b

Páginas

17 de agosto de 2011

¿ Como os sientan las hamburguesas del McDonald's?

No sé a vosotros pero a mí me sientan mal, una vez que se me ha pasado la emoción por poder sentirme por un día normal y poder pedirme una hamburguesa en el McDonald's, me he dado cuenta que las tres veces que he ido no me ha sentado del todo bien.



Desgraciadamente he visto por los foros de celiacos que no he sido la única, tengo que reconocer que en mi caso nunca se han equivocado, como le ha ocurrido a más de uno, a mí siempre me han hecho bien la hamburguesa; pero no sé si la contaminación del restaurante o qué, pero luego estoy con la tripa revuelta y aunque no me da colitis, tengo la tripa un poco suelta y estoy con bastante malestar.

Si lo piensas en frio, es bastante fácil que se contaminen, te echan mostaza que a lo mejor ha tocado otro pan normal; cuando lo preparan tienen las manos sucias de tocar pan con gluten, o al cliente anterior le han preparado la hamburguesa con pepino y no le gusta, mientras lo preparaba se han dado cuenta y se lo han quitado y se lo han puesto a la siguiente hamburguesa que han preparado, justo la tuya, la que tiene que ser sin gluten… Aunque es un poco exagerado o tremendista, como queráis llamarlo, lo cierto es algo falla en la cadena de preparación.

Sé que FACE ha estimado las precauciones, que el pan viene en una bolsa y lo calientan sin sacarlo de la bolsa para evitar contaminación, pero algo no se hace bien, no sé si en este tipo de restaurantes es viable preparar comida para celiacos con autentica seguridad de estar libre de gluten.

Yo personalmente ya le he dado tres oportunidades, en tres restaurantes distintos, porque me hacia una ilusión bárbara poder comer de vez en cuando una hamburguesa, pero ya veo que por el momento para mi, que soy demasiado sensible al gluten, no es posible. ¡una pena!

34 comentarios:

  1. Yo también soy sensible al gluten y puedo decirte que no me ha sentado mal ninguna de las veces que he ido. De hecho han sido también 3, una en Zaragoza y 2 en Tenerife, en diferentes restaurantes (dada la escasa oferta sin gluten en la isla hubo que morir al palo de macdonalds). Las 3 veces he hablado con el encargado del local y me han dado toda la seguridad, así que confié en ellos y no me dio mal resultado.
    De todos modos, si no te sienta bien mejor es que no le des más oportunidades, por si acaso....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. He de decir que he comida varias veces, y la verdad es que no me han sentado mal. Aunque a veces sí pienso en si lo harán bien, si tendrán precauciones... por eso siempre voy al mismo sitio donde antes del pan ya me preparaban mi platito con hamburguesa sin pan.
    Me preocupa que con la rotación de personal, que es una franquicia, etc si en todos los sitios tendrán el mismo cuidado.

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me preocupa la rotacion que hay en este tipo de establecimientos, todos sabemos que no se caracteriza precisamente por estabilidad, y no creo que cada vez que entre un empleado nuevo le expliquen el cuidado que tiene que tener con nosotros.
    Posiblemente la mejor solucion sea como hace Susana hablar con el encargado, para tener mas seguridad.
    Yo por el momento procurare no ir, aunque cuando estas de viaje hay que reconocer que es muy socorrido...

    ResponderEliminar
  4. En nuestro caso fue socorridísimo, ya que apenas encontramos dónde comer en Tenerife.... y no hablo de un pueblecito perdido, sino de Santa Cruz o de Puerto de la Cruz....
    Cada vez me doy más cuenta de lo afortunados que somos en Aragón, con una amplia oferta de sitios sin gluten (imagino que pasará igual en otras comunidades, pero estas dos son las que yo puedo comparar de primera mano).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé donde habrás ido, porque en Tenerife si que hay establecimientos especializados para celiacos, vegetarianos, veganos... lo que hay que preguntar y buscar :/

      Eliminar
  5. Hola a todos!
    Yo no soy celiaca, pero a mi no me sientan bien las hambirguesas ni de McDonalds ni de Burger King, es comerlas y al rato me entra un malestar en el estomago que solo se alivia, vomitando. Me ha ocurrido en varias ocasiones, de ahi que, mi probarlas.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    para realizar este tipo de hamburguesas se parte de un pan especial sin gluten que viene en paquetes individuales y la carne sin gluten.No toda la variedad de hamburguesas son aptas para celiacos, de hecho mucha gente pide el mc pollo y te explican que no es apta para celiacos por el reboce. El proceso es simple. Con guantes de plástico se saca el pan del envase, se tuesta dentro de unas bolsas especiales, se deposita en el envase final, se condimenta y se pone la carne.
    A simple vista parece todo correcto pero puede contaminarse sobre todo en las horas puntas cuando más estrés de trabajo hay debido principalmente a que los condimentos disponibles para las diferentes hamburguesas son comunes y puede pasar que alguien por ejemplo coja una loncha de queso de más y luego la devuelva al montón.

