Después de varios meses de preparativos, y de estar la semana anterior preocupadísimos por las predicciones meteorológicas (recupere mi fe en ofrecer huevos a Santa Clara, al ver que al final no nos diluvio, como estaba previsto) llego el día de nuestra boda.
Como ya os comente, encontrar un sitio donde poder celebrarlo sin preocuparnos de la comida, fue una tarea bastante difícil, muchos nos dijeron que no estaban dispuestos a cambiar todo un menú de boda incluido el cóctel y otros no nos dieron ninguna confianza. Pero no estábamos dispuestos a pagar un dineral y tener que conformarnos con un filete a la plancha y un plato de jamón en el cóctel; así que aunque nos costó dar con él, hubo un Catering que supo retransmitirnos la suficiente seguridad para dejar en sus manos algo tan importante como era el menú de nuestra boda.
En su día no os dijimos con quién habíamos decidido hacerlo porque no queríamos hacer propaganda de algo que no sabíamos cómo iba a salir; pero ahora ya si una vez superada la prueba, os puedo decir que el Catering que escogimos para este día, ¡fue todo un acierto! El Catering Oleanto fue sin duda, la mejor elección que pudimos hacer.
Victoria la encargada de coordinar nuestra boda, sus compañeras Conchita y Elena la responsable de cocina, y en definitiva todo su equipo, supieron en todo momento trasmitirnos la suficiente profesionalidad como para quedarnos tranquilos de lo que les habíamos encargado.
De primeras, desconocían las dificultades que tiene cocinar para un celiaco, pero aceptaron el reto, y después de informarse y aclararles las mil dudas que como es lógico iban surgiendo sobre la marcha, lo hicieron a las mil maravillas.
Es cierto que no fue fácil, tuvieron que dedicarle mucho tiempo para elaborarnos un cóctel especial para nosotros, y nos tuvimos que reunir una tarde más de tres horas para analizar cuidadosamente todo, no solo los ingredientes que llevaban cada plato, sino la forma de elaborarlos, los cuidados que tenían que tener en la cocina para que no hubiese problemas de contaminación cruzada, etc.
Creo que hubo momentos que les llegamos a asustar, pero fueron capaces de superar este reto, y nos demostraron una paciencia infinita con nosotros, nos dieron todo tipo de facilidades y nos hicieron que todo resultase facilísimo.
Eso sí, también tenemos que agradecerle mucho a Blanca (Responsable del Servicio de Dietética de A.C.M.), que hasta el último momento estuvo en contacto con el Catering para resolverles cualquier duda que pudiera surgirles, además de enviarles toda la documentación necesaria, para que tuviesen los suficientes conocimientos sobre la EC.
Pero a pesar de esto, no os voy a engañar, porque como ya os comente, hasta que no tuvimos la prueba del menú, no nos quedamos del todo tranquilos, porque ya sabéis que muchas veces la buena voluntad no es suficiente para entender los mil cuidados que hay que tener en una cocina para celiacos.
Por lo que el día de la prueba del menú fue una prueba de fuego para ver que habían entendido nuestra problemática y sabían hacerlo; fue la ocasión idónea para hacer mil preguntas, y resolver dudas y quedarnos tranquilos. En más de una ocasión tuvieron que sacar los ingredientes para enseñarme que eran sin gluten, (ya sabéis que los celiacos tenemos que ser desconfiados por naturaleza). Pero la verdad es que salimos todos encantados, sobre todo al ver que no me sentó mal.
Por lo que el día de la prueba del menú fue una prueba de fuego para ver que habían entendido nuestra problemática y sabían hacerlo; fue la ocasión idónea para hacer mil preguntas, y resolver dudas y quedarnos tranquilos. En más de una ocasión tuvieron que sacar los ingredientes para enseñarme que eran sin gluten, (ya sabéis que los celiacos tenemos que ser desconfiados por naturaleza). Pero la verdad es que salimos todos encantados, sobre todo al ver que no me sentó mal.
