b

Páginas

15 de diciembre de 2014

La gran desconocida Huesca Sin gluten, sin ninguna duda un paraíso del celiaco sin explotar

Tengo tantas cosas que contaros, que no he podido esperar a llegar a casa y estoy escribiendo este post en el Ave de vuelta a Madrid, después de pasar un fin de semana disfrutando como una loca de la desconocida gastronomía sin gluten de Huesca junto a otros amigos blogueros: Ricardo de Celiaco a los 30, Ana y Víctor de Caminar sin gluten, Nuria de Celiacos, Lourdes de la Cocina de PikeritaBeatriz de Historias CeliacasCarmen de Destinos sin gluten y Bárbara de Cocinar sin.


Blogguer en Huesca acosando a Mateo

Con el estómago aun lleno, de no parar de comer, vuelvo sorprendida no sólo por la gran oferta gastronómica que hay sin gluten en la capital oscense, es difícil dar un paso y no encontrar una heladería, una pastelería, un restaurante o un bar con opciones para nosotros; sino también por la gran concienciación que hay en Huesca por el colectivo celiaco. Parece que es lo “normal” ser celiaco, en cada uno de los restaurantes que visitamos nos comentaron que cada día atienden a mínimo dos/tres celiacos en cada servicio de comidas, por lo que es raro la cocina que no esté preparada para ello, todo un ejemplo para muchas otras ciudades españolas.



Como os podréis imaginar los flashes de las cámaras no han parado de disparar, parecíamos un grupo de turistas asiáticos venga hacer fotos; mis ojos en más de una ocasión se han salido de las órbitas por la emoción de poder ir de pinchos sin gluten, por encontrar un puesto ambulante de churros aptos, de ver que prácticamente en todos los bares hay cerveza sin gluten, que aquí al pedir una cerveza sin gluten no te dan una sin alcohol con gluten; y lo mejor de todo no he tenido que oír en todo el fin de semana la dichosa frase de “¿Celique?”,…


Es difícil resumirlo todo lo vivido este fin de semana, espero no enrollarme mucho, porque el AVE va a 300 km/h y sobretodo que os guste!

Los que nos seguisteis por las Redes sociales pudisteis disfrutarlo un poco más en directo, porque inundamos Instagram, Facebook y Twitter con hashtag #HuescaSinGluten, y aunque pueda parecer lo contrario, no queríamos daros envidia, sino compartir con todos este gran descubrimiento, creo que fue inevitable picaros el gusanillo por venir a descubrir este Paraíso Sin Gluten, yo desde luego ya estoy planificando la vuelta, porque me quedo mucho por conocer.


Empezamos nuestro recorrido por Huesca con una ruta de tapeo que nos había organizado  Fernando de TuHuesca- Turismo Provincia de Huesca y Maria de EnDestino, el punto de partida fue el Hotel Pedro I, dónde su Director Ángel Guerrero nos sorprendió con una tapa exquisita, no recuerdo el nombre porque estaba impresionada disfrutando de esta especie de croqueta de patata y setas, rebozada en almendra, ¡espectacular! Se que queda poco fino decir croqueta, pero es para que nos entendamos, por supuestisimo tenia un nombre mucho mas fino.


Ángel nos adelantó lo que íbamos a encontrarnos, una ciudad comprometida, habituada a tener en sus cocinas tres freidoras, una para la carne, otra para el pescado y otra para lo sin gluten. Una ciudad que sabe lo que es la contaminación cruzada, los cuidados que hay que tener. Que están preparados sin problemas para atender a diario a todo celiaco que se presente en su Restaurante. Sus palabras sonaban de fábula, pero sinceramente, no llegue a imaginarme tanta conciencia como me demostraron.

Después nos dirigimos con gran expectación, porque este año ha sido el ganador del Concurso de Tapas de Huesca, al Restaurante Dommono daba crédito a lo que estaba viendo, la tapa de bacalao que venía en una copa de balón tapada para que no saliese el humo, nos dejó boquiabiertos, por la presentación y por lo rica que estaba.



José Pueyo chef de Dommo nos enseñó su cocina, y nos explicó la esencia de su carta, una carta que varía cada día en función de los productos frescos que reciban. Que se basa en productos de la tierra, de calidad. Nos hizo ver lo fácil que es adaptar la cocina para cocinar para un celiaco, simplemente sustituir ciertos productos por otros, para así evitar cualquier tipo de error en la cocina.