    ResponderEliminar
  7. Por como explicas el proceso deduzco que lo conoces desde cerca, y mejor no has podido explicar lo facil que es que se contaminacion en un establecimiento que atienden tantas comidas
    Yo he tenido malas experiencias, imagino que ocasionado por algo similar a lo que has explicado, y desde luego no repito, no me transmiten ningun tipo de seguridad

    ResponderEliminar
  8. Yo había ido otras veces y no me sentaba mal,pero el otro día fuí y me ha sentado fatal. Yo sospecho un poco de la carne,¿seguro que no echan harinas a la carne picada? Y vale,el pan pueden tenerlo bien,pero la carne y el resto de ingredientes no sé yo como lo manipulan,porque por desgracia mucha gente trabaja en hostelería y para ello deberían tener un minimo de conocimiento sobre las intolerancias alimentarias.Y las patatas fritas tampoco sé si de verdad las hacen en una freidora solo para patatas. Lo único que sé que el otro dia desde que commí el menú me sentí muy mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carne no lleva harina, lo analiza la asociación y son aptas
      Las patatas igual, además ya podemos las patatas deluxe así que da igual que lo frían junto
      A mi me preocupa más la manipulación porque es imposible formar a tantos empleados y con tanta rotación, más de uno ni sabrá lo queves el gluten

      Eliminar
  9. Yo trabajo en un mcdonalds y la formación que nos dan se limita a poner una hoja diciendo los pasos a seguir y que también supuestamente un empleado debe de hacer todo el proceso al margen de los demás, con guantes y sin manipular nada más, pero en la práctica en cocina son 4 gatos y no te dejan dedicarte en exclusiva al pan sin gluten (si lo haces te echan la bronca) así que dependiendo del empleado o encargado, a veces se ha tocado el pan directamente con las manos tras manipular pan normal.

    ResponderEliminar
  10. gracias por tu comentario
    eso explica todo
    nuestra enfermedad es muy seria, y una erronea manipulacion del pan es como comer gluten, adultera la hamburguesa.
    para mi es mejor que si mc donals no puede hacerlo con garantías es mejor que no ofrezca pan sin gluten
    Esta claro que lo hacen por un tema comercial
    Y es vergonzoso que Face apoye esto y no haga nada

    ResponderEliminar
  11. Todo esto que decís es razonable. Sin embargo yo os puedo comentar mi caso. Mis dos hijos son celiacos y llevan años comiendo una vez por semana en Mac Donalds, a día de hoy sus analíticas de control anual han sido siempre negativas. Además de esto en la ciudad en la que vivimos no hay muchas , por no decir ninguna, opciones para comer sin gluten que Mac Donalds o Telepizza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis analíticas también son buenas año tras año, pero eso no quita que haya notado que me sientan mal, pero esto es como todo, cada uno toma la decisión de si arriesgarse o no. Yo aunque tenga pocas opciones prefiero comer segura, no me conformo con las cosas mal hechas

      Eliminar
  12. Yo no he tomado de esas hamburguesas, pero a mi lo que me sienta mal son las pizzas de telepizza ¿A alguien más le pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también, bueno no todas, pero alguna me ha sentado mal, soy demasiado sensible y cualquier poca contaminación que haya me pongo mala, lo comente en la asociación, y me tomaron por exagerada; pero que quieres que te diga yo no doy dos oportunidades, me sento mal y no repito, además vi que lo metían en el mismo horno que las normales, y casi me da un psicope... es lo que tiene ser super sensible al gluten

      Eliminar
  13. Yo no las he tomado. Pero cuando voy al telepizza me sientan mal, no se si será la contaminación cruzada u otra cosa. ¿le pasa a alguien lo mismo?

    ResponderEliminar
  14. Hola Chicos, A mi niño he de decir que siempre le han sentado bien y os aseguro que desde la dirección de Mcdonalds España se lo ha tomado muy en serio (tengo amistades en la cúpula) no obstante, luego logicamente depende de cada restaurante en particular... Pero os digo que somos muy afortunados, en Mcdonalds Francia no son capaces de hacer una hamburguesa solo carne sin pan c´est pas posible!!! No conocen siquiera lo que es el gluten según ellos en Francia no hay celiacos!! Tócate los pies!!! Por cierto aprovecho para comentaros que también le han sentado muy bien las Hamburguesas de Tony Mels y del vips, somos afortunados de poder ir con nuestros hijos cada dia a nuevos restaurante con cartas sin gluten. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario

      es útil saber que se lo han tomado muy en serio los directores de mc donals, ¿pero porque lo hacen? porque a los directores solo les interesa las ventas, y somos unos clientes potenciales, porque no somos solo los celiacos somos los amigos y los familiares que van con nosotros.

