Páginas

1 de junio de 2012

ORGANIZANDO UNA BODA SIN GLUTEN (I parte)

Ya sabéis que detesto ir de boda sin gluten, comes poco y prácticamente te dedicas a mirar como comen los demás, empezando por el cóctel el paraíso glutinico (si tienes suerte hay jamón, pero sino sólo bebes) así que te tienes que esperar a la comida, y conformarte con comer filete a la plancha y frutita del tiempo; eso sí si los novios se han acordado de avisar, porque en alguna ocasión no he comido ni eso,... por no decir que te lo sirven a destiempo y te hacen sentir en todo momento la rara del lugar.

Pero si es difícil ir de boda sin gluten, que al fin y al cabo lo único que haces es adaptarte a lo que haya; no os podéis ni imaginar lo que es organizar una boda gluten free. Eso ya sí que no tiene precio...
Hay novias que les preocupa el vestido, el peinado, que la mantelería vaya a juego con las flores,… yo no os exagero me compre el vestido en un día, el primero que me gustó, me lo probé y me lo lleve. La manteleria, que pongan la que quieran, y la vajilla pues no sé ni de que color es, pero que mas da, lo único que nos importa es poder comer con tranquilidad y no ponerme mala.

Mi hermana no acaba de entender que no haya preguntado cual es la decoración florar de las mesas; pero es que sinceramente a estas cosas les estamos dedicando el mínimo tiempo posible. 

Para nosotros lo único complicado hasta el momento ha sido encontrar un sitio dispuesto hacer una boda para celiacos.

y os preguntareis ¿Tan difícil es ofrecer un menú sin gluten? Yo diría que no, pero por lo vivido os puedo asegurar que para los catering y restaurantes es casi imposible! … Hasta pensé que era la primera celiaca que se casaba ¿Qué habéis hecho el resto? ¿No comer en vuestra boda? ¿Conformaros con cualquier cosa? A mí no me da la gana. Más clara no puedo ser.  Queremos que todo el menú sea sin gluten, y que por un día yo no sea la rara. De primeras puede parecer fácil, pero os aseguro que ha sido casi casi como una trama de Misión Imposible.
Para que os hagáis una idea de la odisea, os pongo en situación con un breve resumen de los muchos días de búsqueda, sobre todo para los que vayáis a pasar por lo mismo por si os pueda ayudar; y para los que tenéis niños pequeños, espero que esto con el tiempo mejore, porque es lamentable la excasa oferta que hay para celiacos.
Al ponernos a preparar la boda pedimos más de 100 presupuestos (no exagero) y este es el resumen:
Algunos nos han contestado que estaban completos para este año (la gente es un poco exagerada planificando los bodorrios y les extrañaba que quisiésemos casarnos este año y lo organizásemos con tan poco tiempo).
Otros muchos los hemos descartado porque ante nuestra única pregunta de “¿hay algún problema en adaptar el menú para celiacos para que la novia pueda comer?” No nos han contestado, así que les hemos descartado, porque si a lo único que nos importa no nos contestan, no tiene sentido tenerles en consideración, hubo alguno como El Mirador de la Moraleja (al que menciono en negrita porque me parecieron unos groseros), que se ofendió cuando les conteste que les habíamos descartado por no contestarnos a esta sencilla pregunta y enviarnos el típico mail estándar. En fin que se hubiesen molestado un poquito...
Otros, para nuestra sorpresa nos contestaron literalmente que no estaban dispuestos a adaptar el menú. (ni se merecen que les cite y les haga publicidad gratuita). ¡¡¡Es vergonzoso!!! Pero es cierto que todavía hoy estas cosas ocurren; y aunque de primeras nos desmoralizaron, ya sabéis el dicho “a palabras necias oídos sordos”, no íbamos a dejar que una cosa así nos quitase la ilusión de tener una boda igual que la del resto de personas.
Y unos poco, os puedo asegurar que muy pocos (solo 7 de 100) nos han contestado que no había ningún problema en adaptar la comida para que la novia pudiese comer. El número de establecimientos / catering que contestaron esto es lamentable, pero bueno por lo menos alguno hemos encontrado, que es lo importante; porque yo ya me veía organizando la boda con un par de tortillas de patatas y una ensaladita.
Algunos me dieron confianza, cuando fuimos a visitarles, otros ninguna confianza (solo querían hacer dinero), no sabían ni lo que era un celiaco. En fin hay de todo como en todos los sitios.
De todos estos establecimientos que visitamos solo os voy a nombrar tres, porque el resto no esta certificado por FACE ni ninguna Asociación de Celiacos, simplemente han mostrado buena voluntad de adaptar su cocina para poder ofrecer una boda gluten free, pero no puedo recomendároslos porque no lo he probado, y  no tengo ningún tipo de garantías.

