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7 de enero de 2014

¿¿Con 50 euros Air France intenta callarme?!

Vuelo de Air France operado por Delta
Madrid destino New York Aeropuerto de JFK

Como siempre solicito mi menú sin gluten. Después de un pequeño altercado con la comida, llega la hora de la cena y me sirven esta ensalada de frutos secos y salsa de Curry.



¿¿Os la hubieseis comido??



A mí personalmente, me sorprendió que sea sin gluten y pregunto al azafato para confirmar por si ha habido algún error, el cual no sabe resolver mis dudas, ya que como es lógico la comida no se prepara a bordo y ellos se limitan únicamente a servirla.

Ante la duda no la consumo, ya que con lo que me sirvieron en la comida, un pechuga de pollo con salsa de tomate también dude, no obstante me fié la consumí y no me sentó muy bien, así que ante la nueva duda de que llevase gluten prefiero no arriesgarme por segunda vez.


Desconfiada por el menú que me ofrecieron y preocupada que no fuese un error puntual, me pongo en contacto con Air France sin mucho éxito, no recibo respuesta, por lo que decido comunicarlo vía redes sociales, (desgraciadamente esto es muy efectivo), al segundo me contestan que por favor remita el numero de reclamación no contestada, como no tenía guardado el numero de reclamación decido poner otra reclamación, con el único fin de contar lo sucedido, (esta vez por si las moscas me guardo copia de la reclamación).


Mi consulta tiene como único objetivo dar a conocer lo sucedido, y que me informen si el menú era sin gluten o fue un error, más que nada por si hay algún error con la comida ofrecida, intenten solucionarlo y evitar un disgusto a los siguientes celiacos que decidan viajar con Air france.



3 horas después recibo un correo….


Muy correcto y educado, en el que nadie me contesta a mis cuestiones planteadas, me dicen que lamentan que no fuese de mi agrado”.

Primer punto, no es que no sea de mi agrado, aquí no me cuestiono si es un menú malo o bueno, soy conscientes que los menús de avión son lo que son, tanto para celiacos como para no celiacos, si quisiese un menú exquisito iría a comer a un buen Restaurante, mi preocupación es si lleva o no Gluten.

Pero lo peor no es esta contestación ambigua y educada típica de cualquier departamento de Atención al cliente, que no me contesta a lo que realmente se les plantea, si lleva o no gluten la comida, lo peor, es el bono de 50 euros que me dan por los inconvenientes ocasionados.

Me he quedado atónita con su repuesta. Y si tengo que reconocerlo, he escrito un primer post muy cabreada, indignada y dolida por si se han creído que con 50 euros han zanjado este tema.

Después de contar hasta 1000 he borrado todas las barbaridades que estoy pensando, y como no quiero cerrar puertas a los celiacos, sino intentar resolver la irregularidad que he detectado, para evitar posibles disgustos a otros celiacos que decidan volar con esta compañía, esperare impaciente a que lo escalen al departamento oportuno, lo revisen y si estoy en lo cierto, solucionen los posibles irregularidades que se estén cometiendo. Si es que están ocurriendo.



En cuanto a los 50 euros… mejor no digo lo que opino, porque no se me ocurre nada educado y ambiguo como su contestación. Evidentemente sigo cabreada.

Pero tranquilos porque no lo necesitaré ya que desde luego no pienso volver a volar con Ustedes así que pueden usarlo para lo que todos estáis pensando, que es para lo único útil que puede servir ese papel.

12 comentarios:

  1. Como parte de nuestra familia ha comprobado, Francia, no es un buen país para los celíacos, y ahora, viendo como se han portado contigo en sus líneas aéreas, tampoco es recomendable viajar con ellos.

    Es una verguenza la falta de profesionalidad y conocimiento sobre la celiaquía que han demostrado, y máxime en una viaje tan largo.

    Esta claro que 50 euros, ni mucho más no cubren el disgusto y el no poder comer en el viaje.

    Abrazos.

    Ana y Víctor.

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    1. Hola Ana y Victor

      La verdad que te ocurra esto en un viaje tan largo, en el que no te permiten pasar comida, porque la frontera de EEUU se las trae… te hacen firmar un documento diciendo que no llevas nada de alimentos… ¡es una faena! Porque si no te fias del menú que te ponen te quedas sin comer, ni cenar, ni desayunar. Son muchas horas a bordo.

      A mi la sensación que me han retrasmitido en su respuesta, ha sido como bien decis falta de profesionalidad, por no preocuparse de si el menú es o no apto para nosotros; posiblemente se deba a la ignorancia por su parte de lo que implica para nosotros tener que llevar una dieta exenta de gluten. No es un capricho, que implique decir “no ha sido de mi agrado la comida” es que si no es apta, nos sienta mal.

