b

Páginas

31 de octubre de 2011

¡¡Mis primeros Buñuelos sin gluten!!


Navegando de blog en blog descubrí esta receta en  Comer sin gluten ¡¡Buñuelos sin gluten!!
Yo nunca los había probado, así que aprovechando que en casa tenía un preparado de Natur Improver para hacer churros y buñuelos sin gluten me anime a seguir la RECETA Y así celebrar el día de los Santos con unos buñuelos.

En principio parecía fácil:


  • Preparado churros mix sin gluten (natur Improver)……… 500gr
  • agua tibia……………………………………………………………….. 800ml a 1 litro

Se mezcla la masa y se fríe; pero tengo que reconocer que me costó hacerlos porque al no tener buñuelera fue dificilisimo conseguir la forma redondita de los buñuelos que venden en las pastelerías. Pero no importa porque al margen de la presencia, estaban riquisimos.
Para completarlos una vez fritos, los rellene de Nutella, porque era lo que tenía en casa, y los espolvoree con azúcar glas.
¡¡Estaban realmente espectaculares!! 


Aunque no me los imaginaba así, pensaba que eran más dulces como si fuesen unos pasteles, pero al estar fritos son más parecidos a los churros, cosa lógica pero que yo no me había planteado ¡¡pero me encantaron!! ayer me dolía la tripa del atracón que me metí en el desayuno :) 
Os dejo un link a la RECETA para que podáis disfrutarlo todos del Día de Los Santos con unos buñuelos sin gluten!!

28 de octubre de 2011

Restaurante LLantares del Mar (Asturias)

Ya estamos organizando nuestro viaje del puente de Diciembre, ni más ni menos que a Paris!!! Pero recordando el viaje del año pasado me he dado cuenta que la crónica de Asturias sin gluten la dejamos a medias, así que me pongo a ello, por si tenéis pensado ir y os pueda servir nuestra experiencia.
La verdad es que Asturias es una escapada perfecta para los celiacos; disfrutamos muchísimo de la gran oferta que hay en gastronomía sin gluten, en: La Nozana (un autentico paraíso sin gluten), El llagar en Ribadesella (comimos una fabada asturiana exquisita), El Molin de la Pradera (riquísimo), Las Terrazas del Pery (comimos una pizza espectacular), La Pastelería Camino de Blas de Oviedo (por favor, estaban de muerte los pastelitos sin gluten)…
Pero como siempre no todo fue bueno, y tuvimos una experiencia un tanto desagradable, que se me había olvidado contarla porque preferimos olvidarla para quedarnos mejor con el recuerdo de que Asturias es un autentico paraíso sin gluten.

Fuimos a uno de los restaurantes que aparecían en el listado de Ribadesella Sin Gluten “Llantares del Mar” después de confirmar que servían platos aptos para celiacos y analizar la carta sin gluten, (ver fotografia) decidí pedirme un risotto.


Como veis en la carta realmente lo llamaban arroz meloso, era un arroz con queso y langostinos; estaba realmente rico, ¡espectacular!



Después de comérmelo, mientras esperábamos a que nos trajesen los postres, empecé a encontrarme mal, y tuve que ir corriendo al baño… y ya os podéis imaginar el resto… ¡una colitis de infarto!

Le pregunte al camarero si había habido algún error en la cocina, y si podía preguntarlo, porque todos somos humanos y podrían haberse equivocado y traerme un plato con gluten, muy indignado fue a la cocina a preguntarlo y volvió bastante cabreado, diciéndome que por supuesto era sin gluten.
Mi tripa no decía lo mismo… ya os he comentado alguna vez que soy hipersensible al gluten, y no tardo más de 20 minutos en notar cuando algo me sienta mal… es un fastidio!!
Le dije al camarero que me había sentado mal la comida, y me dijo que no podía ser, (todo esto en un tono bastante desagradable) me dijo que fuese al hospital y lo demostrase; con este comentario fue él el que me demostró que no tenía ni idea de lo que es un celiaco, porque por mucho que vaya al hospital no pueden hacer nada por nosotros, más que mandarnos algo para la colitis, que eso ya lo conozco de sobra; y como no quiera que coja mis heces liquidas y las analicemos, no lo veo muy higienico el demostrarle que me ha sentado mal la comida.
No quise montar el numerito, sobre todo porque me encontraba fatal, y el restaurante estaba lleno. Así que no me comi el postre que me trajeron, (pastel de queso con frutos del bosque) y nos fuimos directos a la casa rural que habiamos alquilado y el resto del puente comí arrocito para hacer tapón.

