b

Páginas

28 de febrero de 2012

Haciendo amigos en el Super


El sábado aproveche que pasaba cerca de un Alcampo para surtirme de galletas, pasta, pan de Schär, compre un cargamento para un mes, porque la variedad y la diferencia de precio con cualquier otro establecimiento no tiene precio…

Mientras llenaba el carro y dejaba prácticamente vacío los estantes, noté como un matrimonio me miraba alucinado, creo que pensaron que era una glotona o que en mi familia había por lo menos 5 celiacos de la cantidad de cosas que compre. Pero es que el Alcampo me pilla muy lejos y cuando voy aprovecho para no tener que volver en mucho tiempo.

La pareja iba con una niña pequeña, llevaban en la mano el librito de FACE y se les veía indecisos… en seguida noté que eran nuevos, porque se leían los ingredientes de cada paquete de galletas, lo buscaban en la lista y estaban alucinando con los precios de todo.  La mujer tardo dos segundos en preguntarme si era celiaca, y decirme que a su niña se lo acababan de diagnosticar; se les notaba ganas de hablar y de preguntar. Y con menuda dieron, porque como os podréis imaginar yo tardo un segundo en contar mi vida…

Estaban indecisos con qué marca comprar, justo en ese momento estábamos 3 celiacos comprando y todos les afirmamos rotundamente que la mejor marca era Schär, por variedad y calidad. Y que aunque fuesen bastante caros sin duda merecía la pena. Nos vio a todos tan seguros que según yo cogía 4 paquetes de galletas ellos cogían uno para probarlo. Le preguntaban a la niña si le apetecía, pero la pobre niña miraba sin entender mucho lo que le preguntaban.

La madre de la pequeña estaba sorprendida con la diferencia de precios entre un herbolario y Alcampo en productos de Schär, yo le explique que por eso cuando yo iba compraba mucha cantidad, porque ir es proceso a eso me daba pereza, pero prefería comprar mucho y aprovechar los precios, que no tener que recurrir al herbolario del barrio.

Llego el momento del pan, el padre lo miraba incrédulo, “¿¿¿cuesta tres euros dos panes???”lo mejor fue su cara, cuando les dije “y vienen medio cocidos, los tenéis que poner en el horno” .. la respuesta del marido fue clara “ y encima vienen sin hacer”, algo que para nosotros es tan normal, ellos no daban crédito. Y eso que para no asustarles, no les dije nada de lo malo que estaba. Ya lo irán descubriendo.

Me hicieron un interrogatorio sobre que supermercado era mejor para hacer la compra si Alcampo, Carrefour o Mercadona, Evidentemente les recomendé Mercadona, por la tranquilidad de ver en sus marcas blancas la etiqueta de sin gluten en los productos que son aptos para nosotros, en seguida otra celiaca que estaba en el pasillo les contó que su hija era celiaca y que por eso estaban tan concienciados con nuestro problema. Pero para comprar las galletas, pan, pizzas les recomendé Alcampo porque en Mercadona hay poca variedad.



Les hable de Mana, de Celmart, de los herbolarios (que tienen poco y encima son caros, de restaurantes… la verdad es que 5 minutos dieron para mucho, no sé si los pobres padres retuvieron toda la información que en un segundo todos los celiacos que estábamos en el pasillo de sin gluten les fuimos contando.

Después de este rato charlando y compartiendo experiencias con ellos, me despedí y me fui a seguir haciendo la compra, cuando estaba en la cola de pagar me di cuenta que me faltaban las bases de pizza, corriendo volví a la sección gluten free a por ellas y para mi sorpresa todavía seguían el matrimonio decidiendo que comprar, ¡¡¡qué pena me dieron!!! Estaban tan perdidos…

Cogí las bases de pizza y el marido me pregunto dos veces incrédulo, “¿pero esto esta bueno?” le costaba creérselo, ya les dije que las bases de pizza de Alcampo a mí personalmente no me disgustaban, pero que había más opciones y esto es algo personal, de ir probando y dar con la marca que te guste. Los pobres la echaron en el carro. Intente animarles y les dije que en unos meses serian unos expertos como nosotros, y que sabrían perfectamente que comprar, pero por ahora les esperaba una época de ir probando hasta dar con lo que a la niña le gustase, pero que una vez que se habituasen a esta nueva dieta, verían que tenemos de todo y bastante rico, eso sí mucho más caro.

