiaquía, y saben lo que necesitamos.
Yo estoy encantada, porque han conseguido que por un día que me olvidase de mi condición de celiaca, y me sintiese normal haciendo la compra, es un poco exagerado, pero fue una sensación rara no tener que preocuparme de si lleva o no gluten, solo me fijaba en el dibujo del oso y a la cesta de la compra, una autentica gozada que estoy segura que si vais disfrutareis tanto como yo. Ya me contareis…


PD. Perdón por las fotos, pero por alguna extraña razón se me giran 

23 de diciembre de 2011

¡¡ Feliz Navidad Celiaquitos !!


Con nuestro original mantel navideño, aprovechamos la ocasión para desearos una muy Feliz Navidad!!!


Esperamos que disfrutéis mucho de estas fiestas, con vuestra familia y amigos.

Un beso muy fuerte!! Nos vemos a la vuelta.
                                                     


                                                          El equipo de: Celiaquitos.com

21 de diciembre de 2011

Paris Sin Gluten (I Parte)


Recién aterrizados de la ciudad de la luz, todavía impresionados por los majestuosos edificios, por sus amplias avenidas, por  las impresionantes vistas de la ciudad desde la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, maravillados por la iluminación tan espectacular de los Campos Elíseos por Navidad,… queremos compartir con vosotros nuestra experiencia parisina sin gluten.
Que aunque inicialmente se planteaba como un reto, por la poca sensibilización que tienen con los celiacos; al final ha merecido la pena ir, aunque sea cargado de provisiones, cualquier cosa con total de disfrutar de esta fantástica ciudad en la que no puedes dejar nada a la improvisación. Por eso nos tiramos casi dos meses planificando, no sólo que ver, sino donde poder comer tranquilos sin preocuparnos del gluten.
Como siempre antes de iniciar cualquier viaje nos pusimos en contacto con la Asociación de Celiacos de Francia  pero sin mucho éxito, porque nos mandaron un documento estándar que de poco servía, nos especificaban en que tiendas podríamos encontrar productos sin gluten y la típica traducción en francés de cómo se explica nuestra enfermedad.
En cuanto a los restaurantes y hoteles nos indicaban bien claro que no había ninguno especial  para celiacos. La cosa se ponía complicada, pero no dejamos de insistir, porque en la ciudad cuna de la cocina más sofisticada no podría no existir algo especial para nosotros. Así que nos recorrimos páginas web, foros, blogs contando experiencias de amigos celiacos,… hasta dar con diferentes opciones no glutinicas.
De la que más referencias positivas nos  encontramos, era del Restaurante DES SI & DES METS, teníamos unas ganas locas de ir porque en todos los foros y blog se hablaba maravillas de este establecimiento, al parecer la cocinera era celiaca y era el único Restaurante en todo Paris que ofrecía una carta completamente libre de gluten, ¡un autentico paraíso para los celiacos!  En un país tan poco concienciado con nosotros parecía difícil encontrar algo así; pero unas semanas antes de ir al entrar en su página web nos encontramos con la sorpresa que había cerrado.
Esto nos desilusionó un poco, porque aunque ya habíamos estado en Paris y sabíamos lo difícil que es comer como ellos llaman “Sans Gluten”, teníamos la esperanza de que hubiesen avanzado algo; pero siguen igual. Así que optamos por alojarnos en un Apartamento para poder cocinarnos y evitar tener que estar comiendo fuera. Esta opción fue mucho más cómoda y más económica, porque Paris es caro. Por supuesto comprar en el supermercado también fue una odisea, pero eso ya os lo contaremos en otro post, que no queremos aburriros.
No obstante, aunque todo pintaba feo, descubrimos esta página, http://www.sortirsansgluten.com/ que si vais os recomiendo que consultéis, es la versión Francesa de www.celiaquitos.com, una web donde poder consultar restaurantes que ofrecen comida sin gluten en Francia y donde los usuarios pueden opinar e intercambiar impresiones.
Un alivio, porque vimos que aparte de DES SI & DES METS habría otras opciones “Sans Gluten”, principalmente vegetarianos o restaurantes biológicos que podían adaptar sus platos a los celiacos.

Por las opiniones de otros celiacos y por propio consejo de Sortirsansgluten fuimos a Bio Sphere Cafe.


