b

Páginas

6 de noviembre de 2010

Nos vamos a investigar restaurantes de celiacos por Madrid

Ayer el equipo de celiaquitos salimos de expedición, a disfrutar de un nuevo restaurante para celiacos que un usuario había registrado en http://www.celiaquitos.com/ y que no conocíamos, Flash Flash Tortilleria, que está en Nuñez de Balboa (Madrid) en pleno barrio de Salamanca. ¡La noche prometía!

Tengo que reconocer que yo, por Tortilleria me esperaba un restaurante estilo el bar sucio y grasiento de debajo de mi oficina, donde su mujer hace unas tortillas exquisitas! y cual fue mi sorpresa que al llegar no encontramos, con un restaurante de lo mas chic, donde abundaban los engominados, y el color blanco de sofás, cubertería y paredes ... hace que te sientas como una fmosa en un ambiente muy acorde a la zona!

Por lo que, lo primero que pensamos es. que menuda clavada nos iban a meter por un par de huevos con forma de tortilla, pero echamos una ojeada rápida a la carta, y todo lo contrario, el precio era mas bien asequible, la mayoría de las torillas son 7,20 €, lo que nos pareció razonable; eso si luego te meten el servicio de pan QUE LOS CELIACOS NO COMEMOS y te añaden 2,20 € a la cuenta, pero bueno eso es otro tema a parte...!

Antes de entrar ojeamos bien la carta, buscamos algún distintivo de FACE,  el simbolito de las espigas tachadas ... pero no hay suerte, no hay mención a los celiacos por ningún lado; así que buscamos en la carta platos que por si solos son libres de gluten, y vemos que hay una amplia gama de ensaladas y tortillas de patata que a unas malas nos podemos adaptar sin problemas. Así que entramos al moderno local dispuestos a engullir como locos.

Nada mas entrar, nos atiende la encargada, le hacemos la pregunta de rigor y sorprendentemente sabe que es un celiaco, nos comenta que carta especial para celiacos no hay, pero que ella nos indica que podemos comer de la carta, y que nos frien en una sartén aparte con aceite nuevo la tortilla para nosotros, mi sonrisa se apodera de mi cara, y empiezo a leer la carta entusiasmada, mas de 50 tortillas ni mas ni menos nos esperan!

Tortilla de trufa, tortilla romana, mallorquina, forastera, Isidro, capuchina, gaditana, Tia Chita .... madre mia la boca se me hace agua!!!

La encargada, muy amable nos ve algo despistados entre tanta tortilla y nos recomienda que podemos pedir a la par que nos explica que podemos comer los celiacos.

Sentaros para que no os de un infarto....

La primera pregunta que nos hace, es que tipo de celiacos somos, que la especialidad son unas hamburguesas preparadas que vienen maceradas con una salsa que no podemos comer, pero que a muchos celiacos que van al local les da igual y las comen!! me quedo atónita, casi sin palabras, pero por si no le ha quedado claro le explicamos que somos celiacos, de los de verdad, que si comemos gluten nos ponemos malisimos y casi ni lo contamos, asi que nosotros nada de hamburguesas con gluten.

Así que pasa a recomendarnos otros platos: pan con tomate (pan tumaca), ante lo cual se me salen los ojos de las órbitas!! y le aclaro algo obvio para nosotros " es que no podemos comer pan", la Señora se hace la despistada, y dice "aihhh es verdad", asi que le concedemos otra oportunidad porque un despiste lo tiene cualquiera, y pasa a recomendarnos, tortilla panadera que como su nombre indica lleva pan, y gazpacho, yo ya me abstengo de comentar que lleva pan, porque veo que la mujer lo que es informada sobre la celiaquia pues no esta mucho, pero otro miembro de celiaquitos con mucha mas paciencia que yo le explica que el gazpacho se hace con pan! y no precisamente con pan sin gluten.