No sé si sirvió de mucho el intercambio de experiencias que vivimos en el super, pero por lo menos yo me fui muy con la sensación de haber ayudado un poquito a una nueva familia celiaquita.

18 comentarios:

  1. Esa experiencia de desconocimiento, ansiedad e incertidumbre la vivimos todos; la primera vez que fui a comprar fue a mercadona, no sabía donde estaban los productos sin gluten, no sabía nada; compre mi primer pan sin gluten beiker y pense que buena pinta tiene este pan no? cual fue mi sorpresa que al probarlo eso estaba incomestible (habra gente a la que le guste); gracias a que a los pocos días fui alcampo con mi novio y para mi se me abrio el cielo al ver el pasillo gigante e inmenso de productos sin gluten. Desde ese día las harinas las compro en alcampo y el resto en mercadona; de todo se aprende y poco a poco. UYY que rollo me metido lo siento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. pues si, todos hemos pasado por eso y poco a poco se aprende.
    yo he tirado infinidad de productos sin gluten, porque estaban incomestibles, asi que ya he aprendido que solo compro lo que me gusta y no experimento mucho porque sino se va a la basura, y son demasiado caros para hacer esas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo.. he tirado mucho pero ya no me pescan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo a veces pienso que soy una caprichosa, porque en productos sin gluten me compro lo mas caro, principalmente Schär y cosas con chocolate, pero ya he aprendido la leccion y prefiero comprarme eso que tirar el dinero en algo que se que no me voy a comer

      Eliminar
  4. Mi 1ª compra duró muchísimo y me llevé 4 cosas... no lo dije en casa pero lo pasé realmente mal, solo pensaba en que cuando llegase a mi casa mi hija me iba a preguntar que que le había comprado para ella... Ahora lo llevamos muy bien, compro igual de rápido que antes, salvo lo que no es de la compra habitual que me paro con las etiquetas. Todo ese caos se pasó, igual que en la cocina, controlamos bastante bien la situación, le hago el pan, los bizcochos, las galletas... y os aseguro que no lo había hecho en mi vida, ni siquiera un bizcocho con gluten y sólo llevamos 7 meses, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al principio son muchos cambios, en la cocina, en la compra, en los productos que compras pero cuando coges la rutina no es tan complicado

      Eliminar
  5. La verdad es que las primeras compras siempre son complicadas, y hace años aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, hace 30 años la compra se limitaba a los productos naturales, carne, pescado, fruta y verdura, porque la lista de FACE tenia poquisimas hojas, habia muy pocos productos analizados, y la etiqueta de sin gluten era una utopia
      ahora da gusto comprar!! lo tenemos mucho mas facil que hace 20 años

      Eliminar
  6. Bueno mi primera compra... me surtí como si me fuera la vida en ello. Me daba la impresión de que me iba a morir de hambre y compré muchísimas cosas. Una vez en casa me dí cuenta que no hacía falta tanto, que había que ser previsora si, pero no comprar como si se fuera a acabar el mundo. Luego, lo que comentáis, vino lo de probar e ir tirando. Y después de unos meses descubrí que los productos varían de precio de un sitio a otro y que hay que ser lista y ahorradora. Todo se aprende poco a poco.