Esta muy cerca de los Campos Eliseos, en el Metro: Saint Augustin linea 9 o Miromesnil linea 13 es una pastelería biológica que hace todos los postres sin gluten, también hay menús.



Recomendamos ir prontito, porque ya sabéis que en el extranjero se come a unas horas diferentes que en España, y el local es muy chiquitín, nosotros encontramos mesa por los pelos y fuimos a la 13.30 h.


El camarero hablaba algo de español, así que fue una tranquilidad poder insistirle nueve mil veces que éramos celiacos y que lo queríamos todo sin gluten, como os podéis imaginar acabó hasta las narices de nosotros, porque me falto sólo preguntarle si el agua era sin gluten… Pero ya sabéis, que los celiacos por norma general no nos fiamos, y nos caracterizamos por ser cansinos y pesados.


Comimos  Brettones son como una especie de crepes de trigo sarraceno (sin gluten), estaban realmente ricos, comimos uno de huevo con champiñones y otro de queso con jamón. ¡¡Realmente ricos!!  Fue una gozada, llevaba un par de días venga a ver puestos de crepes de Nutella por los campos Elíseos y por fin le estaba hincando el diente a uno. Me costaba creérmelo, no os podéis imaginar lo que disfrute.


En cuanto a los postres nos costó decidirnos porque todos eran sin gluten, y con una pinta espectacular, pero nos decepcionaron un poco, no sé si porque eran productos biológicos, pero no nos gustaron mucho, el que parecía un brownie sabia a turrón de chocolate sin azúcar y el postre redondito, el chocolate estaba algo insípido,… pero bueno yo a un postre sin gluten no le hago ascos!


Y hasta aquí nuestra primera parte de la experiencia gluten free por Paris, espero que os ayude y que os animéis a ir, porque es una ciudad que merece la pena visitar!!
Os dejo unos enlaces de blogs que consultamos antes de ir que hablan de otros restaurantes, seguro que os sirven de ayuda:


Rest. Au Grain de Folie (Celiaco a los Treinta)
Res. GLOU (Jovenes Celiacos)

Consultamos otros blog extranjeros que también nos sirvieron de mucho, os dejo el enlace de uno que me pareció muy interesante, tiene varios post sobre Paris, por si queréis cotillearlos:


http://www.davidlebovitz.com/archives/2007/10/glutenfree_eati.html

18 de diciembre de 2011

Cada año somos más en el Festival del Celiaco

Ayer teníamos una cita importante: El Festival del Celiaco, llevo 29 años yendo y por supuesto este año no podíamos faltar.

Siempre me emociona ver la cantidad de celiacos que vamos, cada año somos más, y me da la sensación que como sigamos a este ritmo, dentro de poco ni entraremos en el Pabellón de la Casa de Campo.



Todavía recuerdo aquellos primeros festivales en el Instituto Ramiro de Maeztu, no había ni castillos hinchables, ni talleres,… apenas entrabamos unas 100 personas y ahora superábamos las mil y con infinidad de actividades para los mas peques.

Como todos los años, me volví loca comprando en cada stand: palomitas de colores, Palmeritas de Mana, Magdalenas de Sense Gluten, Panini de Proceli

Hice la cola enorme para la bolsita de Schär y con la mala suerte que cuando nos toco se habían acabado,… para rematar nos fuimos al Stand de Telepizza con unas ganas enormes de probar la nueva pizza Barbacoa, y solo quedaba la de 4 Quesos,… Llegue a la conclusión que éramos demasiados, y que el próximo año no podía apurar tanto, tenía que ir la primera y con el carrito de la compra, como hacían muchas madres, para coger un buen cargamento de  productos sin.



Pero con lo que más disfruté del festival es viendo a los pequeños celiacos como juegan en los castillos hinchables, cómo se les quedaban los ojos como platos viendo al malabarista; cómo se pegaban por coger los caramelos que tira Papa Noel desde el escenario, cómo se comen ilusionados las magdalenas sin gluten que vienen en la bolsa de la merienda, algunos antes incrédulos les preguntan a sus madres si pueden comerlas … Otros celiacos (no tan pequeños) disfrutamos con la cerveza “sin”.