Pero una vez que ha pasado, me pondré en contacto con el restaurante y por supuesto con la Asociación de Celiacos de Asturias, para que tengan conocimiento de lo sucedido y pongan más cuidado en próximas visitas de celiacos. Normalmente me quejo en el momento que ocurre, pero como he dicho antes, en esta ocasión quise olvidarlo, porque me encontraba fatal. Pero no puedo dejarlo en el olvido por el bien de otros celiacos.
Sé que nos leéis mucha gente de Asturias, y me gustaría que nos comentaseis si habéis estado vuestras impresiones, a lo mejor esto fue algo puntual y vuestra experiencia fue más positiva que la nuestra.
También podéis votarlo en http://www.celiaquitos.com/ esperamos vuestras opiniones.


La direccion del restaurante es:
Restaurante Marisqueria
LLantares del Mar
C/ Gran Via 31
Ribadesella (Asturias)

27 de octubre de 2011

IV edición de 'Monegros de Tapas' este año sin gluten

Del 28 de octubre y el 6 de noviembre se celebrara la IV edición de Monegros de Tapas. (Huesca)


Por 2,50 euros: tapa y bebida


y este año con la novedad de Tapas sin gluten en algunos de los 21 establecimientos participantes.


Os dejamos un link con mas información Los Monegros de Tapas 2011



24 de octubre de 2011

IV Feria de la Tapa


Como todos los años hemos vuelto a celebrar con toda mi familia la ya tradicional:Feria de la Tapa, que no es más que una excusa para juntarnos y pasar un rato agradable.


Como siempre hay dos mesas, una normal y otra gluten free, para evitar el “migueo” y poder comer tranquilos; normalmente la mesa sin gluten es la pequeñita, pero como sigamos así en la próxima edición la mesa para celiacos va a pasar a ser la grande, porque casi todos se esfuerzan por llevar algo sin gluten para que yo pueda comer;  ¡¡da gusto tener una familia tan comprometida!!



En el marco de la puerta (no se si se ve muy bien) apuntamos todas las tapas a concurso, las que están marcadas con un circulo son las gluten free:  Microbrochetas de jabugo, cucharitas de ensaladillas, gazpacho de melón, gambas con patatas y salsa milanesa,  Otoño temprano, pirulos ibéricos,… como veis los nombres se las traen, pero que sirven para hacerlas mas atractivas al exigente jurado.








Hay varias categorías a concurso:

Tapa sin gluten: esta es la categoría a la que siempre aspiramos a conseguir, pero nos ganaron las mini hamburguesas. Hubo muchas críticas, porque no había pan para celiacos y yo solo comí la carne con el tomate y el queso,…. Yo estaba encantada igualmente, pero el resto de concursantes la consideraron no opta para concursar en esta categoría. (la envidia que es muy mala). Pero a pesar de todo gano esta categoría.



A la mejor presentación: que cayo en manos de la tapa Barbapapas (ver foto) con un huevo de color sospechoso. Realmente era la más bonita, pero muchos evitaron comerla, seguramente por no echar a perder su vistosidad (¿o era por el color del huevo?).






El mejor postre: estuvo muy reñido, entre los fantasmitos de chocolate negro y blanco (ver foto) y los bizcochups pero claramente ganaron las fresas recubiertas de chocolate,…



Pero lo más exitoso de la noche fue sin ninguna duda la tapa Bizcochus, nuestra tapa!! Si, si como lo ois ¡¡¡¡POR FIN HEMOS GANADO!!!!!! conseguimos el premio a la Mejor Tapa 2011




Nos ha costado unos poquitos años, pero parece ser que por fin lo hemos conseguido. Creo que a mi familia por fin hemos conseguido darles pena y ganamos con mayoría abosoluta.

Tenemos que reconocer que todo ha sido gracias a Marisa de Cocinar Fácil y sin gluten que nos dio la idea a través de su blog, después de rebuscar por todos los blogs amigos, dimos con este fantástico postre ¡¡la tapa ganadora!! unos fantásticos bizcochups.