1. El mejor sin duda, ha sido El Castillo de Aranjuez, una maravilla, fueron atentos, encantadores, no entendían la problemática que les planteábamos, porque estan tan habituados que para ellos no es problema, ademas el sitio es precioso, tienen acuerdo con A.C.M. Y Santiago el Responsable de Cocina a parte de encantador (creo que ya lo había dicho) domina perfectamente el tema de la celiaquía, la lectura del etiquetado, la contaminación cruzada, los alimentos que podemos comer y cuáles no,… y lo más importante estaba dispuestisimo en adaptar nuestro menú, no era a la primera boda sin gluten que organizaban, y eso nos dio mucha tranquilidad, pero desgraciadamente tenemos demasiada familia y no entrabamos en el Restaurante, una pena porque si hubiese sido un poco más grande, no lo hubiésemos dudado ni un segundo y nos hubiésemos ido nada menos que a Aranjuez a celebrarlo con total de estar tranquilos el día de la celebración.
2. Catering Imperial, aparecen en el listado de A.C.M. como catering que han recibido información sobre la celiaquía, a parte de organizar bodas trabajan en colegios, y nos demostraron que están muy familiarizados con la dieta sin gluten, al final no les elegimos simplemente porque nos gustaba más la Finca donde al final lo celebraremos. Pero estoy segura de que hubiese sido un acierto. Sara la responsable del Catering fue encantadora, entendió perfectamente nuestra preocupación y nos dio muchas ideas de cómo simplificar un menú de boda para que fuese completamente sin gluten.
3. El Catering que hemos elegido,… ¿Cuál es? Os lo diremos cuando todo haya pasado y podamos realmente recomendároslo o no, por el momento están haciendo un máster avanzado en celiaquía, están demostrando una paciencia infinita y muchísima buena voluntad, un gustazo encontrar profesionales así. Ojala nuestra elección sea la correcta y todo salga bien! si no veo que me fastidian la boda y el viaje.
Pero bueno, aunque ya lo tengamos contratado y todo en marcha, en este mes de preparativos hemos tenido que oír lindeces como …
“¿Para qué vamos adaptar el cóctel? si la novia nunca come” Pues Señor porque es mi boda, y porque ¡¡quiero comer!! 
“¿Por qué va a comer todo el mundo sin gluten?”Porque me da la gana, así de sencillo, porque por una vez quiero comer como los demás, comer lo mismo, a la vez, no tener que esperar a que llegue mi plato, no tener que ver como los demás acompañan su carne con ricas salsas, aquí todos carne insípida sin nada y punto. Quiero ser normal por un día, ¿es tan difícil de entender…? Además se puede hacer un menú sin gluten igual de rico que uno normal, asi que tampoco es que vayamos a torturar a nuestros invitados.
Además, nos vamos a gastar un riñón, y por un día que elegimos nosotros; yo voy a comer lo mismo que los demás, sé que mi familia y amigos vienen por nosotros, no vienen a comer, y quien venga a comer ya sabe donde tiene la puerta…. 

Es así de sencillo, no sé si os parecerá exagerado o no, pero yo me adapto a todas las bodas a la que voy, me limito a mirar en el cóctel y a comer ensalada y carne a la plancha, acompañado de una rica frutita…  pero en la mía no me pienso adaptar, solo habrá pan y cerveza con gluten, porque el nuestro esta asqueroso y tampoco vamos a perder el norte, pero el resto de cosas, ni hablar. 

