b

Páginas

23 de noviembre de 2010

Nos vamos de ruta gastronómica por Burgos (3ª parte)

Después de disfrutar del riquísimo crepe sin gluten de Nutella nos ponemos en marcha para seguir descubriendo la oferta gastronómica que ofrece Burgos para los celiacos.
Decidimos ir a visitar los bares de tapas y raciones que aparecen en la Guía “Burgos sin gluten” que se encuentran casi todos en los alrededores de la Catedral.
Muy ilusionados esperamos encontrarnos algo parecido a los bares de pinchos sin gluten de la calle Laurel en Navarra que aparecen en la Guía Sin Gluten de esta ciudad, donde te ponen tapas con pan sin gluten, ¡¡una maravilla!! ¡Pero nos quedamos con las ganas de ver algo parecido!


El primer bar al que vamos es el Mesón Froilán (nº 17 en el mapa) situado en la Calle Sombrerería, es una tabernita pequeña, vemos que todo el  mundo se pide perritos calientes, debe de ser lo típico de este bar. Le preguntamos al camarero que hay para los celiacos, nos comenta que puede ofrecernos patatas bravas con salsa alioli, un montadito de presa ibérica y banderillas.
Ante lo cual nuestras preguntas fueron evidentes, ¿las patatas las freís a parte? “Si claro”. ¿Tenéis pan para los montaditos? “No, os lo pongo en un plato”. Así que decidimos que para tomarnos un poco de carne en un plato, que lo podemos tomar en cualquier otro bar que no tenga acuerdo con una Asociación de Celiacos pedimos las patatas bravas que supuestamente fríen aparte para que no se contaminen, eso sí, como no nos fiamos mucho le pedimos que no nos ponga salsa, al camarero no se le ve muy entendido del tema y a saber que marca de Kétchup usan. Las bravas nos las traen al segundo, lo que nos confirma nuestra teoría de que no muestran el más mínimo interés, y que las patatas no las han frito en una freidora aparte solo para nosotros, estaba ya preparadas.
Por lo que nos preguntamos ¿en qué se diferencia este bar de cualquier otro que puedas ver por Burgos? No te fríen ni las patatas aparte…. por no comentar lo de las banderillas que nos ofreció, a mi por lo menos tomarme unas aceitunas no me hace ningún tipo de ilusión, porque es la única tapa que podemos comer en cualquier bar. Está claro que este bar simplemente se ha unido a esta iniciativa por la publicidad. ¡¡Una autentica vergüenza!!


Continuamos nuestra búsqueda de menús especiales para celiacos, nos dirigimos al Mesón el Avellano (nº 16 en el mapa) situado en la Calle Avellano, es un bar de raciones y planchas.

Nada más llegar le preguntamos a la camarera que hay para celiacos, nos remite al que parece ser el encargado de temas sin gluten, sus palabras textuales cuando le preguntamos qué ofrecían para los celiacos fueron: “Me apunté, pero al curso no pude ir”, “hay bocadillos, raciones, nos decís y todo lo que esté en mi mano …”, “yo quiero colaborar”. 

No digo que el dueño del bar no tenga buena voluntad, porque tener la tiene, evidentemente no nos pedimos nada de comer pero si lo hubiésemos hecho, nos hubiese preparado cualquier cosa que hubiésemos pedido. Pero esto lo podemos encontrar en cualquier otro bar. 

Casi prefiero ni dar mi opinión de cómo un establecimiento que no ha ido al curso de formación aparece en la lista de restaurantes que ofrecen menú apto para celiacos, ¿Cómo han consentido esto desde la Asociación de Celiacos de Burgos? No tengo comentarios suficientes para expresar con educación lo que me parece. Simplemente en celiaquitos.com lo voy a puntuar con un 0, porque bar especial para celiacos no es.


Este desconocimiento no se puede consentir, que no sepa ni lo que es un celiaco es vergonzoso. Solo sabía “que no hay que mezclar las harinas” (palabras literales del camarero). Para esto prefiero ir a cualquier bar, contarle mi problema al encargado de cocina y pedirle que me haga algo a la plancha, la buena voluntad la tienen en muchos establecimientos, y no por ello aparecen en una Guía de restaurantes Sin Gluten, si quieren publicidad que se adhieran a otra iniciativa, pero no a esta que están jugando con la salud de muchos celiacos. En esta Guía desde mi punto de vista solo deben aparecer los que ofrecen algo sin gluten especial para los celiacos, no simplemente adaptar una carta.