Visto esto, decidimos buscar entre la carta, planos donde no haya lugar a dudas, y acertamos, nos tomamos unas tortillas exquisitas, para rebañar el plato!! la mejor sin duda la de pimientos con cebolla, mmmmm buenísima! la de jamón con champiñones..., tampoco estaba mal, pero es una tortilla francesa que no me parece nada espectacular.

Pedimos también una ensalada para compartir, revisamos previamente los ingredientes con la encargada "especializada en celiacos" y aparentemente es apta para celiacos, empezamos a comerla y algo cruje, un rebozado, tal vez? le preguntamos al camarero y nos dice que es cebolla crujiente, pero ¿como se hace el crujiente? con los antecedentes previos, decidimos no arriesgarnos, sinceramente prefiero irme con hambre a pasarme la noche en el baño, ya me entendéis ....

Pasamos a los postres, que se reducen mucho para los celiacos, porque hay tartas, helados y tortillas que son crepes, la encarga ya nos avisa que los crepes no los podemos tomar, así que le pregunto al camarero que marca es el helado, porque es la única alternativa que tenemos, respuesta "es una marca italiana, y en los ingredientes llevan varias harinas ...",  asi que nada pedimos la cuenta y nos tomamos el postre en casa.

Tras esta experiencia tenemos claro que si un restaurante no está asesorado por una asociación de celiacos, pues cuando vas, aunque pongan mucho empeño pasa lo que pasa...  es preferible que no ofrezcan menú para celiacos, mucha gente puede confiarse y ponerse mala si se encuentra con profesionales que no saben lo que es un celiaco, es preferible ir a otro restaurante, porque para adaptarnos a un pincho de tortilla o una ensalada, pues eso podemos hacerlo en cualquier otro restaurante que tengan un poco de buena voluntad.

Así que si os apetece una buena tortilla, ya sabéis que como la de mama ninguna, eso si no suelen ser tan sofisticadas como las de aqui, pero son sin gluten y están exquisitas!!

En resumen si lo que buscáis es un local "de gente guapa" este es tu sitio, si lo que buscáis es comer tranquilos sabiendo que en la cocina saben lo que es un celiaco, os recomendamos que vayáis a otro restaurante controlao por FACE ...

Actualización 2014: cuando fuimos nuestra percepción no fue buena, pero es verdad que no tenían acuerdo con la Asociación de Celiacos, ahora si que se han certificado y han recibido formación, por lo que entiendo que habrán mejorado, pero es una suposición, dudo mucho que le de una nueva oportunidad.

8 comentarios:

  1. Gracias amigos por toda la informacion !
    un abrazo
    sonia abuela de una niña celiaca

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las advertencias para no pasar todos por lo mismo. A ver si tenemos más suerte la próxima vez.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No os conocía!! Me alegro de que hayáis puesto esta web en marcha. Yo también tengo algo que decir sobre este restaurante, al que he ido y desgraciadamente no están informados del problema con el gluten, me he puesto mala cuando he ido.
    Tengo un blog con recetas sin gluten, por si queréis pasaros: www.martafuertesboto.blogspot.com
    Besos y nos seguiremos viendo,
    Marta

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Pues si te pusiste mala en este sitio deberías puntuarlo y comentarlo en www.celiaquitos.com, asi no le vuelve a pasar a otro celiaco.

    Ciao

    ResponderEliminar
  5. Comentar que yo estuve hace poco, y ya tienen acuerdo con la ACM, y tienen hasta cerveza sin gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto desde hace poco tienen acuerdo con acm. Me alegro porque cuando fui no sabian lo que era un celiaco. Y rectificar es de sabios. Eso si yo no doy una segunda oportunidad

      Eliminar
    2. De hecho, en la carta publicada en su web te marcan claramente los productos que son aptos para celíacos: http://flashflashmadrid.com/cartas/

      Eliminar
    3. gracias, efectivamente ahora parece que se han puesto las pilas, me alegro.

      este post es antiguo y cuando fui no tenian ni idea, pero los comentarios de los celiacos de ahora parece que son buenos

      Eliminar


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...