      esta bien, que nos vean interesantes porque asi ofrecen comida sin gluten, que en Francia como bien dices no ofrecen. ¿pero es bueno que ofrezcan comida que no es viable garantizar la contaminación cruzada? yo prefiero que haya poco y seguro, que muchas opciones e inseguras

      si tienes razón, los directores se lo han tomado muy en serio, pero ellos preparan las hamburguesas?? no. asi que de que nos sirve? a mi me preocupa al personal que no se le forma, que solo le ponen una hoja con las indicaciones de como tiene que manipularlo, porque si no se lo lee o no entiende lo importante que es seguir unas pautas las hamburguesas estarán contaminas, y por lo tanto yo no las comeré.

      sin embargo como bien dices, en Tommy mels y Vips veo por mi propia experiencia que se lo toman mas en serio, quizás porque en ese tipo de establecimientos es mas fácil llevar un control de los cuidados que hay que tener en la correcta manipulacion

      Eliminar
  15. Hola a todos, mi hija come a menudo hamburguesas del mcdonals y nunca le han sentado mal e incluso sus analíticas anuales siempre salen negativas.También he de decir que son muy pocos los sitios en los que un celiaco se puede permitir el lujo de comer como cualquier otra persona, y pienso que no hay que desconfiar siempre tanto de todo pq así lo único que vamos a conseguir es que los restaurantes y demás sitios, se echen para atrás a la hora de ofrecer menú sin gluten. Hay muchísima gente que le sientan mal las hamburguesas del mcdonals y del burguer king y no son celiacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      ante todo gracias por tu comentario
      esta claro que cada uno lo valora desde su experiencia, yo soy muy sensible, y cualquier cosa me sienta mal, por eso prefiero que haya pocas opciones pero que sean seguros, no es desconfiar por desconfiar, yo he dado tres oportunidades y me he puesto mala, mucha casualidad.
      mis analíticas perfectas año tras año, porque no hago ninguna trasgresión voluntaria, solo pequeñas cosas de estas que comes fuera, y por mucha buena voluntad que pongan es complicado evitar la contaminación
      dices que no hay que desconfiar de los sitios porque los restaurantes dejaran de ofrecer comida para celiacos, sinceramente cuando un restaurante lo hace bien yo soy la primera en apoyarlo y difundirlo a través del blog, tenemos muchos casos como Vips, Ginos, tommy mels... pero no por ello me voy a callar cuando lo hacen mal.
      es un tema que me preocupa, y sobre todo me preocupa que face apoye esta iniciativa, cuando son conscientes de como se trabaja en este tipo de cocinas, de la rotación que hay, la falta de formación, lo difícil que es mantener una correcta manipulación de los alimentos,...
      por eso no me voy a callar, porque quiero que los pocos sitios que tenemos de opciones lo hagan con garantías.
      no a medias tintas
      porque prefiero pocos sitios que muchos y no fiables

      Eliminar
  16. Hay que ver qué bien funciona el departamento de márketing de mcdonalds, de cara a la galería todo muy bonito, queda de lujo decir que piensan los celíacos etc. El procedimiento marcado más o menos es correcto, pero es un simple folio, nada de formar al empleado, si lo lees bien, nadie te controla de cómo lo hagas (es más, como he dicho, en la práctica es imposible hacerlo bien debido a las condiciones en las que tenemos que trabajar). Yo por mi parte me lavo las manos, me pongo los guantes, cojo bolsas térmicas que estén limpias y procuro que no haya contaminación cruzada y el pan se toque lo menos posible. Resultado: Bronca por lento y cambio de puesto.
    A la persona que dice que tiene amistades en la cúpula, ¿conoces a Patricia Abril? Esa no ha trabajado en su vida en un mcdonalds, es simple directica, de hecho antes trabajaba como presidenta de Burguer King. En la cúpula se la suda cómo trabajemos, prueba de ello es que en RRHH no se preocupan por solucionar casos de explotación laboral o mobbing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por tu opinion en mi opinión tu visión desde dentro de mc Donals es la que más puede aportar
      Esta claro que los directores no son los que preparan las hamburguesas..

      Eliminar
    2. ¿hay alguna forma de hacer saber esto a FACE? Porque el pan en sí que tenemos cumplirá sus exigencias, así como también el procedimiento escrito en el folio, pero si FACE de verdad se preocupa por los celíacos debe de saber que esto no es sufiente. Si no hay manera de garantizar la seguridad de los celíacos en McDonalds deberían retirarles la certificación.

      Eliminar
    3. Face esta al corriente de las numerosas quejas que ha recibido y no esta haciendo nada al respecto.
      A mi me preocupa que no se tomen este tema en serio.
      Todos sabemos que nuestra dieta no consiste solo en poner pan sin gluten, hay que tener unos minimos cuidados para evitar la contaminación, y en este caso no se esta cumpliendo.
      Para mi el sello de face con estas cosas esta perdiendo credibilidad. Es una lastima.

