b

Páginas

9 de noviembre de 2010

Gracias a todas las personas que han trabajado por los celiacos

FACE ha organizado para el próximo sábado 13 de noviembre en Madrid la primera entrega de los  GALARDONES FACE a personas o instituciones que trabajan o han trabajado a favor de nuestro colectivo.

Y la verdad es que desde mi punto de vista son muchas las que deberían estar ahí, a veces no nos damos cuenta del trabajo que hay detrás de las cosas cotidianas, pero para conseguir las facilidades que hoy tenemos los celiacos hay mucho trabajo por detrás, sin ir mas lejos hoy podemos llamar a un telepizza y nos trae una pizza para celiacos a casa, algo impensable hace 5 años, todavía recuerdo mi cara de felicidad cuando vi al pizzero por primera vez que en la puerta de mi casa con la caja de cartón con el logo de la espiga tachada!! Me sentí como una persona normal, que podía pedir una pizza para ver el fútbol!! Hasta me hice una foto para recordarlo! Ahora ya lo veo como lo mas normal y algo muy socorrido cuando estamos en casa de amigos y por supuesto a nadie le apetece cocinar, antes mis visitas siempre iban acompañadas de la tortilla de patata para asegurarme que podía comer algo; ahora ya voy mas tranquila porque siempre se puede echar mano del teléfono… como os imaginareis estoy apunto de ser la cliente de oro del telepizza!

Como esto miles de cosas, el poder ir a un supermercado y encontrar productos señalados como sin gluten o apto para celiacos, antes había que cargar con la dichosa lista a todos los lados; el poder ir a un restaurante con menú especial para celiacos, la lista de alimentos tan amplia que ahora tenemos antes era algo ridículo, tener unos stick que te digan si lo puedes o no …. Así me podría tirar miles de horas enumerando comodidades que por fin tenemos los celiacos y que eran impensables hace 30 años cuando me descubrieron que era celiaca.

Los que os han diagnosticado recientemente, posiblemente no lo apreciéis, pero ahora ser celiaco es más sencillo. Ahora si te apetece un donuts, puedes ir a cualquier centro comercial, herbolario, supermercado que lo encuentras seguro en la sección de dietética, antes solo existía un confitero-panadero en La Coruña, muchos os acordareis de él “Cholo”, era el único que elaboraba productos para celiacos, cuando era tu cumpleaños era un día emocionante porque “Cholo” te hacia la tarta y nos llegaba por mensajero!! ¡Ni mas ni menos! en aquella época evidentemente yo solo comía cosas artesanas 2 veces al año como mucho, así que imaginaros lo que suponía tomar un pastelito. Ahora tenemos la pastelería “Mana” en Madrid que yo cuando voy me emociono, no lo puedo evitar …. Una tienda solo para nosotros!! a los novatos celiacos os parecerá de lo más normal, pero a los veteranos ,estás cosas.....madre mía, quien lo pillara con 20 años menos.

El avance en estos años ha sido tan enorme que hoy en día rara es la cena de amigos, o la boda... en la que no te encuentras a alguien que te dice “pues yo tengo un amigo celíaco”, ya no eres el”bicho raro”, ni tienes que explicar lo que es, porque la mayoría lo sabe, o por lo menos les suena de hacer la compra en mercadona y ver el logo de sin gluten.

Y todo esto no se ha conseguido por que si, sino por el trabajo de muchas personas, principalmente de las madres pioneras que hace mas de 30 años fundaron las primeras asociaciones de celiacos y gracias a ellas tenemos muchas de estas cosas tan cotidianas; por lo que me alegra muchísimo que se organicen estos galardones, para homenajear a todas estas personas que con su labor contribuyen en hacernos la vida sin gluten mas llevadera.

1 comentario:

  1. ¡Que recuerdos! ya no me acordaba de Cholo, que rico estaba todo, claro que no teniamos donde comparar ...
    lo que hemos mejorado, ahora tenemos tartas, pasteles, bollos en muchisimos sitios!!
    Como bien dices cada vez es mas facil ser celiaco.

    ResponderEliminar


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...