b

Páginas

4 de marzo de 2011

Creperia: Bon Appetit (Segovia)



Hemos pasado el día en Segovia, y en lugar de comer el típico cochinillo, hemos decidido ir a probar restaurantes para celiacos.
Nuestra primera opción, por lo comentarios que habíamos visto en internet eran el Restaurante Narizotas y California, llamamos para asegurarnos que había platos especiales para celiacos, pero no hubo suerte… estaba completo.
Así que decidimos ir a la Crepería Bon Appetit, esta justo en la entrada el Acueducto, antes de entrar ojeamos la carta y vimos que especificaban crepes aptos para celiacos con harina de trigo sarraceno. Como ya sabréis esta es una variedad de trigo que no tiene gluten, un gran invento para nosotros. Así que entramos a disfrutar de un día sin gluten.


Había un menú de dos platos, mas postre y bebida que no estaba nada mal, 8.95 € entre semana y por ser fin de semana 10 €. Le preguntamos a la camarera si tenían crepes para celiacos y nos dijo que la masa de los salados si la podíamos comer.
La carta es bastante amplia, ensaladas, revueltos de huevos con jamón, crepes salados, dulces, etc. Nos cuesta elegir entre tanta variedad.
Hasta el momento todo fantástico.
Nos traen el primer plato, huevos con jamón y champiñón, puesto en plan mono como con un molde de flan y adornado por dos rebanadas de pan, mmm ¡¿pan?! Le pregunto a la camarera si es pan sin gluten, y me dice que NO, QUE ES PAN DE TRIGO.
En seguida nos pide perdón, y  dice que no se han dado cuenta, que éramos celiacos y que no podíamos el pan, por si las moscas vuelvo a preguntar como hacían el revuelto, por si le echaban algo de harina, y me dice que no, se lo llevan y me vuelven a traer otro.
Le hago hincapié en que me tienen que hacer otro, porque ese estaba lleno de migas del pan, y ya no puedo comerlo, al ratito me traen otro, no sé si el mismo quitando las rebanadas de pan …
Yo ya no me lo como tranquila, porque cuando me pasan estas cosas, ya sé que no me puedo fiar de la cocina. Así que antes de que me traigan el segundo plato: Crepe de  espinacas, queso y bechamel, le pregunto a la camarera algo obvio, como hacéis la bechamel, su respuesta es clara harina y leche; le pido que por favor me cambie el crepe, y me quedo alucinada de que pongan en la carta crepes aptos para celiacos; puede que la masa si lo sea pero el contenido está claro que no; al final para evitar confusiones me lo hacen solo de espinacas, ahí no hay lugar a equivocaciones.
Pero mi interrogatorio sigue, porque con todo esto ya me han demostrado que de celiacos poco entienden, y les preguntamos si lo hacen en una plancha a parte… la respuesta de nuevo es clara NO.
Les pido que no me traigan el crepes, porque no me lo voy a comer, y le explico que la celiaquía es algo serio, no es simplemente poder el ingrediente de fuera, la masa del crepe, lo ingredientes de dentro tienen que ser sin gluten, y la plancha donde lo hagan no pueden utilizarla para crepes con gluten, o si la comparten que la limpien bien!
Le explico que con una tontería así yo me pongo malísima, que no es que sea una histérica, la chica que pone todo la buena voluntad posible, vuelve al rato y me dice que el cocinero le ha dicho que me limpian la crepería o como se llame, y que me hacen un crepe nuevo.
Los crepes dulces, la masa es con gluten, así que para el postre me pido que me hagan uno salado con nutella, la camarera que la pobre estaba agobiada con nosotros, vuelve al rato y me comenta que en la cocina le han dicho que la Nutella lleva harina, le pregunto si es la de la marca Ferrero, si es esa seguro que es sin gluten y no hay problema, si es Nocilla también podemos comerla,  pero si es una marca extraña no podemos, me asegura que es Nutella y me preparan el crepe salado con Nutella, Eso sí le aclaramos que tienen que usar una cuchara limpia, y parece que en esto está al tanto ¡¡exquisito!!
Tengo que reconocer que he esperado unos días para puntuar este restaurante en celiaquitos, porque he estado esperando por si me ponía mala porque algo me había sentado mal.
Sinceramente fue un riesgo enorme comer allí, era evidente que no estaban nada informados, simplemente usaban una masa apta para celiacos, pero todos los cuidados especiales que tenemos que tener los celiacos en la cocina, en cuanto a contaminación cruzada, alimentos, etc., no tenían ni idea.
Lo he puntuado con un 3, por la buena voluntad que pusieron y por lo antentos que fueron, porque tuvieron que rehacerme los dos platos que pedí, pero poco mas podemos puntuarle.
Si yo voy a un sitio para celiacos, tengo que ir segura, no puedo estar dudando y desconfiando, si utilizaran una plancha diferente, si no me ponen pan o lo que sea … porque para estar así, prefiero ir a un restaurante normal y pedirme un filete a la plancha, que se que no me va a sentar mal.
Esperemos que nuestra experiencia os sirva. Si lo conocéis ya sabéis que estamos encantados de que lo comentéis en www.cellaiquitos.com y que compartáis vuestra experiencia con todos los celiacos.
Lo que estoy segura es que la próxima vez que vayamos a Segovia, iremos directos al cochinillo y nos dejarnos de experimentos sin gluten.