      Eliminar
    4. Soy celíaca hace unos años y la verdad que estoy muy contenta la opción de poder comer aunque sea una hamburguesa en el McDonald’s, antes del diagnóstico iba y me ponía mala al momento, ahora gracias a dios me sientan de maravilla, no suelo comer muy a menudo, pero creo que poco a poco mejoraran, hay muchos restaurantes y el que en algunos se haga mal no quiere decir que en otros no se haga bien. Hace poco comí en el vips y me decepcionó bastante porque la hamburguesa era de lo más cutre, un trozo de pan con un trozo de carne poco apetecible, en fin supongo que irán mejorando conforme se conozca más esta enfermedad.

      Eliminar
    5. tienes razon, las hamburguesas del vips son mucho mas sosas, carne pan y queso, le falta algo de gracias, una lechuga, un tomate,... pero yo sinceramente las prefiero porque no me sientan mal, pero bueno esto ya es algo personal

      Eliminar
  17. ¿Dónde puedo contactar con FACE para decirles el peligro que representa el dar tan a la ligera el permiso a McDonalds para este tipo de alimentos? ¿Creeis que se han dejado comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando me encuentro con situaciones de estas en las que el restaurante no lo esta haciendo bien escribo a face o a la asociación que corresponda, como al restaurante en si, para contarles mi experiencia con el unico fin de mejorar, porque creo que estas cosas pueden solucionarse,cuantas mas personas hagamos eso nejoraran las opciones que tenemos. Eso claro si nos hacen caso mc donals es el unico restaurante que no me ha contestado y mira que al ser una multinacional tendran servicio de atención al cliente, por no decir de face que no es que no se pronuncie... es que no esta tomando medidas...el porque no lo se, que cada uno piense lo que crea..

      Eliminar
    2. Yo cuando me encuentro con situaciones de estas en las que el restaurante no lo esta haciendo bien escribo a face o a la asociación que corresponda, como al restaurante en si, para contarles mi experiencia con el unico fin de mejorar, porque creo que estas cosas pueden solucionarse,cuantas mas personas hagamos eso nejoraran las opciones que tenemos. Eso claro si nos hacen caso mc donals es el unico restaurante que no me ha contestado y mira que al ser una multinacional tendran servicio de atención al cliente, por no decir de face que no es que no se pronuncie... es que no esta tomando medidas...el porque no lo se, que cada uno piense lo que crea..

      Eliminar
  18. A mí también me sientan mal estas hamburguesas. El caso es que soy celiaca y además intolerante a la lactosa, y la pido sin mayonesa, sin queso y sin nada que a primera vista pueda contener leche. Es decir, solo el pan sin gluten, la carne, lechuga y tomate. He llegado a pensar que quizás es que el pan tuviera entre sus ingredientes la leche como he visto que pasa con otros panes sin gluten, y no sé si será eso o que, como a ti, por tema de contaminación cruzada también me sienten más que regular.

    ResponderEliminar
  19. Lo interesante sería conocer cuales son los ingredientes. No tengo dudas de que el pan está libre de gluten pero probablemente tenga sustancias que potencialmente pueden sentar mal a más de uno para conservarlo y darle el aspecto adecuado. Me refiero a espesantes como el E407 (que no se si contiene o no) pero que es habitual encontrar en repostería y panadería. A mi esta sustancia me sienta de pena y no es por contaminación por gluten sino por su presencia.

    ResponderEliminar
  20. Nunca las he comido (no me gusta el McDonalds ni los sitios de comida rápida en general... Supongo que de tanto tiempo evitándolos se me ha quitado la costumbre y las ganas), pero tiene muchísimo sentido que pueda existir contaminación cruzada en un sitio donde el pan normal es protagonista y pueden caer migas aquí y allá, van a toda mecha y puede que tengan mucha rotación de personal. Además, estoy de acuerdo con alguien que decía que quizás también sea cuestión del establecimiento en sí. A mi me pasó con una cadena donde tienen pizzas sin gluten. Las había pedido en otras ocasiones sin notar problemas en un par de establecimientos de la cadena. Pues fui a otro de la misma cadena, no pregunté, me relajé pensando que tendrían unos procedimientos estándar y me sentó mal. Además fue reacción al gluten, no fue por otra cosa que me sentara mal, ya que la reacción suele ser bastante característica en mi caso. En fin... Siempre hay que andar con mil ojos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo de que cadena de pizzas sin gluten hablas porque a mi me ha pasado lo mismo, en un local me sentaban bien y en otro mal, depende de la formación que reciabn, del cuidado que pongan etc etc

      Eliminar


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...