Blogguer junto a José Pueyo
Al oírles me entraban ganas de ir repartiendo estrellas Michelin a cada Chef con el que hablábamos, decían cosas tan lógicas, pero que parece que para otros hosteleros es imposible de entender…


Después de este descubrimiento, fuimos a conocer la cocina del Restaurante el Origen, al llegar nos sorprendió porque fue la única carta que vimos marcada con los símbolos de la espiga, al preguntar esto nos dijeron que para ellos es habitual que haya opciones sin gluten por eso en muchos establecimientos no se señala, pero digo yo, y ¿los turistas que vamos? Si no nos avisan, no podemos llegar a imaginarnos similar maravilla.


En mi opinión, La Consejería de Turismo, los hosteleros, la Asociación de Celiacos o el mismo Ayuntamiento deberían plantearse explotar esto un poco más, porque somos muchos los celiacos que si viajamos a Huesca nos pasa desapercibida tanta opción sin gluten porque no viene identificada. A mi si no me dicen nada, me hubiese pedido un filete a la plancha.



El chef al frente del Origen Óscar Viñuales, nos enseñó la impoluta cocina del Restaurante, y como separan perfectamente cada mesa de trabajo para que no haya ningún tipo de contaminación, mesa de primeros, de carnes, de fríos,… etc. Llegamos a la hora de la comida, en plena vorágine, y fue un placer verles trabajar en vivo y en directo, os puedo asegurar que por lo que vi, comería con los ojos cerrados sin preguntar mil veces que lleva cada cosa.

Como seria que todos dijimos, mañana comemos aquí, pero al final Teresa y Pedro, del Blog El rincón sin gluten, que hicieron de perfectos anfitriones de su ciudad, nos descubrieron otros sitios igual de maravillosos, pero eso ya sí que os lo cuento en otro post porque me estoy enrollando demasiado, y aún hay mucho que contar.


Volviendo al sábado, después de tanto comer, nos dijeron que nos esperaban en el Hotel Sancho Abarca, donde nos alojábamos, para la comida de la Jornada Especializada en “Enfermedad Celíaca y Dieta sin Gluten” que organizaba la Asociación de Celiacos de Aragón, casi me muero al oír que tenía que seguir comiendo, llegamos justo a la entregaba de premios, entre ellos uno al mejor embajador de la cocina de Huesca Sin Gluten (este título me lo he inventado sobre la marcha), Mateo el finalista de la II edición del Programa Master Chef, como os podréis imaginar nos moríamos por hacernos una foto con él, y aunque dije que la foto era para mi madre, es lo que me hizo más ilusión del día, ya que soy fan incondicional de nuestro Chef celiaco más internacional, porque ha conseguido poner en boca de todos la celiaquía.


Jon Zabala entregando el premio a Mateo Sierra.


Y tras la comida, paellita y cordero, (sorry con la emoción de Mateo no me percate de hacer fotos), nos fuimos a las charlas organizadas por EnDestino donde los Blogueros teníamos un huequito para hablar un poco de nuestros blog, de lo que intentamos retransmitir, de nuestro interés común de ayudar a otros celiacos con nuestras experiencias como celiacos.


Lo que más me gusto, es que para todo hay mil opiniones y mil formas de escribir, lo importante es que sin perder el respeto ni la educación todos Blogueros y asociaciones debemos remar juntos en la misma dirección, porque no hay que olvidar que nuestro objetivo es el mismo, la normalización del colectivo celiaco.

De Izq a Drcha. somos Juan Carlos de FACE Joven, Historias Celiacas, Celiaco a los treinta, yo, Victor y Ana de Caminar sin gluten, Destinos sin gluten, Nuria y Lourdes.
Ups!! Me pongo filosófica y me he saltado un momentazo importante, antes de entrar en las charlas, en la puerta había un puesto de churros, si si, de churros sin gluten, y ¿qué haríais vosotros? A pesar de llevar desde las 11:30 h de la mañana venga a comer y empezar a creer que tu estomago puede explotar, pues picar y compraros churritos de chocolate,otros de azúcar y otros rellenos de crema… Si, si todo eso entra en mi estómago ¡Qué maravilla!, podría decir que fui feliz, pero creo que me quedo corta. Un lujazo!, no tengo palabras para explicar lo que supone para mí que llevo 34 años diagnostica poder comer en un puesto ambulante un churrito exquisito. No puedo más que dar las gracias a Susana y Alberto proprietarios de A Bocados, por hacer un sueño realidad. 