Que como su nombre bien indica, nos es mas que un bizcocho con forma de chupachups. Pero no os podéis imaginar que ricos estaban.

La foto no se ve muy bien porque se me olvido hacerle una, y he tenido que ampliar la foto de la mesa gluten free, pero bueno os podéis hacer una idea del éxito absoluto que tuvieron.

Como os podéis imaginar estamos encantados, y ya estamos pensando en la próxima edición de la Feria de la Tapa, aunque dudo que volvamos a repetir el éxito de esta edición.

23 de octubre de 2011

Receta de Tapas sin gluten

Os dejo un link para que veáis un fantástico vídeo del Canal Extremadura donde hacen la receta de las tapas que quedaron en segunda posición en el concurso de la Iª jornadas de cocina para celiacos que se han celebrado el 10 de Octubre en Badajoz:

  • cubiletes de calabacin relleno de setas y frutos del bosque
  • chupito con muse de torta de barro, con tomate cherry y gambas


¡¡suena delicioso!!

os dejo la receta:  Tapas para celiacos

19 de octubre de 2011

De revisión de la celiaquia

Esta semana he pasado lo que yo llamo la ITV, es decir la revisión médica anual de la celiaquía.
Cuando estoy en la sala de espera, siento que no han pasado los años,  siguen los mismos dibujos en las paredes, las mismas enfermeras desde hace mas de 30 años llamándote por megafonía, el mismo olor a hospital,… la verdad es que he pasado tanto tiempo entre esas paredes, hasta que supieron que era celiaca, que me siento casi casi como en casa; lo único que cambia es mi expediente que cada vez está más gordo y que me recuerda que aunque yo no lo considere así, me guste o no soy una enferma crónica, que le toca ir a la ITV anualmente para controlar que todo sigue su curso.
Es en las pocas situaciones en las que soy consciente de mi enfermedad, aunque yo no lo viva como tal, y la verdad es que me pone de muy mal humor, porque si estoy bien no sé porque tengo que ir, pero bueno es lo que hay, así que protesto como si tuviese 5 años y me siento en la sala a esperar que me llamen.
Posiblemente ese sea el motivo por el que todavía a estas alturas de mi vida mi madre me siga acompañando a la revisión, es al único médico que me acompaña y creo que tendré 50 años y seguirá viniendo conmigo; detalle que se agradece pero que me cabrea todavía más, porque no me deja hablar, sabe mejor que yo que he comido, que me ha sentado mal, … ¡me pone de muy mal humor! Porque se lo inventa, pero sobretodo porque le dice cincuenta mil veces al médico que “soy la que mejor hace la dieta del mundo mundial”, pero es lo que tienen las madres que para ellas siempre somos los mejores.
Al margen de esta anécdota familiar, este año he ido bastante preocupada a la revisión, porque aunque mi madre lo primero que le dijo al médico por supuesto es que “seguía siendo la que mejor hace la dieta del mundo”, yo pude intervenir y comentarle que este año no había sido uno de mis mejores años.. Me he puesto mala en varias ocasiones, porque aunque siga una dieta estricta, me he fiado de la gente, que con su buena voluntad te invitan a comer, y aunque compren todo en Mercadona, pues siempre hay un aceite sucio, un tenedor que usan sin darse cuenta para remover dos platos diferentes a la vez… bueno que os voy a contar que no sepáis!
Pero o vivimos en una burbuja, y nos aislamos de la vida social, o nos toca de vez en cuando arriesgarnos y limitarnos a comer ensaladas y filetes a la plancha, porque por mi experiencia cuando se arriesga mas de esto, la fastidian; y el que la paga eres tú, con una colitis de caballo, por lo que no merece la pena.
Así que nada, le desvele a mi doctora que no soy la mejor celiaca del mundo, por mucho interés que mi madre ponga, y le sorprendió porque las analíticas estaban bien.
Ante lo cual me pregunto ¿de qué sirven estas analíticas? Si las trasgresiones no se detectan.
Literalmente me dijo, que hay celiacos que son muy sensibles (mi caso) y que se ponen malos al mínimo gluten que ingieran, pero que estas pruebas si tomas menos del famoso 20 ppm no se detecta.
Por lo que en mi caso en concreto, que solo ingiero gluten de forma involuntaria y posiblemente sea menos del 20 ppm, las pruebas no detectan nada.
Así que si antes pensaba que no servía de nada hacerse una revisión anual, ahora estoy todavía más convencida. Porque mis analíticas estaban bien, y os puedo asegurar que este año no he estado bien, mis dolores de tripa han sido constantes y cada vez mas fuertes; y las diarreas pues bastante frecuentes…
Por lo que me he prometido a mí misma, que no vuelvo a perder el tiempo, sé que es una vez al año, y no me cuesta nada; pero me parece una tomadura de pelo ir simplemente para que me toquen la tripa y me digan que estoy bien, cuando llevo un año que telita…
No sé qué os parecerá.