Por el momento a mi familia y amigos, no solo lo han comprendido perfectamente sino que les ha encantado la idea. Veremos cómo sale …

22 comentarios :

  1. Bueno, bueno... ¡vaya movida!. Comprendo tu postura y me solidarizo con ella. El ser celiaco no debe suponer NINGÚN problema a la hora de organizar un evento. Hace muy poco, una de mis clientas de Madrid organizó una "Primera Comunión" totalmente Gluten-free, pan incluido, y le salió todo genial. El problema como bien dices es dar con el profesional adecuado.

    Yo por mi parte, y si puede servirte de algo, te ofrezco las opciones del pan (rico, rico), cerveza de importación, empanadas y por supuesto la tarta. Si tuvieras algún problema con alguna de esas cosas, no dudes ni un momento en ponerte en contacto conmigo. Total, por hablarlo no pierdes nada, y a lo mejor te quitas un problema de en medio.

    Alejandro. 985 332 124.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alejandro, la verdad es que no te habiamos contemplado en las opciones que hemos barajado por la lejania, pero sin falta te llamo y hablamos, si es viable nosotros encantados, porque el tema tarta sin gluten, postre o similar no lo tenemos todavía solucionado.
      y no veas lo que nos ha costado que pusiesen el contrato una clausula para poder encargarnos nosotros del postre...
      Te llamamos

      Eliminar
    2. no dudeis alejandro os arregla la papeleta fijo, ademas seras la envidia de mucha gente por la tarta que comereis............

      Eliminar
    3. Por las delicias que veo que hace en internet no tenemos ninguna duda Sandra!! Estoy deseando poder probarlas!! Gracias por la recomendacion Sandra

      Eliminar
  2. Muy bien dicho, si señor valiente cabreo que cojemos en las bodas. A mi me tocara ir de madrina en la boda del unico hijo que tengo si se casa algun dia, pero por supuesto que todos comeran sin gluten aunque tenga que pagar el bodorrio. Que pases un buen dia- FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Sinceramente voy a luchar porque este tema de las bodas mejore, y espero que cuando le toque a tu hijo ya no sea tanto problema, hemos avanzado mucho en la hostelería para celiacos, pero el tema de bodas es todavía una asignatura pendiente con la que tenemos que trabajar

      Eliminar
  3. Estoy contigo! yo todavía no había sido diagnosticada cuando me casé, pero probablemente hubiera hecho lo mismo que tú. Espero que todo salga bien y lo disfrutéis mucho. Es un día inolvidable!
    Besotes,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Sonia, que podamos disfrutar y por un dia no estar pendiente de las dichosas migas ...
      ya os contaremos si nuestra eleccion de hacer una boda gluten free 100% ha salido bien o no
      Muchos besos

      Eliminar
  4. YO ORGANICÉ LA COMUNIÓN DE MI HIJA, EN EL RESTAURANTE CASABLANCA EN MURCIA, Y EL MENÚ DE NIÑOS ERA TODO SIN GLUTEN, HASTA EL PAN...LO TENÍA CLARÍSIMO, POR UN DÍA, MI HIJA NO SERÍA DIFERENTE...LO ÚNICO QUE NO HABÍA ERA TARTA DE NUBES, QUE SI QUE NO CONSEGUÍ ENCONTRAR "SIN GLUTEN" A VER SI ALGUIEN "SE PONE LAS PILAS", Y LO COMPENSÉ PONIENDO UNA BONITA PIÑATA CON CHUCHES SIN GLUTÉN EN BOLSITAS.
    TENLO CLARO, ES TU DÍA, VUESTRO DÍA...Y TODO EL QUE TE QUIERE LO ENTENDERÁ...Y LOS QUE NO...PUES PEOR PARA ELLOS.
    MI OTRA NIÑA, HACE LA COMUNIÓN EL AÑO QUE VIENE, Y LO TIENE CLARO, QUIERE UN MENÚ SIN GLUTEN TAMBIÉN, AUNQUE NO SEA CELÍACA,PARA QUE SU HERMANA PUEDA COMER LO DE TODOS.
    UN BESICO.
    QUÉ SALGA TODO GENIAL!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me emocionado al leerlo... Que rica tu hija, la verdad es que los hermanos sufren casi como los celiacos, mi hermana ya no vive conmigo y aun asi compra todo sin gluten por si voy a comer a su casa, los hermanos se solidarizan demasiado! Da gusto!