No pudimos irnos de Huesca sin volver al dia siguiente a probar sus  gofres sin gluten, ooooohhhhh se me hace la boca agua al reocrdarlo, que rico! disfrutamos todos como enanos en el puesto ambulante de A Bocados, un lujazo poder conocerlos.


Y la verdad es que por todo esto y muchas más cosas, que ya os contaré, de este viaje he vuelto ilusionada, y con la intención de daros a todos a conocer esta desconocida Huesca.



Al ver el ejemplo de Huesca veo más cercano el objetivo de conseguir esa ansiada normalización, dejar de ser el “bicho raro”, que decir que eres celiaco sea algo “habitual” y comer fuera de casa deje de ser una aventura. Por fin he visto que es posible, que todo el mundo esté formado, concienciado y con ganas de facilitarnos la existencia. Entonces llegará el momento, que este blog no tendrá sentido, y me dedicare a ser feliz siendo celiaca, lo feliz que he sido disfrutando con mis compis celiacos de estas maravillas culinarias.




Tengo mucho más que contaros, el puesto ambulante de gofres y crepes,(que felicidad más absoluta), la cena del sábado en la Republique, el desayuno del hotel, la comida y merienda del domingo. Solo os diré, que en cuanto llegue a Madrid me voy a pesar, porque estoy segura que me llevo varios Kg de más de esta gran aventura.

Me encanta ser celiaca, cuando las cosas son tan fáciles.

Me he propuesto dar a conocer Huesca Sin Gluten, para que podáis disfrutar como yo he hecho este fin de semana, lo voy a recomendar a todo el celiaco que no sepa donde ir, y que como yo, organice sus viajes en función de las opciones para comer sin gluten que haya. Estoy segura que os encantará.

16 comentarios:

  1. La verdad es que nunca hemos estado en Huesca tras el diagnóstico, pero pinta genial!
    Envidia y más envidia de lo que habéis disfrutado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, Ana esto lo solucionamos prontito organizando una escapada todos a Huesca, que yo me he quedado con ganas de más.

      Eliminar
  2. Nos alegra mucho que hayáis estado a gusto en Huesca.Es un lujo vivir en esta ciudad.
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Ya sabia yo que no hacia falta que recordara yo los nombres de todos los sitios (ya sabes que ando empanada).

    Estupendo resumen. Actualizaré mañana mi post con todos los vuestros!

    Quiero irme a Huescaaaa!

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un placer compartir esta esperiencia con vosotros, la mesa-coloquio, los paseos, esa "dieta gastronómica" que nos hemos pegado, las risas, y el conocer esta ciudad que a todos y todas nos ha encantado.

    Nosotros también pensamos volver a Huesca, a disfrutarla nuevamente.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mejor del viaje no solo ha sido la comida sino tambien la compañia, esperamos repetirlo pronto
      un beso

      Eliminar
  5. Uauu... qué pintaza todo. Sale Ambar del grifo... jajajajajaja... Un modelo a exportar este Huesca sin gluten, enhorabuena. No olvidéis el cercano Somontano, otro secreto a voces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que recorrerse toda la provincia de Aragón!! porque Huesca ha sido una maravilla!

      Eliminar
  6. Quiero volver!!! Pero yaaaa!!!
    A ver si me pongo y enlazo vuestros post en el mío y así completamos la crónica con los detalles que aporta cada uno.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, cuanto comimos!! Qué maravilla Huesca. Muy buen resumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ricardo!! yo no cene al llegar a Madrid fui incapaz... tendremos que repetir

      Eliminar
  8. Nos encantó poder coincidir en Huesca con vosotros! :)
    Esperamos volver a veros pronto! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto!! estamos deseando repetir!! asi que espero que pronto nos veais por Huesca otra vez

      Eliminar


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...