b

Páginas

10 de octubre de 2010

9 OCTUBRE MOCADORAS SIN GLUTEN EN VALENCIA



Mocadoras sin gluten
 

Ayer fue un día especial para muchas celiacas valencianas, por fin pudieron celebrar el día de la Comunidad Valenciana y el día de San Dionisio patrón de los enamorados valencianos con la tradicional Mocadorà gracias al horno Indespan que los elaboro especialmente para los celiacos sin gluten.

La tradición de la mocadorada consiste en que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre) un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia. Las mujeres por su parte deben conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir como prueba de su amor.

La tradición de la mocadorada se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia, que hasta la fecha se celebraba la víspera de la fiesta de San Dionisio lanzando cohetes. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungria (esposa de Jaime I).

Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad.

Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de Octubre como el día de los enamorados (su San Valentin particular).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...