b

Páginas

17 de febrero de 2012

Situaciones y Preguntas que me alteran

Al ser la celiaquía una enfermedad desconocida por la mayor parte de la población, cuando alguien se entera que eres celiaco, es inevitable despertar cierto interés,  por lo que te someten a una infinidad de preguntas recurrentes, para saciar su curiosidad; imagino que todos en algún momento lo habréis vivido, yo dependiendo de cómo me pille el día soy más o menos correcta.

Tengo que reconocer que odio que me hagan este típico interrogatorio, y en alguna ocasión llego a ser hasta borde, pero es que me aburre tanto…  que hay veces que resumo la celiaquía en “no puedo comer pan”, otras pocas lo explico con u poco mas de detalle, pero esto siempre depende de quién sea quien me lo pregunte, si lo hace por interés real o por el contrario es una persona a la que le importa más bien poco, y que posiblemente no vuelva a ver en la vida.

Pero responder a qué es la celiaquía, no es lo único me cansa, hay otras muchas situaciones muy comunes que detesto y quiero compartir con todos, porque estoy segura que más de una habréis vivido…

Ø  Pregunta después de explicar que es la celiaquía: “Y si comes un trozo de pan, ¿qué te pasa?” Respuesta: “¡¡Que me muero!!” Esta es la pregunta que más me altera, así que después de 30 años contestando a infinidad de preguntas cuando llego a este punto he decidido exagerarla y siendo tajante se consigue acabar el dichoso interrogatorio.

Ø  Pregunta: “Y si tocas el pan, ¿qué te pasa?” Respuesta: “Pues de pequeña era la encargada de bajar a comprar el pan”, así que en esta no puedo exagerar, soy sincera al 100%,  puedo tocar el pan sin problemas, que no soy una niña de cristal.

Ø  Pregunta: “¿Por qué lavas los cuchillos que no se han usado?” Respuesta: “Porque en la mesa hay pan, le pueden haber caído migas, y no puedo guardarlos como si estuviesen limpios, porque para mí están sucios, todo lo que sale a la mesa aunque no se use se lava por si las moscas, me he puesto mala tantas veces por estas cosas que no puedo arriesgarme... “ No sé porqué me miran alucinados como si fuese una exagerada, pero ande yo caliente y ríase la gente.

Ø  Lo mismo ocurre, cuando alguien prepara un plato sin gluten con mucha ilusión, y le haces un interrogatorio, de qué ingredientes lleva, e insistes en qué marca han utilizado porque no te vale cualquier marca (más de uno piensa que eres una pija de las marcas, y no quieres marcas blancas), les sienta mal si les preguntas si han usado aceite limpio, (cuando les explicas que no puedes reutilizar aceites donde se haya frito algo con gluten, se les ve en la cara que piensan que eres una histérica), lo mismo ocurre cuando les preguntas si la mantequilla que ha usado para untar en el molde era nueva o estaba usada, aquí les tienes que explicar que si la habían usado previamente para untar tostadas con gluten, ya no puedes comer esa mantequilla porque está contaminada… A todas estas aclaraciones yo acabo asumiendo que soy una histérica, se que lo están pensando así que para que se queden tranquilos ya lo digo yo, pero les aclaro que me pongo malísima con estas cosas y que tan peligroso es el gluten como la contaminación cruzada, hay quien no lo entiende y hay quien sí. Esto es como todo, hay gente encantadora y gente que mejor no clasificamos.

Ø  Típica situación de chicas, todas diciendo que han engordado en navidad y que se tienen que poner a dieta, te lo dicen mientras se zampan un bocata o una palmera de chocolate, tu evidentemente darías lo que fuese por comerte el bocata, pero en la cafetería no hay nada sin gluten, así que te limitas al café, la frutita, o al yogurt. (y no por gusto). Se deben pensar que para mí no es un esfuerzo no caer en la tentación de comer algo glutinico, porque todas muertas de la envidia por tu tipin te hacen comentarios impertinentes estilo “tu como eres celiaca y no engordas”… Aquí me entran unas ganas de mandarles a tomar por saco a todas… ¿Qué se creen que no hay celiacos obesos? Pues los hay, que yo los conozco. Podemos engordar como cualquier persona. Es cierto que nuestra dieta es mucho más sana, pero si quieres puedes engordar.
Lo mío es pura constitución y sacrificio, que comer sin gluten no es fácil, conlleva un esfuerzo. Yo siempre les digo, “pues come sin gluten”, no comas pan, no comas bollos, come galletas insípidas como las mías y veras como no te pones como ceporro (no sé porque este comentario no les sienta bien… ) pero que queréis que os diga, esta conversación tan recurrente entre las chicas me cabrea enormemente.