      Y lo de los 50 euros, es lo que mas me ha indignado, porque en ningún momento mi consulta buscaba una recompensa, solo busco que revisen su menú, y nos garanticen que es sin gluten, quiero evitar futuros errores para los que vuelen con ellos, no beneficiarme de esto, que para nada es mi intención.

      un abrazo

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  2. Una pena que en vez de buscar una respuesta o una solución a un problema, lo zanjen con dinero, como los sobornos!! en fin!!

    Y pasar comida a USA si puedes sin problemas, nosotros todas las veces que hemos ido (3) la hemos pasado, y es más, ante el menú tan asqueroso que ponen en los aviones, la hemos sacado sin que nadie nos pusiera objeción alguna. Es más, como la última vez que volamos con ellos perdimos el avión-conexión por problemas meteorológicos, no disponían en el avión que nos metieron , menú sin gluten... nos dieron un vale para canjearlo en algún restaurante del aeropuerto por comida para llevarla en el avión.

    Es cierto que te preguntan en el cuestionario, si llevas comida...pero nos dijo la compañía (american airlines) que mientras no fuera comida cruda, se podía sin problemas. Así que en ese cuestionario, nos dijeron que pusiéramos que NO y eso que nos llevamos embutido envasado al vacío.
    Te lo cuento por si otra vez, vas por ese enorme pais!!

    Bicosss

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    1. Hola marisa
      A mi como ya me han pasado muchas veces lo de pedir el menu sin gluten y que no lo tengan, ya voy bien provista con mi tupper, por lo que hambre al no fiarme del menu que me dieron no pase.
      Nosotros vamos siempre bien surtidos de previsiones por lo que pueda pasar.
      Me preocupa los celiacos que se fien y no vayan bien provistos.
      En el cuestionario que te hacen rellenar marcamos que si llevabamos comida, el azafato nos insistio que no nos dejarían, pero luego en la aduana explicamos el porque y enseñamos el certificado medico y mi jamon serrano paso a EEUU y nos sirvio de contingencia para mas de un plan que nos salio rana
      Besos

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  3. Parece que el problema es que ni ellos saben si el menú era sin gluten o no ¿no? No tienen a nadie responsable de eso? Y supongo que es una empresa de catering ... Jo! Que difícil es todo y en un vuelo tan largo!

    Siento que te pasara esto.

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    1. Bueno hay males peores ... Gracias a Dios!
      Pero me altera ver que nadie es capaz de contestarme y asegurarme si el menu que me ofrecieron era realmente sin gluten, eso es lo mas grave, porque por mucho que el responsable sea un catering externo, alguien debería dar la cara y aclararlo, no dar 50 euros para zanjarlo

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  4. Tela tela... normal que te enfadaras cualquiera se habría enfadado jolín...

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    1. Hoy que ya estoy menos enfadada, les voy a escribir para recordarles que sigo esperando a que alguien analice si el menu era sin gluten. Y ya que estoy les devuelvo el cupon de 50 euros para que intuyan lo que pienso de esta compensación. .

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  5. Yo lo que veo en varios entornos que conozco y empezando por mi propio centro de trabajo es la dejadez de las personas. Yo he visto como se contesta con un NO SÉ y se quedan tan panchos. En este mundo solo se miran los números, somos un número de registro personal y solo nos interesa el número que viene al final de la nómina.
    Personas implicadas de verdad... ¡poquísimas! Pero lo peor es que si te implicas mucho puedes ser un problema para la empresa y vas a la calle.
    Esta es la sociedad actual que ha tenido que recurrir a la firma universal de la Declaración del Milenio para buscar una vida social mejor pero .... al final...todo se queda en papel mojado como tu reclamación.
    Ufff.. qué filosófica me he puesto!!
    Nada.. que debemos implicarnos y hacer que se impliquen!!!

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    1. Jaja pues si, muy filosófica, pero tienes toda la razón.
      No ha sido mas que una reclamación que necesitaba dar una contestación en X tiempo, y nadie se para a mirar qué me han contestado.
      Es una pena que funcionemos así, pero asi son todas las compañías telefónicas, transportes, coches,…
      Pero bueno, yo persistiré en mi intento de que revisen el menú sin gluten, que es simplemente lo que quiero.
      Si no comentamos las cosas que nos suceden no mejoramos, eso está claro, así que a seguir implicándose.

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  6. Alucinante. Darte 50 euros para callarte es indignante y ya implica que hay un error, probablemente de ambos, de quien la prepara y de quien la acepta a bordo. Los franceses y su "grande cuisine".

    Y sí, los 50 eurazos para el Sr. Roca.

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    1. Pues si, que no me contesten a mi pregunta implica que reconocen el error

      Asi que el sr. Roca se lleva 50 euros

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