Ante esta gran desilusión continuamos nuestra peregrinación por los locales adheridos a la Guía Burgos sin gluten pero sin mucho éxito, son pocos los locales que en la carta indican que adaptan sus menús, únicamente vimos que lo especificaban El 24 de la Paloma (nº 7) y el restaurante La Fabula (nº 10) y os puedo asegurar que visitamos varios: Restaurante L`Arruzz, Restaurante In Vino Veritas, BNB Buenas Noches Burgos, Mesón del Cid.

En este ultimo tenemos una anécdota curiosa, nos equivocamos y entramos por la cocina, y aprovechamos la ocasión para preguntar a la cocinera si tenían menús celiacos, lo lógico sería que la encargada de elaborar los platos conociese el tema, pero no sé muy bien si es porque era extranjera y no entendía el idioma o porque no tenía ni idea de lo que es un celiaco, no supo contestarnos, nos remitió al restaurante; así que entramos por la otra puerta y la camarera nos dijo que no había carta sin gluten, simplemente había algún plato en la carta que podían los celiacos, ojeamos la carta y predominaban las judías, las sopas castellanas, etc; que yo sepa en esas cosas se utiliza Avecrem con gluten, así que lo que podíamos comer se limitaba a un filete a la plancha.


Podríamos estar contando anécdotas de este tipo eternamente, porque tuvimos  muchas, pero no queremos aburriros mucho más, y hacer interminable este post, eso si haremos llegar nuestra experiencia a la Asociación de Celiacos de Burgos para que en la medida de lo posible tomen medidas para próximas ediciones de la Guía de Burgos sin gluten.

Pero para no acabar con un mal sabor, queremos terminar resaltando tres establecimientos que en  principio sí que parece que saben lo que es un celiaco.



Restaurante La Abbadia del Hotel Abba, (nº 1 en el mapa) nos lo recomendó una madre de un niño celiaco de Burgos, fuimos pero con la mala suerte que el domingo no tienen servicio de restaurante, solo de cafetería, eso si nos confirmaron que tenían carta sin gluten.

Hotel Rice (nº 5) estuvimos alojados allí, y al hacer la reserva y comentar que éramos celiacos nos indicaron que para el desayuno teníamos que avisarlo con tiempo pero que si disponían de productos sin gluten, preferirnos llevarnos nuestras galletas y desayunar fuera del hotel para conocer más sitios, pero si hubiésemos querido hubiésemos podido desayunar sin gluten.


Restaurante Bar Las Vegas. (nº 3 del mapa), quisimos comer ahí, pero solo ofrecen comidas a partir de las 15:00 h y se nos hacía muy tarde. El cocinero encantador salió de la cocina para atendernos y nos comentó plato por plato que podíamos y que no, cuales rebozaban con maicena y cuáles no; hasta nos enseño el colorante que usaban para hacer la caldereta, al ver que no lo podíamos su mujer nos preguntó cual podíamos comer los celiacos para comprarlo, nos transmitió mucha confianza, se notaba que el cocinero sabia de lo que hablaba, nos quedamos con ganas de comer ahí, volveremos porque nos trataron fenomenal!!

Y ya para acabar que nos estamos extendiendo demasiado, pero es que este tema nos altera un poco, y es que es mucho lo que queremos contaros, de 15 sitios que visitamos sólo decidimos comer en 4, creo que no es una buena cifra en la valoración de la Guía Burgos Sin Gluten, por supuesto no nos dió tiempo a investigar los 33 restaurantes que aparecen en el mapa, pero con esta aproximación nos hacemos una idea.

Personalmente hubiésemos preferido que participasen menos restaurantes en esta iniciativa, pero que fuesen fiables, para un celiaco estamos seguros que es mejor la calidad que la cantidad. No se debería consentir que restaurantes que no han ido ni siquiera al curso de formación aparezcan en esta Guia, es lamentable la publicidad gratuita que les estamos haciendo.

Esperamos que nuestra experiencia os sirva si visitáis proximamente Burgos, a nosotros la ciudad nos encantó y seguro que volveremos al restaurante italiano Ponte Vecchio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...