11 comentarios:

  1. Gracias Cristina por tus sugerencias, volveremos sin falta a Segovia, porque nos encanta esa ciudad, y nos quedamos con ganas de comer en Narizotas y California, pero estaban completos cuando llamamos a reservar.
    en el parador comimos fenomenal, de todas formas nos apuntaremos los nuevos que comentas. ya te contaremos nuestra experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Cristina se me olvido comentarte que cenamos en el famoso Candido, comente que era celiaca, y aunque el menu ya estaba cerrado por mi empresa me adaptaron los primeros y el postre sin ninguno problema, el resto era el famoso cochinillo estupendo!! que como es sin gluten ningun problema!! que rico!!

    ResponderEliminar
  3. Bon Appetit - Miguel -6 de febrero de 2012, 18:09

    hola, os escribo desde la direccion del restaurante Bon Appetit ya que casualmente he visto el post.
    unicamente queria pedir disculpas a la persona que nos visitó y no tuvo buena experiencia.
    efectivamente nuestros crepes son de harina de trigo sarraceno y por lo tanto apta para celiacos, si bien es cierto que hay diferentes "rellenos" que no son aptos.
    el personal fijo que tenemos esta informado acerca de que productos se pueden servir para celiacos, pero esta claro que en esta ocasion no se hicieron las cosas bien.
    Agradezco haber encontrado esta opinion porque nos servirá para mejorar e intentar dar un servicio correcto para proximas ocasiones y diferenciar claramente en la carta los productos que son aptos de los que no lo son, independientemente de que esten hechos con harina de trigo sarraceno.

    sin mas, reitero mis disculpas y les envio un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Agradecemos las disculpas, y esperamos que nuestro post os sirva para conocer un poco mas la enfermedad celiaca; no es solo ofrecer productos sin gluten, es tener cuidado con la manipulación, la contaminación cruzada para nosotros es igual de peligrosa que el gluten.

    Personalmente os aconsejaría que para mejorar el servicio os pusieseis en contacto con la Asociación de Celiacos para que os informe de los cuidados a tener en cuenta y de la EC. (http://www.celiacos.org/)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon Appetit -miguel-6 de febrero de 2012, 21:29

      Muchas gracias por la informacion, sin duda nos pondremos en contacto con ellos para que nos enseñen y poder asi aplicar las medidas en el establecimiento

      Gracias de nuevo

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola, soy celíaca, y yo tampoco tuve buena experiencia en este restaurante. La camarera, muy amablemente, me explicó los rellenos que podía comer. Me pusieron el crep de trigo sarraceno, que además estaba rico. Pero en el postre, la pedí el crep con frutas, chocolate blanco y nata, pero me dijo que el chocolate blanco no podía comerlo (no entendí porqué no compran un chocolate blanco sin gluten, que los hay). Le dije que ese crep, con las frutas y nata, sin el chocolate blanco. Se metió a la cocina, y al salir me dijo que no podía tomarlo, ya que la nata no es para celiacos. Le dije que la nata suele ser sin gluten. Y me dijo que es sin gluten, pero que tiene lactosa. Yo la respondí que yo, por suerte, no tengo intolerancia a la lactosa, por lo que podía tomarlo. Después de este error, así lo considero porque no están bien informados de lo que es la celiaquía, me trajo el crep de trigo sarraceno solo con nata, sin las frutas. Pero ya no me quedaron ganas de decirla más. En fin, espero que sigan formando a sus empleados, porque aun no conocen bien lo que es esta enfermedad. Con estas formas, se acaba desconfiando de un sitio que supuestamente ofrece comida para celíacos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me dio la misma sensación cuando fui, que no lo tenían bien controlado y es un pena, porque no da seguridad y para mi deja de ser un sitio apto
      gracias por compartir tu experiencia
      Saludos

      Eliminar
  6. buenas tardes! mi marido y yo somos celiacos y somos clientes habituales de Bon Appetit, en Segovia y lo cierto es que estamos encantados.
    el personal habitual del restaurante ha mejorado mucho en los conocimientos de la enfermedad, y siempre que acudimos comemos de maravilla, en mi caso a parte soy vegetariana y tienen un par de crepes vegetarianos con trigo sarraceno que están deliciosos.
    me imagino que el problema lo tendrías con algún "extra" sin mucho conocimiento de la enfermedad porque los personas que están habitualmente transmiten bastante confianza
    por nuestra parte recomendamos este restaurante, a parte de nosotros cuando hemos enviado a algun amigo a comer han quedado encantados.

    por cierto, el crepe de nutella.....TREMENDO!!!:-)))

    un saludo celiaquitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro Lorena que hayan mejorado en formación, es muy importante, asi los que vivis en Segovia podeis disfrutarlo
      gracias por compartirlo
      un saludo

      Eliminar
  7. Desde luego para comer el menu típico Segoviano de Judiones y Cochinillo asado no elijas este sitio.
    Lo de mas no esta mal sin echar muchas flores. Cuando hay mucha demanda para comer falta organización y la Cocina es muy mejorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoda Toda la razón! Segovia es para comer cochinillo no un crepe

      Eliminar


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...