b

Páginas

21 de noviembre de 2010

Nos vamos de ruta gastronómica por Burgos (1ª parte)

Desde la publicación de la Guía de Restaurantes sin gluten en Burgos, no paramos de pensar en hacer una escapada gastronómica para poder disfrutar de la oferta Gluten free que ofrece la ciudad.
Sin pensárnoslo dos veces hemos hecho las maletas y hemos venido a investigar los restaurantes que aparecen en la guía “Burgos Sin Gluten”.
Ilusionados por descubrir nuevos restaurantes que ofrecen menú para celiacos, nos abrigamos y vamos directos a la Oficina de Turismo a por el plano que señala los establecimientos que ofrecen comida aptos para celiacos y empieza nuestra tour gluten-free. De primeras la ruta gastronómica promete ser el paraíso para un celiaco, mas de 30 establecimientos, y solo un fin de semana para disfrutarlos!!  

Entre tanta oferta nos cuesta ponernos de acuerdo pero nos decantamos por un restaurante de carnes a la brasa, antes de ir, para asegurarnos llamamos para reservar al restaurante nº 14, Restaurante Richi´s. Nos toman nota de cuántos somos y preguntamos si tienen comida sin gluten, la respuesta nos deja con la boca abierta, “no”, así que anulamos la reserva, y nos alegramos de no haber ido sin preavisar, porque para comer un plato de carne a la brasa lo podemos comer en cualquier asador de carne, hoy hemos venido hacer turismo gastronómico celiaco, y queremos comer con seguridad, porque para algo aparecen en la guía, no entendemos como han conseguido aparecer en la guía.
Tras esta gran desilusión, revisamos la guía y nos decantamos por un italiano Ponte Vecchio (restaurante nº 18) en la guía indica que tienen pan y carta sin gluten, por lo que nos da algo más de seguridad. De todas formas como no nos queremos arriesgar, llamamos para confirmar que ofrecen menú sin gluten.
La respuesta al teléfono es todo lo contrario al establecimiento anterior, nos dicen que van preparando el pan sin gluten para cuando vayamos. Nada más llegar nos atiende la Gerente y nos pregunta si comeremos pasta sin gluten, para ir calentando agua para cocer la pasta, esto nos trasmite mucha tranquilidad y vemos que sin tener que decir nada saben de lo que están hablando, nuestra respuesta es sencilla “sí, claro”,  evidentemente en un italiano no podemos pedir otra cosa que no sea pasta.


Nos traen la carta especial para celiacos, hay una amplia variedad de ensaladas, carnes, pescados, pasta (espaguetis, penne, lasaña), risottos…, eso sí para poder pedir lasaña y risotto hay que avisar el día antes, así que disfrutamos de la ensalada ponte vecchio y de espaguetis a la carbonara, madre mía que ricos estaban!! El pan buenísimo, la jefe de cocina nos aclara sin necesidad de preguntarle cómo hacen el pan, lo tienen congelado, y lo envuelven en papel albal para cocerlo en el horno y que no se contamine.

Al traernos los platos la gerente nos aclara que ella es madre de un niño celiaco de 7 años, que le diagnosticaron la EC a las 17 meses, y que podemos comer con absoluta tranquilidad, ella se encarga de dar las pautas a la cocina cuando hay un comensal celiaco, para evitar que haya contaminación cruzada, así que imaginaros como disfrutamos de la comida, sobretodo del postre, Mouse de chocolate, si vais no podéis iros sin probarlo!! ¡Madre mía, que bueno!

Nos explica que con esta iniciativa ella no hace negocio, todo lo contrario, los productos sin gluten son muy caros, y en este establecimiento la carta sin gluten tiene el mismo precio que la carta normal, por lo que el margen de beneficio es 0, simplemente lo hace porque le gustaria que a su hijo le tratasen igual cuando vaya a un restaurante.



Con esta visita, de nuevo comprobamos que muchos restaurantes se acogen a estas iniciativas únicamente por darse publicidad a su local, sin importarles lo que esto implica, sin embargo cuando es un familiar el afectado y conocen a fondo la enfermedad, es todo lo contrario, da gusto ir, y te sientes comiendo como en casa.
Es triste que para que podamos disfrutar de un buen sitio sin gluten, solo estemos tranquilos si de verdad conocen la enfermedad.
Mañana seguirnos investigando más restaurantes sin gluten de Burgos, esperemos tener tanta suerte como en el Ponte Vecchio, porque ha sido una gozada descubrirlo.

Actualización: este restaurante ha cambiado de gerencia por lo que ya no se si ofrece sin gluten, consultarlo antes de ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...