18 de octubre de 2011

Otra vez en Madrid: La Taberna del Pollo Espatarrao!!!








De nuevo tenemos la suerte de disfrutar de nuestros amigos del Pollo Espatarrao, vuelven a Tres Cantos este fin de semana, del 21 al 23 de Octubre ¡no os lo podéis perder! su carne a la brasa, sus hamburguesas, sus perritos,...


17 de octubre de 2011

SHOW COOKING DE PIZZA ITALIANA EN PIZZANISIMA!







El próximo viernes 21 de Octubre a partir de las 20:00 h en su establecimiento de Boadilla del Monte (c/ Infante Don Luis nº 13) nuestros amigos de Pizzanisima organizaran un Show Cooking, para enseñaros como elaboran en directo sus exquisitas pizzas italianas.

Si quieres aprender los secretos de la autentica comida italiana ¡¡no os lo podéis perder!! 

Esta ocasión es una fantástica oportunidad para los que no conozcáis Pizzanisima de disfrutar de sus exquisitas pizzas sin gluten.

Nosotros tenemos pendiente volver porque recientemente han ampliado la carta sin gluten incluyendo pasta fresca, y si es tan buena como las pizzas... no podemos perdérnoslo!!

¡Nos vemos el viernes en Pizzanisima!



16 de octubre de 2011

15 de octubre de 2011

Otra nueva celiaca: Margarita Vargas


¿La esposa del Duque de Anjou, Luis Alfonso de Borbon es celiaca? Así lo afirma esta mañana las revistas  Vanitatis y Hoy Corazón

Al parecer su repentina delgadez es causada por la enfermedad celiaca, y no por el "mal de las princesas" como en muchos medios de comunicación se comentaba.

Nos alegramos que ya se lo hayan detectado lo que le pasaba, porque el malestar y la incertidumbre de no saber que te ocurre es horrible; seguramente en cuanto se habitúe a su nueva dieta sin gluten se encontrará estupendamente.


Quien sabe a lo mejor nos la encontramos cenando en el Danicola...

14 de octubre de 2011

Cada vez me sorprendo mas, y para mejor!

Aprovechando los últimos días de buen tiempo quedamos para comer con unos amigos que vemos de pascuas a ramos, normalmente como somos muchos y es bastante jaleo cocinar para tantos, hacemos una barbacoa; pero por el bien del colesterol de muchos, decidimos esta vez comer algo más ligero y nos decantamos por unos pollos asados acompañados de una ensaladita.
Fuimos a una tienda de comidas preparadas de Guadalajara que conocían nuestros amigos, y como siempre antes de comprar hice un interrogatorio en la tienda para asegurarme que el pollo solo llevaba pollo y como mucho limón.


No le mencione en ningún momento que era celiaca, porque ya estoy cansada de decirlo y que me miren como si fuese un marciano; pero cuál fue mi sorpresa que él dependiente me lo preguntó directamente, parecía un milagro escuchar que alguien sabe lo que es ser celiaco.
Me aseguró que podía comerlos con absoluta tranquilidad, me comento que la paella también la hacían sin gluten, y que las patatas fritas no podía comerlas porque las freían en el mismo aceite que las croquetas, y demás fritos. Este comentario me demostró que sabía de lo que hablaba y me dio mucha alegría.
Me recomendó las patatas a lo pobre que las hacían con aceite limpio, y al igual que el pollo asado estaba realmente rico. Con la paella ya no me atreví.
La verdad es que me alegre mucho, desgraciadamente no estoy habituada a encontrarme con profesionales de la hostelería que sepan lo que es un celiaco, por lo que me sorprendió; pero se ve que cada vez somos más y es algo más habitual.
Ante mi cara de sorpresa me comentó que tenían muchos clientes celiacos, de ahí que tuviese tanto conocimiento sobre los cuidados de la contaminación cruzada y que incluso estaban pensando en traer pan sin gluten.
¡Todo un descubrimiento!
Así que ya sabéis si vais por Guadalajara tenéis un sitio de comidas preparadas muy recomendable.