Pero sobre todo me emociono al ver cómo vamos evolucionando festival tras festival, posiblemente debido a que cada vez somos más, y que cada vez tenemos más fuerza para conseguir que nos tengan en consideración, cada año colaboran nuevas marcas comerciales, ofrecen nuevos productos sin gluten, hay mas servicios especializados para celiacos, como Destinos Sin Gluten que nos ayuda en la difícil tarea de organizar un viaje sin gluten.


En definitiva cada año a través del Festival veo cómo vamos progresando, y como tenemos mejor calidad de vida. Algo impensable hace 30 años.

Pero lo principal sin lugar a dudas es que el Festival es una excusa perfecta para encontrarnos con viejos amigos, de los campamentos, y con nuevos celiacos que hemos ido conociendo estos años a través de los blog y las redes sociales, y que ya son parte de nuestro “club”. Así que estamos deseando que llegue el 30 Festival del Celiaco, para volver a disfrutar de un día sin gluten.

A todos nos une lo mismo, y reunirse de vez en cuando te ayuda, para no sentirte un “bicho raro” para compartir experiencias y darte cuenta que más gente como tú comparte las mismas inquietudes y preocupaciones.

¡¡Hasta el próximo festival amigos celiaquitos!!

16 de diciembre de 2011

Nuevas Pizzas en Telepizza sin gluten

Todavía recuerdo el primer día que el Señor del Telepizza vino a mi casa, casi me pongo a llorar, no me podía creer que me trajesen una pizza sin gluten a casa!! Me supo a gloria!!

Empezaron solo con 4 Telepizzas en Madrid y fue tal el éxito, que hoy ya hay 245 establecimientos en España, y Portugal nos ha copiado la idea.


Hasta hoy solo hay dos variedades: la 4 Quesos (para mi gusto demasiado mazacote) y la Jamon y Queso; pero a partir del lunes 19 habra dos nuevas variedades:  "Carbonara" y "Barbacoa", y para los que no podamos esperarnos al lunes, podremos probarlas en el Stand del Festival del Celiaco de Madrid, mañana en la Casa de Campo, Asi que no os lo podeis perder.


En cuanto la probemos os contaremos!!

Acordaros: Mañana en el Pabellon de la Pipa tenemos el Festival de Celiacos

Mañana no podéis faltar al XXIX Festival del Celiaco, a partir de las 12:00 y hasta las 20:00 h nos vemos en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo.

Como cada año, habrá diversas actividades para los más peques: castillos hinchables, talleres, sorteos, etc.

Y por supuesto podremos degustar y comprar productos sin gluten.


12 de diciembre de 2011

Un desayuno especial: Celmart Market&Coffee

Cada mañana bajo con mis compis de la oficina a desayunar, tardamos casi media hora en pedir, el camarero empieza a temblar cuando nos ve entrar por la puerta, porque tienen tanto donde elegir que hasta que se deciden pasan siglos: barritas, tostadas, croissant a la plancha, churros…. Cambian de opinión ochenta veces, yo tardo un segundo, porque solo tengo la opción del café con leche, ya que los tés no me gustan nada; el día que tengo mucha hambre me pido un pincho de tortilla, porque no tengo mucha más opción; así que como muchos de vosotros desayuno siempre en casa, que remedio…

Pero hoy ha sido un día especial, hemos ido a Celmart Market&Coffee y tras hacer la compra en su fantástico supermercado, hemos repuesto energías desayunando un café y una barrita con mermelada y mantequilla, por supuesto sin gluten.

No os podéis imaginar qué gozada, la sensación tan rara de poder desayunar en una cafetería algo más que un café, sin necesidad de sacar a escondidas mis galletas sin gluten del bolso.


Nada más entrar, el camarero que es encantador nos pregunto que si queríamos desayuno con gluten o sin gluten, me encanta que me hagan esta pregunta sin necesidad de tener que explicar ocho mil veces que soy celiaca, que por favor tengan cuidado con la plancha sucia, con los tenedores llenos de migas, que no me pongan pan con el pincho de tortilla…. Aquí esas aclaraciones no hacían falta. Se notaba que tienen una familiar celiaco y saben lo que hacen.