Ø  Típico comentario de todo el mundo… “Con Mercadona tenéis la vida solucionada”. Respuesta: “Pues sí, el Santísimo Mercadona nos ha facilitado mucho la vida”, es cierto identifican en el etiquetado los productos sin gluten,  ha obligado a la competencia a esforzarse con la difícil tarea del etiquetado, y ampliar la gama de productos sin gluten que ofrecen. Pero ¿Que os creéis que nuestro único problema es ir hacer la compra? Tenemos otros muchos, y muchos más graves: Los productos sin gluten son carísimos, no todo el mundo puede permitírselos, y no son un capricho, son una necesidad. El etiquetado no es fiable, dependemos de la lista que elabora FACE para saber qué podemos comer y que no, y eso te obliga a estar asociado a alguna asociación de celiacos y pagar una cuota para estar informado; porque estos datos se modifican constantemente. Cuando esta información debería estar al alcance de todos de forma gratuita. Otros problemas comunes: Comer fuera de casa, Viajar, cualquier tipo de interacción social es complicadísima, hay una falta de información y desconocimiento de información sobre la E.C. enorme,.... y así me podría tirar horas hablando, pero para los demás con el Mercadona se han solucionado todos nuestros problemas. En fin…

Podría seguir planteando infinidad de situaciones que me alteran, pero tampoco quiero aburriros; yo por el momento con esto me desahogado, como siempre podéis opinar, estoy segura que más de una la compartimos.

30 comentarios:

  1. No sabes lo identificada que me he encontrado con tu entrada de hoy, yo llevo poco con la intolerancia (dos meses y medio) pero aun llevando poco te cansas de las preguntas constantes y te das cuenta de la poca o nula información que tiene la gente sobre esta enfermedad, y te preguntas si es normal esto habíendo uno de cada 50 personas celiacas. Lo más grabe es que se de esta nula información en hostelería o el ambito sanitario , eso es lo triste. Siento el rollo que te he metido besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siento la cacho falta de grabe con b ayyyyyy

      Eliminar
    2. jaja no pasa nada, anda que no se me escapan a mi b, v y demas, cuando me emociono escribiendo no reviso la ortografía nunca!!

      me alegro que te hayas sentido identificada con la entrada, yo normalmente tengo paciencia y no soy tan borde con la gente como puede parecer en el post, pero a veces días como ayer, me canso de oír tonterías, y la verdad es que siempre son las mismas y todo debido a la falta de información... tendremos que tener paciencia, es lo que nos ha tocado vivir

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sonia, la verdad es que me quede muy a gusto soltando todo lo que pensaba...

      Eliminar
    3. Vivo en Argentina, hace 6 meses me estere soy celiaca y es bastante complicado a la hora de comer afuera o un evento social, todavia me cuesta mucho adaptarme, saludos

      Eliminar
  3. No se podía explicar mejor........ hay veces que la gente es como el Doctor Liendre: de todo sabe y de nada entiende.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si Lupe, creo que no hay frase mejor para resumir los interrogatorios y situaciones que nos toca vivir.
      como siempre hay gente con muy buena voluntad, y que te preguntan con mucho interés, que se agradece, pero otros .... buf!!

      Besos

      Eliminar
  4. tienes toda la razon, como dice lupe, no se puede explicar mejor y creo que esto nos pasa a todos, todos...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier me alegro ver que nos pasa a todos!

      Creo que al leer la entrada vista desde fuera, si no eres celiaco y no lo has vivido, puede parecer que soy una borde, pero no es para nada eso.

      Son solo algunas situaciones muy puntuales, que me sacan de mis casillas y en las que pierdo la paciencia, y por supuesto depende del día, soy mas o menos simpática.

      pero por norma general la gente se vuelca con nosotros, esto son cosas puntuales que nos toca vivir con las mejor sonrisa que podamos.

      Pero me consuela mucho ver que todos estamos igual.

      Besos

      Eliminar
  5. Lo mejor es cuando me dicen ¿Quieres una galleta? No, no puedo tiene gluten... y me dicen: ¡No! Si las he comprado en el Mercadona.

    Ya hija, pero es que en el Mercadona no todo es sin gluten, un día me comí las bolsas de plástico y no me sentaron muy bien, jaja

    Cuando tengo confianza, si me preguntar por lo de ¿qué te pasa si comes pan? Les digo que me empiezo a poner verde.

    Yo siempre que alguien se interesa, antes de que se ofrezcan o se les ocurra ya les digo: y no intentes hacerme algo sin gluten porque no es tan fácil. Y ya luego les explico el rollo de la mantequilla con contaminación cruzada... y se les quitan las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es buenisimo lo de las bolsas de plástico del Mercadona, esa me lo apunto!!! al siguiente que me diga que han comprado las galletas de trigo en el mercadona para que pueda comerlas, le suelto lo de la bolsa!