Un espectacular Bogavante |
Sustituimos la tradicional carne a la plancha por Solomillo de ternera relleno de membrillo y queso, con salsa al Oporto |
Acabé hasta el moño del fotógrafo, porque si es por él nos perdemos el coctel haciéndonos mil fotos, y cómo eso teníamos muy claro que no lo queríamos, le dimos largas enseguida; para poder estar con nuestros amigos y familia; y de paso comer…! Que para algo habíamos dado tanto la lata a Victoria.
Pero una vez que le dejamos claro al fotógrafo que solo queríamos una foto, volvimos al jardín a disfrutar de nuestra boda sin gluten! Y sin lluvia!!(Sufrimos mucho el día anterior cuando tuvimos que contratar una pérgola para refugiarnos de la lluvia).
Lo pasamos en grande! no entendemos porque los novios se pierden este momento tan divertido, por unas absurdas fotos de posados (es mi opinión personal, no os lo toméis a mal, que sé que hay mucha gente que esto de las fotos le encanta).
Templado de Calabacín |
Lo pasamos en grande! no entendemos porque los novios se pierden este momento tan divertido, por unas absurdas fotos de posados (es mi opinión personal, no os lo toméis a mal, que sé que hay mucha gente que esto de las fotos le encanta).
Como anécdota contaros que nada mas llegar al cóctel mis primos que les tengo bien aleccionados, me tenían guardado un plato de jamón, (están habituados a que es lo único que puedo comer en las bodas), encantada me puse a comer, mmmm que rico estaba; pero luego me di cuenta y dije “pero ¿¿que estoy haciendo??... ¡¡¡Si hoy puedo comer todo!!!”, así que por una vez deje el riquísimo jamón de 5 j y me dedique a coger comida de las bandejas de los camareros, una experiencia nueva para mí, que me encantó!!!
Los que sois celiacos sabréis lo que supone eso, mi cara de felicidad creo que lo decía todo, en todas las fotos salgo zampando!! (Bueno, la boda también tenia algo que ver en la cara de felicidad… que ya veo que mas de uno me va a regañar al leer esto…)
No daba abasto, que si una brocheta de langostinos y tomatitos cherry, una ensalada de frutas, una cucharita de salmón con queso cremoso, un chupito de gazpacho de sandia, templado de calabacin,..
Todo platos sencillitos y sin complicaciones glutinicas, pero que no por ello estaban menos ricos. A nuestros invitados les encantó, sobre todo a los celiacos, que como yo por una vez pudieron disfrutar del cóctel, algo prohibido para nosotros, y no se tuvieron que dedicar a ver como comían los demás.
Algunas de las delicias del Cóctel |
Me hubiese gustado que tener mas fotos de lo que comimos, y de cómo lo presentaron, porque este Catering, al margen de cocinar de vicio, y sus socias ser un encanto, tienen un gusto exquisito para la decoración, a mi parecer claro…, pero esto de ser la novia y no llevar bolso con la cámara de fotos, es lo que tiene…, me he tenido que conformar con las fotos que me han pasado, menos mal que AO intuía que lo iba a publicar en el blog y se encargo de hacer mas de una foto, eso sí, a algunos platos no llego...
Pero tampoco quiero aburriros mucho mas, solo quería demostrar que nuestro sueño de tener una boda como las de los demás, pero 100 % libre de gluten es posible, si das con los profesionales adecuados claro.
A.C.M., Catering Oleanto y Confitería Marques, son los profesionales que nos ayudaron a cumplir nuestro sueño y poder dedicarnos exclusivamente a disfrutar de un día especial con la gente que nos quiere, despreocupándonos por una vez de la dichosa comida.
Como siempre esperamos que nuestra experiencia os ayude, y que os motive a no conformaros con el filete a la plancha, porque todo es posible.
Es cierto que el tema bodas sin gluten es una batalla que todavía queda mucho por luchar, pero entre todos vamos avanzando y consiguiendo que estas cosas pasen a ser puras anécdotas.
Es cierto que el tema bodas sin gluten es una batalla que todavía queda mucho por luchar, pero entre todos vamos avanzando y consiguiendo que estas cosas pasen a ser puras anécdotas.
