b

Páginas

5 de junio de 2012

Los hermanos … esos celiacos indirectos

No son celiacos, pero lo sufren igual, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestras parejas,… se tienen que adaptar a la dieta sin gluten sin necesitarlo, porque cocinar en una misma familia de dos maneras es inviable, la contaminación cruzada, y las consecuencias de un posible descuido al usar un aceite sucio, una chuchara usada o lo que sea, hacen que al final se acabe comprando todo sin gluten para evitar errores, y salvo excepciones como la pasta o las croquetas, (que son carísimas), al final todos comen como si fuesen celiacos.

La familia acaba asumiendo la enfermedad como si ellos mismos fuesen celiacos, llegan a un punto que incluso cuando vienen invitados a su casa y preguntan por el pan, extrañados les contestan que en esta casa no se come pan con gluten para evitar las migas, como mucho puede haber colines, pero pan, nunca!.

La tienen tan asumida la dieta sin gluten que ya ni se dan cuenta que la gente normal come gluten.

Pero de todos nuestros familiares, los más afectados son sin duda nuestros hermanos, porque los padres intentan en todo momento educarnos igual y no hacer distinciones.

No recuerdo que mi hermana se comiese nunca una chuche o un helado, que yo no pudiera comer, imagino que se lo darían a escondidas, pero delante mío era para los dos o para ninguna.

Recuerdo que en los cumples de mi hermana nunca había tarta de pastelería, siempre era la de galletas maria (sin gluten) con chocolate hecha por mi madre, para que yo pudiese comer, y digo yo que culpa tenía mi hermana…

No sé si era solidaridad de hermanos, o el intento de mis padres de no hacerme sentir discriminada. Pero una vez que ya lo analizo de mayor y soy más consciente del esfuerzo que hacían, la verdad es que lo veo con admiración porque tampoco era necesario ser tan extremista. Han vivido una vida de celiacos sin serlo.

No os penséis que mi hermana es una santa, porque discutimos día si día no, como buenas hermanas, pero eso sí, todavía hoy en su nevera solo hay cosas sin gluten por si voy a comer, (cosa que intento evitar porque siendo sinceros la cocina no es lo suyo J), sigue actualizando la lista de alimentos de FACE, leyéndose la revista Mazorca, comiendo en Danicola pasta sin gluten, porque está tan acostumbrada que le gusta más que la normal; sigue probando todos los productos nuevos que salen sin gluten, y quedándose todos los que yo me compro que no me gustan (porque yo soy muy especialita..).

Por todos estos motivos con el post de hoy, quiero dar las gracias a todos los hermanos que aunque ya hagan su vida, siempre seguirán siendo “celiacos”.


21 comentarios:

  1. Preciosa entrada.. se me ha escapado una lagrimita y todo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, me alegro que te haya tocado la fibra sensible, eso es que tambien lo has vivido

      Eliminar
  2. La verdad es que es algo increíble... te puedo asegurar que yo jamás le he dicho a mi hijo que se coma las tostaricas en su habitación como lo hace y, por otro lado, mi hija si ve que no quedan me dice... mami tienes que comprar tostaricas para Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que desarrollan una sensibilidad especial los hermanos... es impresionante

      Eliminar
  3. Lo hacían porque te querían (y te quieren) y seguro que su sacrificio era recompensado con una sonrisa tuya. Una entrada de agradecimiento preciosa.
    Bsotes wapa.
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Sonia, pues si por el amor de los hijos cualquier cosa...

      Eliminar
  4. Muy bonito post! La verdad que es bastante duro tener que adaptarse a todo esto siendo un solo celíaco en casa. Dentro de lo que cabe mi familia lo lleva bien! Aunque mi hermano es más chico que yo, se preocupa a veces por lo que como y se informa.

    Me encantó lo que dijiste.

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ti!! Nuestros hermanos tienen el cielo ganado... Un beso

    ResponderEliminar
  6. que bonita entrada , esto me recuerda a mi niña , cuando me dijeron que su hermanito era celiaco con 2 añitos . ella con 5 añitos le miraba y me decia esto no .... que mi hermanito no puede , ahora el peque tiene 8 y ella 13 y sigue pensando primero en el que lo pueda comer , y la verdad que toman los 2 muchisimasssssssssss cosas singlu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre le digo a mi hermana de broma que un dia de estos se hara celiaca de tanto comer cosas sin gluten, tengo que vigilarla porque si me despisto se come mis galletas, y con lo caras que son...
      pero si, la verdad es que tienen el cielo ganado por sufrir la enfermedad sin ser celiacos

      Eliminar
  7. Un estupendo relato que fotografía el día a día de muchas familias. En casa con 2 celiacos diagnosticados y una geneticamente predispuesta, hace muchos años que no entra nada con gluten.

    Un buen homenaje para aquellos que se sacrifican por los celíacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por vuestros comentarios!!

      si en mi casa no entra casi nada con gluten, en una casa con dos celiacos, no quiero ni imaginarmelo!!!

      en general los familiares de los celiacos se ganan el cielo porque viven por igual la enfermedad

      Besos

      Eliminar
  8. Es una gran verdad y explicada con mucha sensibilidad, recuerdo el primer comentario de mi hija no celíaca al probar el pan que le hice a su hermano celíaco, dijo en alto y con tono de rechazo que no le gustaba, mi reacción fue dura, le dije que era la última vez que quería oir ese comentario y lo entendió perfectamente. Desde entonces me dice al oído lo que no le gusta y está siempre pendiente del hermano, todos lo protegemos ¡hasta su hermano de 3 años controla perfectamente lo que puede comer! Gracias Elena por cuidar de tu hermano. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus comentarios!
      la verdad es que en mi caso, la unica sincera es mi hermana, todo el mundo me dice que rico esta el pan sin gluten, y ella me mira y me dice esta asqueroso!! es la unica que nunca me engaña con este tema, y lo agradezco, estoy cansada de que me tomen por tonta y que cuando pregunto a que sabe el pan con gluten, me digan igual que el nuestro... mira que me extraña. un beso

      Eliminar
  9. Que gran verdad!!! Voy a casa de mi hermana con frecuencia y siempre tiene cosas sin gluten para mí :-)
    Y cuánta razón cuando hablas de la sinceridad jejejejeje.... riquísimo todo sí... aún recuerdo un trozo de pan que ni mi perro se quiso comer!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No me digas Marga que ni a tu perro le gusto!!! Jaja lo mejor que he oido nunca!! Ese seguro que no te engaña... Besotes

    ResponderEliminar
  11. No me digas Marga que ni a tu perro le gusto!!! Jaja lo mejor que he oido nunca!! Ese seguro que no te engaña... Besotes

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita la primera entrada. Tengo una niña de 5 años celiaca y otra, de uno, que todavía no sabemos si lo es pero que le encantan las galletas sin gluten de su hermana. Entre otras cosas porque no le compramos apenas galletas con gluten y que crecerá sin saber lo buenas que están determinadas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, mi hermana igual, creo que hay cosas que a pesar de sus 30 y muchos todavia no ha probado la version con gluten, pero es lo que tiene vivir en una familia celiaca

      Eliminar
  13. Tener un hermano celiaco también tiene sus ventajas, en casa no se comparaba embutido del malo por que antes no decían con qué lo engordaban, (menos mal que ya casi no quedan marcas que ponen "almidón" sin decir de qué). Todas las golosinas que le regalaban en cumpleaños me las comía yo.

    ResponderEliminar


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...