      Eliminar
  6. Pues espera, que te digo la que me soltaron ayer.... Te pongo en situación.

    Ayer celebrábamos carnaval en el cole y como había que disfrazar a los nanos por la tarde, nos quedamos a comer unos cuantos profes (15 estábamos). Como día extraordinario pidieron pizzas para comer (como se dijo en le claustro del miércoles, yo me llevé mi bocata).

    Llegan las pizzas, esperamos que lleguen todos y me preguntan (no 1, sino hasta 3 personas) : "y tú, ¿de qué pizza quieres?". Mi respuesta: "mujer, si quieres matarme dímelo claramente" (sonrisa sarcástica en los labios). La cara de estas personas era un poema, como imaginarás....

    En fin, seguiremos comiendo nuestras cositas (por cierto de insipidas nada, que podemos hacer cosas bien ricas) y comiendo bien sano.

    Y por cierto, sí hay celiacos gordos (ésta que te escribe es un buen ejemplo; lo era antes del diagnóstico y lo sigo siendo casi 4 años después).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me parto!!! cuantas veces tenemos que decir que no a la comida, a mi en los catering que nos ponen en el trabajo de picoteo, me ponen de mal humor, porque es todo glutino, lo que menos me conocen piensan que soy anorexica, porque no como nada, pero que no te extrañe que alguno le suelte lo de si me quiere matar... jiji

      y digo yo, porque no pidieron pizzas del telepizza? puesto a pedir pizzas por lo menos que se adapten un poquito a ti, no?

      Abrazos

      Eliminar
  7. Calla, calla, que no me sientan nada bien.... Dos veces las he probado y las dos he acabado abrazada a la taza del váter....
    Mejor así, con mi bocadillito bien tapado entre mordisco y mordisco para evitar migas de cuando venían a por un cacho de pizza del otro lado de la mesa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me digas que te sientan mal!!!!
      no se lo había oído a nadie, yo que me las como tan tranquila, y mira que soy hipersensible; pues entonces mucho mejor tu bocata!!!

      Eliminar
    2. Sí maña, sí, me sientan fatal.... y mira que me fastidia porque las pizzas "guarretas" del telepizza me encantan! Pero nada, prefiero conformarme con las de Tarradellas congeladas o hacerlas yo misma y asegurarme de que no me sientan mal....

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Ah, ¿por qué no quitas la palabra de confirmación? Antes ya era un rollo, pero desde que hay que poner no una, sino 2 palabras con una tipografía de lo más extraña se hace muy difícil (con que te diga que las 2 veces que te he comentado he tenido que probar hasta 3 veces.... A ver ahora).

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el post, me ha encantado y me siento muy identificada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que todos pasamos por lo mismo True Mod!! me siento menos bicho raro...

      Eliminar
  10. Voy a poner aquí un post, porque aunque no soy celiaco, me siento TOTALMENTE identificado con tod@s vosotr@s, ya que regento un negocio de pastelería 100% libre de gluten.

    Las TONTERÍAS que hemos tenido que soportar estos últimos meses por parte de nuestra antigüa clientela han sido múltiples, variadas y hasta de mal gusto.

    Al principio, cuando explicábamos que ya no hacíamos milhojas, ni croissants porque todos nuestros pasteles eran libres de gluten, muchos clientes salían por la puerta despavoridos al grito de ¡Ay, no! ¡Yo no quiero pasteles para enfermos!, o tambíén ¡Pues vaya tontería que habéis hecho! ¿Cuanto vais a tardar en volver a hacer lo de antes?. Luego, están los "bién informados", que preguintan con cara de poker ¿y me pasará algo malo si los como yo?, o ya el culmen de la estupidez, una clienta que me dijo: "Ay, si, como ahora ser celiaco esta de moda....."

    Me han llegado a escribir E-Mails, criticándome y poniéndome a parir por haber tomado la decisión de reconvertir mi pastelería a un negocio especializado en alergias e intolerancias alimentarias.... en fin, que hay que tragar mucho, porque a mas de un@ le hubiera cantado las 40 en bastos, oros, copas y espadas.

    Como veréis, no solo los celiacos sois incomprendidos, también los que trabajamos con entusiasmo y alegría para vuestro colectivo somo "masacrados" por la falta de comprensión, afinidad y tolerancia que tenemos en este país. Por eso os digo que siguais luchando no solo por tener mas opciones a vuestro alcance, sino para concienciar al resto de la sociedad de vuestro problema, e informarles un poco. Creo que todos ganaremos en tranquilidad.

    SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
  11. me ha cabreado tu comentario!!! no por ti claro, sino por lo que tenéis que aguantar de vuestros ex-clientes glutinicos!!

    la verdad es que la incomprensión, desinformación o como quieras llamarlo llega a unos limites... que cuesta creérselo!!

    Pero os entiendo perfectamente, porque cada día vivimos mas situaciones absurdas, fruto del desconocimiento de nuestra enfermedad.

    A mi cuando me dicen que si prueban unas galletas de las mías les pasa algo, mis ojos se me salen de las órbitas... y sinceramente a esa gente a mi me encantaría que le acabasen detectando la celiaquia, para que se traguen sus propias palabras, y viesen que no se ponen verdes si comen una galleta gluten free... lo sé me altero mucho con este tema.

    Pero tienes razón, tenemos que respirar hondo e intentar ser pacientes, y explicar en la medida de lo posible qué es la celiaquia, para que entre todos esta falta de información, y estos comentarios absurdos vayan desapareciendo, tenemos mucho trabajo por hacer todos los celiacos.

    Y la verdad es que iniciativas como la vuestra nos ayudan mucho!!!

    De nuevo aprovecho para daros las gracias, por el trabajo que haceis!! vuestros ex clentes no lo aprecian, pero nosotros estamos super agradecidos, de que tengais tanta variedad, tan buena y con tanta calidad; asi que olvidaros de esas criticas y quedaros con los mil comentarios de agradecimiento que he leido de vosotros por foros y blog de muchos celiacos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Superceliaca. Desde luego, mi propósito no era enfadarte, pero es lo que hay. Por supuesto que nos quedamos con lo bueno, que además es mucho, y al respecto te puedo decir que hemos vivido situaciones de clientes "emocionados" en la tienda, que han llegado a rayar lo cómico o incluso a soltar alguna que otra lágrima. Pero lo dejaré para otro "post" ;)

    Ah! se me olvidaba!!! Me veo obligado a recordarte que nos "debes" una visita. Ya sabes que te esperamos con los brazos abiertos y las vitrinas llenas de pasteles jejejejeejeeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que son mas lo momentos buenos que los malos, yo por lo menos soy de las clientes que cuando encuentro negocios como el vuestro que se vuelcan por los celiacos me pongo a llorar.
      Me emociona ver un donuts, un pastelito o una tarta sin gluten!! para mi es algo excepcional, y aunque gracias a Dios cada dia es mas común me emociono, no lo puedo evitar.
      Por supuesto que tenemos pendiente esta visita a Asturias, para conoceros, no os podéis imaginar las ganas que tenemos.

      Eliminar
  13. Has expresado tan bien lo que nos pasa a la mayoría de los celiacos (o por lo menos a mi) que no se si no poner tu post entero en la cabecera de mi blog.

    No siempre se tiene la paciencia necesaria para explicarlo una y otra vez, pero es lo que nos ha tocado vivir.....
    Siempre digo que la celiaquía no es una enfermedad sino un problema de aceptación social.

    Que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Bego!!
    me siento apoyada al ver que todos mas o menos sufrimos lo mismo, y que no soy la unica que pierde la paciencia en estas situaciones; yo intento ser lo mas amable y simpatica posible, pero hay otras muchas que soy humana y no puedo controlarme...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Muchas Gracias por esta ahi!!!! .... te dejo un regalo en mi blog.......... http://tartassingluten.blogspot.com/2012/02/gracias-todos.html
    Bsotes

    ResponderEliminar
  16. me ha encantado!!! tengo 27 años pero llevo menos de dos meses con diagnostico y siguiendo la dieta y la verdad que he notado una mejoría increible además me estaba hinchando muchisimo en los últimos meses y desde que he empezado a comer sin gluten estoy genial.

    Me he sentido muy identificada con lo que cuentas porque todo el mundo ahora me pregunta pero sin duda alguna la pregunta que más me ha sacado de quicio es la de ¿no puedes comer pan? pero bueno si comes pasta o pizza no te pasa nada no? que te dan ganas de preguntar que con que hacen la pasta en sus casas ALUCINANTE

    Tienes una nueva seguidora :D

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura!!
    Bienvenida a celiaquitos, me alegro que ya estes mejor al seguir la dieta!! la verdad que econtrarse bien es un gustazo.
    Espero volver a verte por aqui, compartiendo con todos tus nuevas experiencias sin gluten, mucho animo!! porque tendras que explicar mas de una vez que ni el pan, ni las pizzas, ni las galletas las podemos comer, es alucinante pero hay gente que piensa que son distintas las harinas :)

    ResponderEliminar


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...