    ResponderEliminar
  7. Lo de ahorrador suena complicado, siendo celiaco, porque es todo tan carísimo, pero bueno si compras en unos sitios y no en otros es cierto que puedes ahorrar mucho! Todo se aprende!!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, ese matrimonio me ha recordado a mi misma hace 7 años, con mi panza de la tercera, la mediana en brazos aun y la mayor de los dientes, sin gafas y con el libro de face en una mano y el carro de la otra, y mis hijas metiendo de todo en el. Jo, que recuerdos. Yo me traje un carro lleno del hipercor que fue el primer sitio que me pillaba a mano y de urgencia a las 9 de la noche.

    besos consejera.

    ResponderEliminar
  9. jaja, me imagino la situacion perfectamente... pues si que tenia que ser de urgencia porque yo compre unas galletas el otro dia en el hipercor, porque no me quedaba nada y es lo mas cercano que tengo y menuda clavada!!! pero sobrevivi con eso hasta el sabado que fui al alcampo
    Besos Ana

    ResponderEliminar
  10. Mi primera compra fué......no sabría explicarlo. Pero después de "llenar" el carro y pagar 200 euros por "casi nada" me conciencié de que aquello debía de tener truco....jajajjaja, y vaya si lo tiene!!! será que he ido aprendiendo de mis propios errores.....
    Ahora estoy intentando hacer pan,....pero de momento sigo con el intento!!! (mira que me cuesta pagar 1,20 por un panecillo que no sabes muy bien a qué sabe). En fin,....bienvenidos al mundo sin gluten.

    ResponderEliminar
  11. yo lo del pan he desistido porque me sale malisimo, y he probado mil recetas, asi que en eso me gasto un dineral, no queda otra

    ResponderEliminar
  12. A m'i me quedan 4 d'ias para que me den el resultado de la biopsia,pero con serolog'ia positivia y ya en la endoscopia vieron atrofia duodenal creo que ya imagino lo que me van a decir asi que estoy preparando la despensa.
    Yo he ido a Mercadona en mi primera incursion y compr'e un monton de cosas sin gluten(hay cantidad de cosas que lo llevan y que no lo imaginarias)lo mejor pizza sin gluten a 2,95!! y hoy he ido al ahorramas porque tambien hay un monton de cosas y aqui si tienen mas cosas de pan,he comprado una baguette Beiker con muy mala pinta y muy cara,(sera mi primera barra sin gluetn) y pasta San Mills de Maiz por 1,59 que me ha parecido razonable(no se que tal estara de sabor)

    ResponderEliminar
  13. pues bienvenido al mundo sin gluten!! no está tan poco tan mal, asi que no te desanimes, cuando lleves tiempo haciendo la dieta sin gluten y te encuentres mucho mejor veras que merece la pena!!

    en cuanto a los panes, galletas y demas, donde mas variedad puedes encontrar es en los herbolarios, en Mercadona y ahorramas tienen lo basico para subsistir.

    para mi el mejor pan es el de SchÄr, en la sirena y en el corte ingles venden uno congelado de la marca DS (que es de SchÄr) que es de los mejores que he probado nunca.

    el pan de beiker a mi personalmente no me va mucho, pero lo compro porque me resulta practico comprarlo en mercadona, es muy socorrido.

    lo mejor es que lo hornees y lo tuestes un poco, ojo no puedes usar la misma tostadora que el resto de la familia, tienes que tener la tuya para el sin gluten.

    jaja, me ha hecho gracias "na baguette Beiker con muy mala pinta y muy cara,(sera mi primera barra sin gluetn)" yo no definiria mejor el pan sin gluten, caro y malo, pero es probar y probar hasta que des con una marca que te guste mas.

    donde puedes encontrar muchos productos de Schar es en Alcampo y mucho mas baratos.

    ResponderEliminar
  14. la baguette Beiker, es abrir y comer tal cual? o hay que ponerla en el horno?
    x cierto yo compro harina sin gluten y ago panecillos y estan buenisimos
    yo no soy celiaco, pero intento comer lo mas limpio posible
    gracias

    ResponderEliminar


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...