¡Nosotros gracias al apoyo de todos lo conseguimos!
En primer felicidades por la boda.
ResponderEliminarEn segundo, felicidades por conseguir algo que no es tan difícil como se empeñan en hacernos creer.
Y pro último, felicidades por esa nueva vida que comienza en común.
Un abrazote.
Gracias Susana!!! Pues si, se empeñan en ponernos difícil cosas que no lo son! Pero siempre acabas encontrando al profesional adecuado
Eliminar¡¡Qué maravilla!!... Todo estupendo. Enhorabuena señora casada.
ResponderEliminarGracias Lourdes! Besos
EliminarLeyendo todos vuestros comentarios sobre bodas veo que yo tuve mucha suerte con la mía. Mi marido no estaba diagnosticado para aquel entonces, pero en nuestra boda había 2 celiacos, 2 intolerantes al marisco, varios celiacos y mas de un vegetariano. Ninguno tuvo problemas con el menú, los celiacos tuvieron sus canapés y su aperitivo especial, no solo jamón, también tuvieron tarta, que compartieron con los diabéticos. Dos personas no me avisaron de sus preferencias y les cambiaron el menú al momento. Solo hubo un momento de caos cuando los niños decidieron cambiarse de sitio y los camareros no localizaban a la niña celiaca, jajaja, pero todo salió a pedir de boca, no pensé que seria tan problemático como os he leído a todas.
ResponderEliminarMe alegro que disfrutases de tu día y que te olvidases del gluten por unas horitas!!!
Gracias Guiro
EliminarIr de invitado celiaco es facil, porque te adaptan a lo que te pongan, normalmente carne a la plancha, no es tan complicado, pero cuando quieres adaptar un menu entero, y no quieres algo a la plancha porque quieres que sea un dia especial, de verdad que es mucho mas complicado de lo que deberia ser
Muchas felicidaes por tu boda!!!Me he emocionado al leerlo. Mi hija celiaca, solo tiene 4 años, pero me he identificado contigo, en lugar de las bodas en los cunpleaños, hace poco fue el suyo y procure que fuese especial: un cumpleaños sin gluten (ssalvo los bocatas de los demas, qeu si no, nos arruinamos), pero que no tuviese que preguntarme si podia tomar o no algo, !y tarta!!!tengo suerte porque a pesar de su edad, lo tiene claro, pero en los cumples, lleva su pastelito para el moemnto tarta...saludos
ResponderEliminarMe puedo imaginar lo que disfruto tu niña con su cumple todo sin gluten... Yo de pequeña tambien me llevaba el tupper con mi bollito para el momento tarta, y lo tenia tan asumido que nunca me ha importado, pero tener un cumple todo apto no tiene precio... No os podeis imaginar lo que se siente
ResponderEliminarYo cuando me casé en julio de 2011 también di muchísima importancia a este tema, porque yo soy celiaca y no quería que faltara nada a mi estómago!!! Pues me hicieron un aperitivo especial, donde sí había algo que no podía comer, le hacían una réplica sin gluten. Todo el menú era sin gluten, y el postre también. Y la cena, que pusimos montaditos, también tenía los míos!!!
ResponderEliminarPero el sumun tb fue la fondie de chocolate, que todo era sin gluten, chocolate, donuts y bizcocho!!!!! La gente ni lo noto... Pero yo encantada!!!! Así que te comprendo muchísimo.
Besos!!!
me alegro de leer tu comentario, porque todas las celiacas que conozco que se han casado se han conformado con el filete a la plancha, veo que por fin hay alguien como yo que queria que todos fuesen iguales por un dia, y ademas como tu bien dices ni lo notan...
Eliminarfondie y donuts que bueno!!
no me extraña que estuvieses encantada!!
Besos
Nuestra mas sincera enhorabuena amigos por vuestra boda. Y felicidades por haber coseguido celebrarlo así. Besotes
ResponderEliminargracias amigos! un beso fuerte
Eliminar