Como veis en la fotografía la variedad que hay para celiacos es enorme: tostada con mermelada, croissant, magdalenas, tejas de almendra, palmeritas de chocolate, Brownie, ensaimadas,… ¡¡Me costaba decidirme!! Por un momento me quedé paralizada, no estoy habituada a tomar este tipo de decisiones.

Pero aunque las magdalenas y el brownie de chocolate me tentaban, la sensación de poder comer unas barritas me apetecía muchísimo, porque me muero de la envidia cada mañana cuando veo a mis compañeras pedírselas para desayunar.

Y que queréis que os diga, como os podéis imaginar, ¡¡estaban espectaculares!! Tanto que me compre unos panecillos en el supermercado para hacérmelos en casa. Eso si en casa no se disfruta tanto, en Celmart me sentí por un día una persona normal.


En la fotografía no se aprecia muy bien, pero tanto en el supermercado como en la Cafeteria de Celmart lo que tiene gluten y lo que no, tiene un gracioso distintivo de un oso para diferenciarlo. En el mostrador lo sin gluten estaba arriba, perfectamente separado y envuelto para evitar contaminación, lo glutinico abajo. Las tartas las tenían en dos cámaras frigoríficas diferentes una con el oso tachado (tenia gluten) y otra sin el oso tachado (apto para celiacos).

Del supermercado os hablaremos en otro post, porque merece una mención especial, como anticipo os diremos que era como un paraíso sin gluten; pero por hoy nos quedamos con este fantástico desayuno con el que tanto disfrutamos.

Como veis estamos encantados con este nuevo proyecto de Celmart, desde Celiaquitos.com queremos darles las gracias por hacernos la vida un poco más fácil, estamos convencidos que será un éxito seguro este fantástico proyecto.

9 de diciembre de 2011

Paradores de Turismo Nacional sin gluten: Cuenca

Ubicado en un privilegiado emplazamiento en la Hoz del Huécar, justo en frente de las famosas casas colgantes de Cuenca, disfrutamos de una jornada gastronómica sin gluten en el antiguo convento de San Pablo actualmente reconvertido en Parador de Turismo Nacional.

Como en todos los Paradores pudimos comer tranquilos sin preocuparnos del gluten, gracias al menú especial para celiacos que ofrecen, asesorado por FACE.


El principal inconveniente de alojarse o en este caso comer en cualquier Parador es el precio, ya que personalmente me parece caro, en concreto el menú apto para celiacos cuesta 33 €, pero teniendo en cuenta el precio de un único plato, que varía entre los 19 € / 20 € dependiendo de lo que elijas; la opción del menú sale hasta rentable. (Ver fotografía de la carta).

Pero es cierto que cuando decides comer en un Parador, al margen del menú sin gluten, lo que realmente pagas es el entrañable entorno en el que se ubican y la fantástica presentación de cada plato. El poder tener pan sin gluten (Marca Betina) y el que el personal que te atiende estén formados por FACE pasa a ser secundario; aunque es una gozada

comer tranquilo, y sin necesidad de decirles nada sean conscientes de la importancia de evitar cualquier tipo de contaminación cruzada, conocen nuestra enfermedad y saben que tienen que prepararlo en una plancha limpia, no reutilizar aceites, ni utensilios de cocina,… y esta tranquilidad tiene un precio. Por lo que lo
s 33 € dejan de parecerte excesivos.

La verdad es que el menú no es muy elaborado, de primero puedes elegir entre una ensalada, verduras a la plancha o huevos rotos. De segundo: carne a la plancha o pescado al vapor. Estos platos por norma general son nuestras únicas opciones en cualquier restaurante, sin necesidad de ir a un restaurante asesorado por FACE; por lo que de primeras no parece nada de excepcional que ofrezcan menú sin gluten.

Pero es cierto que la presentación es extraordinaria. Las verduras a la plancha que me pedí, me las sirvieron como si fuesen unas tostas en pan sin gluten, ¡riquísimas!, me dio vergüenza en un sitio tan fino comer con las manos, pero es que era inviable comer algo que lleva pan con tenedor y chuchillo.

La carne a la plancha, me lo presentaron acompañado de una ensalada y la carne estaba recubierta de queso fundido; en ambos casos fue una presentación que en ningún otro sitio te hacen. Así que aunque sean platos sencillos, merece la pena pegarse ese lujo de vez en cuando.