12 de octubre de 2011

De Tapas sin gluten por Aragón


Un año más los celiacos podremos disfrutar del Concurso de tapas y Cazoletas del Pirineo Aragonés que se celebra en Jaca y el Valle de Aragón del 18 al 23 de Octubre. 

En el que por 2,50 € podrás disfrutar de una tapa con vino y cerveza o cazoleta sin consumición.

Como el año pasado algunos de los 52 establecimientos participantes ofrecerán tapas sin gluten, por lo que si estáis por la zona no os lo podéis perder!!


7 de octubre de 2011

Impresionante: De Pinchos sin gluten por la calle Laurel

Después de disfrutar unos días de La Rioja, visitar sus viñedos, las Cuevas de Ortigosa, el Monasterio de Yuso,... fue una parada obligada ir por la famosa Calle Laurel de Logroño, mundialmente conocida por sus pinchos y tapas.

Aunque ya llevamos la información que nos había facilitado la Asociación de Celiacos de La Rioja (ACERI) http://www.aceri.org/5155.html antes de disfrutar de esta fantástica gastronomía, nos dirigimos a la Oficina de Turismo, para que nos diesen el folleto “Logroño sin gluten” un cómodo mapita donde detallan los establecimientos donde ofrecen comida apta para los celiacos.
Hoteles, Pastelerías, Bares, Restaurantes, Heladerías y Tiendas de golosinas se han unido a esta pionera iniciativa.

Nos costaba creérnoslo, pero era verdad, por fin podíamos ir de PINCHOS SIN GLUTEN.

Comenzamos nuestro recorrido por las Calles Lauren y San Juan.


Nuestra primera parada fue en el Bar Blanco y Negro, el pincho que tienen sin gluten es el “Matrimonio” Pincho de Anchoa y Pimiento verde, la verdad es que no me gusta ni el pimiento, ni la anchoa, pero tengo que reconocer que casaban fenomenal, me gusto tanto este matrimonio ¡¡que repetí!! El pan estaba exquisito, me costaba creerme que era sin gluten. ¡¡para chuparse los dedos!!

Seguimos nuestra trayectoria por la calle Laurel, pero tuvimos un poco de mala suerte y nos encontramos varios sitios a punto de cerrar, las cosas como son fuimos muy tarde, ante lo cual volvimos al Blanco y Negro, pero nos dijeron lo mismo, que la cocina ya estaba cerrada. ¡Qué pena más grande! Con lo que habíamos disfrutado con nuestros pinchos sin gluten. Nos sentíamos cómo las personas normales. Encontramos un bar abierto, y antes de quedarnos sin comer, nos conformamos con un pincho de tortilla…

Asi que nos vemos en la obligación de organizar otra escapada a La Rioja para seguir disfrutando de estos maravillosos pinchos sin gluten.

Os dejamos el listado que aparece en la pagina de ACERI con los bares que ofrecen Pinchos sin gluten, por si os animáis a ir, de verdad que merece la pena!!!

