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26 de octubre de 2015

Nuevo protocolo en Vips ¿exagerado o necesario?

La verdad es que no pensaba escribir nada sobre el nuevo protocolo de Vips en los platos Sin Gluten, porque sé que no comparto la opinión con la mayoría de celiacos, que quieren pasar desapercibidos en los restaurantes y se les olvida que les guste o no somos diferentes a la hora de comer.



Pero el otro día, en el Vips de mi oficina, no siguieron el protocolo y por despiste hubo un pequeño error, que solucionamos y no fue a mayores, pero que me demostró que si hay un procedimiento establecido por algo es, y siempre hay que seguirlo. 

nuevo procedimiento de  menús sin gluten en Vips

Pera antes de contároslo, para que sepáis todos de lo que hablo os informo en qué consiste el protocolo sin gluten de este establecimiento: en Vips para diferenciar los platos sin gluten de los normales, los nuestros son azules, y los prepara la persona encargada que ha recibido formación, aunque son platos congelados y el riesgo de contaminación es mínimo, porque apenas hay manipulación; el encargado es la persona que debe atenderte en todo momento. 

Desde verano, el protocolo ha sido revisado, como podéis ver en la fotografía, y ahora además te cambian el mantel y te ponen un cartelito para identificarte y que el resto de camareros que te atiendan te localicen en seguida. 

Esto último por lo que he visto en las Redes Sociales no ha entusiasmado, parece ser que a algunos celiacos les preocupa más sentirse como uno más que el riesgo de contaminación.



Ha ocurrido más o menos lo mismo, que con el polémico protocolo sin gluten de Foster Hollywod, que a la gente no le gusta que le traigan los vasos y cubierto envueltos en una bolsa de plástico o la comida tapada hasta la mesa, se sienten "marcianos" y prefieren no ir a ese establecimiento. (Puedes pinchar aquí para leerlo si no sabes de lo que hablo).

Y como en todo esta opinión es muy licita; pero a mi personalmente me da igual, como si quieren gritarlo por megafonía, no me siento diferente por esto, sólo me importa que él que prepara la comida sepa lo que hace, y por lo tanto no se equivoque, porque esto me supondría un disgusto de tres días fastidiada y acordándome del Señor Vips…

Personalmente, prefiero tener dos opciones más (Foster y Vips) para ir a comer, que no ir por una tontería así.
hasta el Ketchup lo tienen a parte para los celiacos



Considero, que hay que ser conscientes de que en este tipo de establecimientos formar a todo el personal es casi imposible, por la gran rotación que hay, por ello el departamento de calidad, asesorados por las asociaciones de celiacos (no lo olvidemos) toman la decisión de formar a una única persona para poder garantizar que nos atienden adecuadamente.

Sé que en esto no todos opináis así, pero la prueba de que estas medidas son necesarias, aunque parezcan absurdas o exageradas (no lo niego) es que como os decía al principio, el otro día me ocurrió un percance en el Vips de mi oficina, porque no siguieron este procedimiento, y me atendió una camarera sin formación.



Cuando me pedí el postre vino en un plato blanco, esto me hizo saltar la alarma, y le pregunte a la camarera si era sin gluten, obviamente no tenía ni idea,  y me dijo que me cambiaba el plato de color, si ese era el problema, le dije que el color me daba igual, como si quería traérmelo rosa con lunares rojos, que el postre que me había traído no era sin gluten (menos mal que me conozco la carta de arriba abajo y este postre no lo tenia identificado), en seguida vino el gerente, el cual debería haberme atendido,  y tras pedirme perdón por no haberlo hecho él personalmente, me trajeron mi postre sin gluten (que era diferente al anterior) en su plato azul.

Si no hubiese venido en un plato blanco posiblemente no me hubiese llamado la atención, porque eran muy parecidos los dos postres, y os puedo asegurar que me hubiese acordado del dichoso plato azul durante bastantes días.

Tras esto, os pregunto que os lo replantéis, y me contestéis con sinceridad que preferís

¿Un protocolo en el que ponen un cartelito para identificarte y comes seguro?

¿Un protocolo que pasas desapercibido, pero que te arriesgas a que el camarero despistado se equivoque?

Yo lo tengo muy claro, pero me encantará leer vuestras opiniones, seguro que con más de uno no coincido.

Podéis dejarlas en comentarios o en la encuesta que está arriba a la derecha.


¡¡¡muchas gracias por opinar!!!





6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en diferenciar los platos y que exista persona de referencia en las cadenas que rotan tanto de prrsonal.
    Exagerar con carteles en la mesa o cubiertos plastificados me da la sensacion de que saben que se van a equivocar sobre todo en la cocina donde el riesgo mayor ya que lo hacen todo como maquinas y fallan porque lo hemos sufrido.

    Si cuidan contaminacion no haria falta pero como no Se cuida siemprr, mas vale eso que nada.

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  2. Yo estoy 100% de acuerdo contigo. Lo que hay que evitar es la contaminación y sus consecuencias posteriores. No sólo no me importa, sino que me parece bien que se haga algún distintitivo. Luego podemos hablar de qué distintitivos nos gustan más (me quedo con las sombrillitas del Da Nicola)

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  3. Es que mi preferencia es que se forme a toooodo el personal. ¿Qué problema hay en formar a todo el personal?
    Cuando se les contrata hay que formarlos en la forma de atender en esas franquicias porque cada una tiene sus modus operandi en cuanto al servicio que dan. En dicho servicio está el atender a celíacos así que... ¿por qué no formar a todo el que entra nuevo al respecto?. No solo ayudaría a un mejor servicio dentro de la cadena como Vips sino que estarían ayudando a que la problemática la conozcan cada vez muchas mas personas.
    Protocolos debe haber siempre pero cuando son llamativos a mí, personalmente, me está indicando que hay inseguridad en ese establecimiento y que mas vale que el único que conoce del tema no lo tenga libre ese día.
    Mi voto es mas conocimiento y preparación.

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    Respuestas
    1. Es verdad, deberían de formar a tod el personal. Nosotros frecuentamos mucho los vips y en mas de una ocasión mi hijo ha sufrido las consecuencias de los errores en la cocina porque al fin y al cabo los camareros lo único que hacen es llevarte el plato a la mesa

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  4. Yo prefiero que me pongan hasta una luz de obra encima pero que no se equivoquen!!!
    Acabo de votar en la encuesta de arriba, no había votado nadie, supongo que la gente no lo ha visto...

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  5. Yo estoy de acuerdo contigo. A mí no me importa ser la rara y comer tranquila.

    También estoy de acuerdo con Lourdes. La formación es muy importante, pero también hay que ser realistas. Aunque reciban formación siempre puede haber un despiste y en nuestro caso los despistes son graves. Muchos camareros, muchos clientes, hora punta de comida y a ¿quién no le han traído el pollo con patatas en lugar de ensalada? Para un cliente común, se cambia y ya, para nosotros puede significar una muy mala noche.

    ¿Cuánto tiempo hemos tardado en aprender todo lo que se requiere para evitar la contaminación cruzada? ¿Meses? No es rentable dar un curso de formación de 15 días a un camarero que al mes se va de la empresa. Hay mucho que aprender para saber que no somos unos maniáticos si rechazamos algo porque tiene una miga de pan. Muchos camareros tienen muy poca formación en todas las áreas. La formación de atención al cliente más la formación ideal para atendernos sería muy larga y tendría que tener un examen para verificar los conocimientos. Eso es inviable con lo cual una formación básica de manipulación y un protocolo para evitar errores me parece una solución razonable.
    Es imposible tener contento a todo el mundo, pero si estamos sanos…

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