En cuanto al postre, las opciones sin gluten eran pocas, y no muy apetecibles, me pedí un helado artesanal, algo que puedo comer en mil sitios, pero como se ve en la fotografía me lo sirvieron con dos galletitas sin gluten sustituyendo al tradicional barquillo glutinico, lo que me encanto.



Otro detalle que me sorprendió, fue que para empezar en cuanto dije que era celiaca me trajeron un aperitivo especial para mí, algo sin mucha complicación: quesito, pero al margen de ser algo fácil y socorrido, lo agradecí mucho, porque estoy habituada a que el aperitivo viene con pan y nunca puedo comerlo.

Por último, no me puedo ir sin hacer una crítica constructiva a los Paradores en general, “son demasiado tranquilos”, entramos a las 14:30 h a comer y salimos a las 17:00 h, esto nos ha ocurrido siempre que hemos ido y en diferentes Paradores, por lo que nos hace pensar que el espíritu parsimonioso es común a todos ellos, no sé si es que van al ritmo de la relajante música que se oye de fondo, pero desde luego no es para ir con prisas, porque tardan muchísimo entre que te atienden, te sirven y te cobran,… Ellos son conscientes porque nos pidieron mil disculpas por la tardanza en varias ocasiones, pero esperar nos tocó esperar, aunque la riquísima comida lo compensó.

Nos gustaría saber vuestra opinión sobre los Paradores en general ¿Os parece excesivamente caro el menú para celiacos para lo básicos platos que ofrecen? ¿Habéis tenido algún problema en algún Parador?... esperamos vuestras impresiones y experiencias sin gluten y por supuesto podéis comentarlo en www.celiaquitos.com

2 de diciembre de 2011

Hamburguesas Cosa Nostra

Creo que tenernos de amigos es una lata, sobre todo a la hora de celebrar los cumpleaños, bodas, bautizos,… siempre tienen que estar pendientes de nuestra comida y aunque intentemos no condicionarles en su elección de cómo celebrarlo; es inevitable que nos tengan en cuenta y sin querer les limitamos.
Y esto es lo que me ocurrió el fin de semana pasado, cuando unos amigos celebraron su cumple; después de rebuscar en la red una idea original apta para los celiacos decidieron celebrarlo con unas  Hamburguesas Cosa Nostra.
Para los que no lo conozcáis, yo por lo menos hasta el sábado no sabía de la existencia de estas hamburguesas; Cosa Nostra es una cadena de carnicerías que ofrece más de 30 variedades de hamburguesas de Raza Nostra de gran calidad, sin conservantes, creadas por el chef Juan Pozuelo.











Entre la infinidad de sabores que ofrecen se encuentran la hamburguesa: Exótica, Argentina, Provenzal, Pizza, Barbacoa, Mexicana, Hamburgo, 5 Pimientas, 4 Quesos, Cebolla Pochada, Roqueford, etc.
Y de esta gran variedad, todas menos dos son sin gluten, como indican en su web: “la JAPONESA porque lleva salsa de soja, y uno de sus ingredientes es Jarabe de glucosa realizado con almidón de trigo y la de FOIE, porque el foie lleva almidón de trigo”.
Tengo que reconocer que a pesar de que agradecí mucho que me hubiesen tenido en cuenta en la elección sin gluten, no me atreví a arriesgarme y para mi había hamburguesas del Mercadona sin gluten.
Me costó mucho decirles que no me fiaba, porque sé que habían preparado con  mucho cariño la sorpresa; y entiendo que desde fuera es difícil de comprender que no te puedes arriesgar si no está en la lista de FACE, que es peligrosa la contaminación cruzada, … Pero bueno es lo que hay, no me puedo arriesgar y tengo asumido que todo el mundo piensa que soy una histérica, pero no me importa; en este caso ya me conocen y me han visto como me pongo malísima con una simple miguita, así que a pesar de su esfuerzo por buscar un plan gluten free al final conmigo tuvieron que adaptar el plan y recurrir al santísimo Mercadona.

No sé si alguno de vosotros conocéis estas hamburguesas y ya lo habéis probado, si es así esperamos vuestros comentarios; porque yo me quede con las ganas … ¡¡tenían una pinta bárbara!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...