·         BAR BLANCO Y NEGRO
Trav. Laurel, 1 Especialidad “Matrimonio” bocatita de anchoa y pimiento. También sin gluten Bocatitas variados y cerveza sin gluten
·         BAR PATA NEGRA
Trav. Luarel 24 Especialidad: Bocatitas de jamón y cerveza sin gluten
·         BAR SORIANO
·         Trav. Laurel, 2 Especialidad Champiñones BAR LORENZO
Trav. Laurel, 4-6 Especialidad: Pinchos Morunos
·         BAR JUBERA
 Especialidad "Patatas bravas"   (Disponen de pan sin gluten)
·          BAR DONOSTI  
C/Laurel, 13      Especialidad "Tosta de boletus con jamón" y cerveza
·         BAR LA TRAVESIA
  Travesía San Juan, 10 Especialidad: Tortilla de patata. Disponen de pan sin gluten
       
·          PULPERIA EL ENVAS
  San Juan, 36 Especialidad: Pulpo. Disponen de pan sin gluten

6 de octubre de 2011

¿¿ Una estrategia electoral para el 20N ?? o es que empezamos a ser importantes los celiacos

Se nota que se aproximan las elecciones y de pronto los políticos se acuerdan de nosotros en sus campañas electorales, no sé si por una simple forma de recaudación de votos o porque poco a poco estamos dejado de ser una minoría y empezamos a ser interesantes.

La verdad es que no sabemos cual será el motivo; aunque nos gustaría que fuese la segunda opción siendo realistas apostamos más por la primera; pero en cualquiera de los casos queremos compartir con vosotros este enlace que nos ha creado esta duda del Periódico "Andalucía Información" Noticia.

Como podéis leer Izquierda Unida ha presentado una moción para mejorar la situación de los enfermos celiacos, reclaman difusión de la celiaquia para su diagnostico precoz, menús sin gluten en colegios, hospitales,...

Mucha palabrería, que suena fantástica, pero que no nos creemos, y mira que nos gustaría que fuese cierto, pero teniendo en cuenta que estamos en plena campaña electoral, mucho me temo que no es más que un mero interés político.

Posiblemente seamos unos incrédulos pero estamos convencidos que se quedará en sólo eso, palabras, y el próximo 21 Noviembre volverán a olvidar nuestras reclamaciones: ayudas económicas, subvenciones de los productos sin gluten, etiquetados fiables,...





No sé que opinareis vosotros... por supuesto nuestra intención no es desmotivarnos, porque esta claro que lo último que hay que perder es la ilusión y seguir juntos luchando por nuestros derechos como celiacos. Estamos convencidos que algún día conseguiremos una Ley Celiaca, quizás este sea un signo de que vamos por buen camino.

5 de octubre de 2011

Bacalao gratinado para celiacos


Os dejamos un link que seguro que os interesara, una receta de Bacalao gratinado para celiacos, del Restaurante Cordobés Sociedad de Plateros que ya dispone de Carta sin gluten

4 de octubre de 2011

Tapas sin gluten en Albacete


Con motivo de la VI Jornada de la Tapa en Albacete, que se celebrara  durante los fines de semana de Octubre, los celiacos podremos disfrutar de tapa y cerveza sin gluten en los siguientes establecimientos:


1. LA  DEHESA  DE  JACINTO            
C/ Concepción, 30.     Tapa: Dehesa 

2. GARABATO
C/ Concepción, 7. Tapa: Fusión Garabato  

3. TAPE ARTE
C/ Gaona,  16.            Tapa: Versión 2.011 
  
4. CAFETERÍA  J. J.
C/ San Agustín, 12.    Tapa: Zooloco  

2 de octubre de 2011

Fiesta del Marisco O Grove 2011






Como en años anteriores al empezar Octubre se celebra la tradicional "Festa do Marisco" en Ogrove.

y como en ediciones previas gracias a la participación de familiares celiacos se podrá degustar los productos típicos de las Rías Baixas Gallegas elaborados sin gluten.

Así que no olvidéis en O Grove hasta el 12 de Octubre.

1 de octubre de 2011

Arroz sin gluten en Valencia



Hasta mañana podréis disfrutar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias del Congreso Mundial del Arroz, donde se reúnen los mejores cocineros de la actualidad para intercambiar los secretos del arroz.

Aprovechando esta ocasión se hará una degustación a precios populares para los visitantes que acudan al Túnel del Arroz, y por supuesto a los celiacos nos han tenido muy en cuenta, podremos encontrar arroces sin gluten en:


  • El Tinell de Calabuig (Ontinyent): Arroz de Perdíz
  • La Sequieta (Alaquàs): Arroz del Senyoret con gamba roja, y Paella de verduras de temporada con pulpo.
  • Casa Manolo (Playa Daimús): Arroz meloso de Conejo y Caracoles

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...