      Yo en mi comunion si no recuerdo mal la tarta era contessa de frigo para todos, hubo quien le parecio cutre, pero yo lo recuerdo con mucha ilusion. por una vez el postre lo podia comer.

      un beso y gracias!

      Eliminar
  5. Nosotros no hemos tenido ni un solo problema. Directamente pensamos en celebrar nuestra boda en un sitio donde siempre nos (me) atienden a las mil maravillas y donde incluso se han puesto en contacto con una pastelería para que nos adapten una de susmejores tartas al mundo sin gluten de manera que TODO EL MUNDO comerá tarta sin gluten.

    Ya os contaré más detalladamente llegado el momento (que llega muy pronto, sólo nos quedan 15 días).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como me alegro Susana!!! otra celiaca que se casa!!! y yo que creia que era la unica bicho raro que pretendia tener una boda gluten free!!

      espero que todo salga fenomenal!!

      madre mia 15 dias!!!!!!!!! ya nos contaras todo!!

      me ha encantado el post de la prueba del menu, nosotros vamos este jueves y me da terror que se equivoquen en algo, asi que me ha dado mucho animo tu post!!

      a nosotros tambien se nos paso la cabeza celebrarlo en algún sitio de confianza, por ejemplo el Danicola, porque es de los pocos sitios en los que como con absoluta tranquilidad, pero ... quiero una boda normal, no en un italiano al que voy casi casi cada viernes a cenar.

      bueno Susana disfruta mucho del dia y del viaje!!

      besos

      Eliminar
  6. Me parece perfecta tu postura. La comunión de mi hijo la organicé yo en un local e hice yo toda la comida porque no había garantías en ningún sitio y yo quería que ese día él no se sintiera diferente.

    Mañana voy de boda, se casa mi sobrina, la mesa de los niños va sin gluten y sin huevo(hay un primo alérgico). Ya os contaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues poner la mesa de los niños sin gluten, si que es complicado, porque son todo corquetas, pasta, pizzas,... no hay nada que no sea rebozado o comida decente!!
      ya nos contaras Lupe

      no me extraña que te encargases de la comunion, reconozco que la idea de ponerme de cocinera en mi boda, se me paso por la cabeza, pero tengo que reconocer que la cocina no es lo mio, asi que tampoco era plan

      muchos besos LUpe

      Eliminar
  7. Pues que todo salga muy bien porque claro que es tu derecho a disfrutar de tu día y comer lo que todos!
    Y ojalá cuando se case mi hija aquí en el sur del mundo (si se casa y si lo hace por aquí claro :-))) todo sea un poco más fácil!
    Besos y muchas felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias Gabriela!!
      estoy segura que para cuando vuestros hijos se casen todo sera mucho mas facil, por lo menos yo voy a luchar por ello, tenemos que abrirnos camino los celiacos para que nuestra vida resulte lo mas normal posible!!
      Besos

      Eliminar
  8. Te entiendo perfectamente.
    Yo también haría lo mismo que tú!
    Faltaría más que el día de tu boda no te sientas agusto y normal!!espero que vaya todo muy bien!!!
    un besito!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que tu familia te apoye!! jajajaj Espere que después de todo no vayáis a comer carne sin salsa...jajajaja Espero que todo os salga bien, que tengáis una estupenda boda y tranquila, que por un día te sientas igual que los demás en cuanto a la comida.

    Esperaré haber que tal la experiencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues la prueba del menu fue ayer, y fue un exito!!! Con carne con salsa por supuesto!!!! Que gusto!!! Pense que seria imposible!!!

    ResponderEliminar
  11. Ole ole y olé, así se hacen las cosas. Me encantaría ir a tu boda, porque a las que voy normalmente tienen el concepto de "adaptarse" un poco distorsionado. Suerte y que disfrutes de tu día

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, muchas graciss intentaremos disfrutarlo al maximo, por una vez no me tendre que pegar al corador de jamon y podre comer de todo

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, muchas graciss intentaremos disfrutarlo al maximo, por una vez no me tendre que pegar al corador de jamon y podre comer de todo

    ResponderEliminar


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos

esperamos verte pronto

www.celiaquitos.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...